¿Qué ha hecho EOS para ganar su posición en el criptomercado?

0

EOS es una plataforma basada en la tecnología criptográfica basada en la Blockchain de “tercera generación” diseñada para permitir el “escalamiento vertical y horizontal de las dApps”.

Esta criptomoneda tiene al menos 260 proyectos, o Startups en construcción en su red. Eso es según Eso es EOS según Block.one, una compañía de tecnología con sede en las Islas Caimán que recaudó un récord de $ 4 mil millones a través de una oferta inicial de monedas (ICO) para desarrollar EOS, que también se ha descrito como “una construcción similar a un sistema operativo sobre la cual se pueden construir el software de las aplicaciones descentralizadas.

Puedes buscar en nuestras publicaciones anteriores más información sobre lo que es EOS. Ahora aquí resumiremos una serie de eventos y desarrollos que se han producido después del lanzamiento de la MainNet de la Blockchain de EOS durante la mitad del año 2018.

Desde su lanzamiento, ESO ha enfrentado un sinfín de desafíos incluidos varios problemas relacionados con la seguridad, mucho de los cuales provocaron que los Holdr del token EOS perdieran una gran cantidad de fondos.

Los Hodlrs de EOS pierden millones en varios incidentes desde diciembre del 2018:


El pasado 23 de febrero del 2019, surgieron varios informes sobre la supuesta transferencia de 2,09 millones de EOS, los cuales son valorados en aproximadamente $ 7,26 millones de dólares al momento del robo por parte de una cuenta de la lista negra de EOS.

Según los expertos este incidente en particular parece estar estrechamente relacionado con otro Hack importante a las cuentas de EOS en diciembre de 2018, durante el cual, según los informes oficiales, se robaron 400.000 tokens de EOS.

A pesar de que, según se informa, ha habido un gran número de dApps lanzados en la red de cadenas de bloques de EOS,  también ha sido uno de las Blockchain más activas, todavía hay muchos desafíos que EOS sigue enfrentando.

Por ejemplo, el tamaño de la cadena de bloques de EOS ha superado los 4 terabytes, lo que resulta en una hinchazón desproporcional de la cadena de bloques.

Algunos analistas han argumentado que EOS podría centralizarse cada vez más a medida que el tamaño de los datos de su cadena de bloques es tan grande que muy pocas entidades, o mineros particulares podrían tener los recursos para ejecutar nodos completos o poder realizar las tareas de un validador de transacciones, cosa que es bastante grave para la Altcoin que actualmente ocupa la cuarta posición en el ranking de criptomonedas por capitalización de mercado.

Modelo de gobernanza cuestionable:


Además del problema anterior, el modelo de gobierno de EOS ha sido duramente criticado, ya que muchos dentro de la cripto comunidad de esta altcoin han expresado su preocupación de que los cárteles puedan comenzar a controlar EOS, o mejor dicho la asociación de pocas personas con mucha participación.

Si esto se convierte en un problema legítimo, entonces podría amenazar fundamentalmente la supervivencia de EOS.

EOS lanza su MainNet, desde entonces se le acusa de colusión:


Solo unos pocos meses después de que la red principal de EOS se pusiera en funcionamiento, exactamente el 10 de junio de 2018, hubo informes de que los validadores de transacciones de la cadena de bloques de la altcoin podrían haber estado “colusionando”, participando en una “votación mutua” y recibiendo “pagos” adicionales.

criptos eos

Estas acusaciones fueron las primeras realizado por el usuario de Twitter “Maple Leaf Capital” (@MapleLeafCap), un inversor de EOS. En un hilo detallado de Twitter publicado el 26 de septiembre de 2018, Maple Leaf Capital compartió lo que parecía ser un “documento interno de Excel extraído de Huobi”.

Validador de bloques de EOS, Huobi es acusado de colusión y que recibe pagos por ello:


Como uno de los 21 productores de bloque de EOS, mejor conocidos como BP por sus siglas en ingles, Huobi fue acusado de votar abiertamente por unos selectos candidatos de BP a cambio de tokens de EOS.

“Muchos otros BP de EOS también fueron acusados ​​de participar en el “voto mutuo” para consolidar su posición de BP”.

En el momento en que surgieron estas acusaciones, Maple Leaf Capital compartió una captura de pantalla a través de Twitter que mostraba al operador de intercambio de criptografía, Huobi votando por otros 20 EOS BP, 16 de los cuales también votaron por Huobi a cambio de su voto.

Otras capturas de pantalla publicadas por este mismo inversionista de EOS el año pasado parecían mostrar que Huobi había recibido grandes cantidades de tokens de EOS como “recompensas” de al menos otros 3 candidatos de BP, entre ellos eosiosg11111, cochainworld y eospaceioeos. Según el conspirador.

Block.One, “todo esto podría cuestionar la confiabilidad de las transacciones de EOS”:


En respuesta a este incidente, EOS Alliance, una entidad sin fines de lucro establecida por los miembros de la comunidad de EOS, algo así como la Fundación Ethereum de esta altcoin publicó un articulo en el blog de Medium el 1 de octubre de 2018 en la que declaró:

Dan Larimer, el CTO en Block.one, había diseñado la prueba de estaca delegada o DPoS, el cual es un  protocolo de consenso con el requisito de que se requieren 15 de 21 votos independientes para operar la red de forma segura.

Dan Larimer, el CTO en Block.one

Si, como algunos supuestos recientemente, algunos productores de bloques actuales se están coordinando juntos, formando un cartel colusivo, esto podría cuestionar la confiabilidad transaccional de los datos de la cadena de bloques de EOS para todos los usuarios y el atractivo de esta red de cadena de bloques como plataforma para los dApps está totalmente en juego”.

