El misterio que rodea al cripto Exchange QuadrigaCX, y sus casi 140 millones de dólares en cripto activos faltantes que se deben a sus usuarios, ha llamado la atención sobre la narrativa de explorar reemplazos a los cripto exchanges centralizados con intercambios descentralizados, o mejor conocidos como (DEX).

Si bien, los cripto exchanges centralizados son una opción lógica para algunas personas, ya que pueden ofrecer niveles más altos de regulación y servicio al cliente, otros pueden afirmar que tienden a reflejar prácticas de datos impropias de los días más antiguos de la tecnología, o en ocasiones estar ligados a controversias como hemos expresado en nuestro portal.

Una de las narraciones principales que se hacen eco de los “Los terceros de confianza son agujeros de seguridad” por Nick Szabo, puede encajar con lo que los fanáticos más fieles de las criptomonedas y la tecnología Blockchain pueden pensar de los exchanges centralizados y la cantidad de confianza del usuario necesaria para operarlos.

Para comprender la idea de los DEX, es obligatorio identificar dónde han luchado para llegar a una apariencia de competencia con sus homólogos centralizados.

Ha sido un desafío para los DEX reconciliar sus deficiencias en la liquidez, la experiencia del usuario y el procesamiento de retiros, principalmente debido a sus barreras técnicas.

Si bien algunos DEX proporcionan order matching off chain, la liquidación de transacciones entre usuarios aún ocurre dentro de la Blockchain, donde la capacidad de procesamiento es limitada.

Por ejemplo, los bloques en Ethereum actualmente asignan aproximadamente 8 millones de GAS por bloque, lo que restringe la capacidad de procesamiento de las operaciones en la red.

IDEX, el DEX por volumen más conocido y más grande en la actualidad, utiliza alrededor de 130.000 GAS por transacción, lo que se compara con el límite de GAS por bloque, lo que equivale a un límite de 60 operaciones por bloque, o aproximadamente seis transacciones por segundo.

La ejecución comercial de los DEX tiene efectos colaterales en su volumen, que es una mera fracción de la liquidez general de los exchanges centralizados.

La dificultad de abstraer la complejidad técnica subyacente de los Smart contracts, al reemplazar el rol de un intermediario confiable, ha restringido el uso de los DEX principalmente a los usuarios con una buena orientación técnica.

El éxito de las aplicaciones tradicionales en teléfonos inteligentes y tabletas indica que la educación del usuario es un obstáculo excepcional para la adopción de estas personas, y cuando se combina con poca liquidez y una alta barrera técnica, resulta fácil comprender por qué los DEX han tenido dificultades para ganar tracción actualmente en el cripto ecosistema

También es necesario hacer referencia a las circunstancias regulatorias inciertas en torno a los DEX, ya que la SEC acusó al fundador de EtherDelta de realizar un exchange de valores no registrado.

Si bien los desafíos que enfrenta la adopción de los DEX son evidentes, el reclamo de transferencias sin custodia, privacidad mejorada y un ecosistema en línea con la visión de criptomoneda original, ha impulsado los DEX a las mesas de muchos equipos de desarrollo.

Los defensores y usuarios de los populares mercados P2P, como HodlHodl centrado en Bitcoin, suelen tener una predisposición ideológica hacia la privacidad, algo que no está expresado entre la corriente principal incluso dentro del cripto ecosistema .

Facilitar el cambio de los sistemas familiares y tradicionales a los DEX, significa construir plataformas que no tengan dificultades observables en comparación con los estándares que han creado los exchanges centralizados actuales.

LADEX, un DEX lanzado por LATOKEN, ha actualizado su protocolo para reducir la cantidad de GAS consumido por operación, lo que puede reducir el tiempo de demora en las ejecuciones y retiros de operaciones después de 24 confirmaciones de bloque. Esto también puede tener implicaciones para la clase de activo de token de seguridad mientras se mantiene compatible con los procesos de KYC.

Una anticipación significativa también ha seguido al DEX de Binance, que actualmente se encuentra en su fase de prueba pública. En lugar de crear un DEX en Ethereum, Binance construyó su propia cadena de bloques (Binance chain) para que su mercado sin custodia DEX se ejecutara con una realización de operaciones mucho más rápida.

A medida que la tecnología en el sector de las criptomonedas continúa progresando a un ritmo acelerado, estamos a punto de observar una  carrera para la próxima generación de plataformas DEX por parte de los cripto Exchanges más famosos centralizados, y Binance ya ha tomado la delantera.

La cuestión de si los DEX puros o los híbridos sin custodia de los Exchanges centralizados están preparados para atraer a más usuarios tradicionales es todavía una cuestión un poco oscura que enfrenta una industria que se está preparando para una regulación y legislación significativas en el año 2019.