Por su parte EOS Alliance también señaló en su blog que:

“Hay consideraciones geopolíticas, dado que las corporaciones e inversionistas chinos están siendo potencialmente demonizados, y las consecuencias en China podrían ser más terribles para los individuos involucrados de lo que serían en otros países”.

La colusión y los pagos fueron resultados “probables” debido a las suposiciones hechas por los desarrolladores de EOS.

Mientras tanto, las reacciones de los miembros de la comunidad Reddit de EOS en el momento de este incidente fueron algo variadas. Por ejemplo, el usuario de Reddit bhiitc escribió que “no encontró que eso lo sorprendiera, pues se que habría alguna forma de colusión entre los BP de la plataforma gracias a como está construido el modelo de gobernanza de EOS”. El usuario señaló además:

“Si optimiza su sistema bajo el supuesto de que la mayoría de los jugadores no son maliciosos y, por lo tanto, se reducirían el número de nodos para más transacciones por segundo, tal resultado es probable, pero no eficiente”.

Como recordarán muchos entusiastas del cripto, el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, también comentó sobre este incidente. El programador ruso-canadiense había comentado a través de Twitter que:

A pesar de los problemas evidentes de gobernabilidad dentro de su Blockchain y otros desafíos más, los desarrolladores iniciales de EOS en Block.one parecen tener confianza con respecto al desarrollo continuo de la plataforma.

Por ejemplo el 24 de enero del 2019, Block.one lanzó una actualización con respecto al código del software Blockchain de EOS. Según el anuncio, el último conjunto de actualizaciones de la base de código de EOS “permitirá velocidades mucho mayores en la red que las que se vieron anteriormente”.

Nueva actualización de la red de cadenas de bloques de EOS, la 1,6:


“Las pruebas internas del software de la versión 1,6 del software de EOS indicaban que la plataforma basada en la tecnología Blockchain tiene el potencial de aumentar considerablemente su rendimiento, que incluye un aumento del 35 % en las velocidades de procesamiento de transacciones”, señaló Block.one en su publicación del blog. Como se menciona en el post en su página oficial.

“Las velocidades máximas actuales registradas en la cadena de bloques pública de EOS son ​​de 3.996 transacciones por segundo o TPS. Esta tasa de TPS, está entre las más rápidas en cualquier cadena de bloques pública en el mundo”.

Además de esto, se espera que la versión 1,6 del software EOS permita una reducción en los costos de CPU y una menor latencia, menciona el blog.

En particular, los desarrolladores de EOS creen que estos cambios de código harán que sea aún menos costoso ejecutar aplicaciones descentralizadas en el software y aumentar su capacidad de respuesta.

Al comentar sobre las actualizaciones del código base de EOS, Brendan Blumer, CEO de Block.one, comentó:

“Nuestro objetivo es impulsar la adopción masiva de la tecnología Blockchain. Como parte de la comunidad que continúa trabajando en el software EOSIO y sus avances correspondientes, esperamos desempeñar un papel de liderazgo en la próxima generación de la tecnología de redes de cadena de bloques a través de nuestro gran talento de ingeniería y nuestra dedicación al futuro del comercio y las comunicaciones globales basadas en este tipo de tecnología disruptiva”.

Mientras tanto, Dan Larimer expresó:

“Esta actualización de software muestra claramente la capacidad de expansión de EOSIO y su creciente capacidad para procesar un volumen sustancial de transacciones”.

Block.one advierte contra las estafas, esquemas fraudulentos en la Blockchain de EOS:


El 29 de enero de 2019, Block.one emitió una advertencia contra las estafas de suplantación de identidad, o mejor conocida como phishing, por parte de piratas informáticos y otras actividades maliciosas.

El mensaje de advertencia indicaba que los estafadores en línea podrían intentar robar las claves privadas, tokens, moneda fiduciaria, información personal de los usuarios, contraseñas y mucho más.

La publicación de Block.one también aclaró que nunca solicitaría a los usuarios compartir sus claves privadas u otra información privada con ellos.

Además, la publicación de Block.one les dijo a los usuarios que “no descarguen, compilen, instalen o ejecuten software de fuentes no confiables, incluidos repositorios, sitios web y enlaces”.

El blog de Block.one también dejó en claro que “no hay ningún personal de la empresa que utilice Telegram, Skype, LinkedIn u otros canales de comunicación informales para proponer una relación comercial o sociedad, incluida una propuesta que implicaría el intercambio de tokens”.

Mirando hacia el futuro:


Si bien las plataformas basadas en las tecnologías que brindan la Blockchain aún se encuentran en sus primeras etapas de desarrollo y a menudo están limitadas debido a los recursos humanos y financieros limitados, las plataformas de creación de aplicaciones descentralizada por parte de sus usuarios, tal cual como EOS, pueden tener una ventaja sobre otras. Eso es porque EOS es uno de los proyectos basados en las redes de cadenas de bloques mejor financiados hasta la fecha.

Además, Dan Larimer, que es uno de los principales desarrolladores que contribuyen al desarrollo de EOS, es muy conocido en la comunidad criptográfica por lanzar dos plataformas criptográficas relativamente exitosas y establecidas: BitShares y Steemit.

Debido a que EOS tiene los recursos para mantener su desarrollo con vida aun en medio de un mercado en plena caída libre, o mejor conocido como “Cripto Winter”, aún tiene una de las mejores posibilidades, al comparar la mayoría de las otras plataformas dApp, de poder ofrecer a los usuarios una plataforma legítima para desarrollar e implementar aplicaciones distribuidas de alto rendimiento y nivel empresarial. .

Queremos informar a nuestros lectores que Bitcoin.es no acusa a EOS, ni a ninguna otra persona u organización, esta publicación es meramente informativa, con el objetivo de retrasmitir la información y las acusaciones de los usuarios a nuestros lectores.