Inicio Actualidad ¿Qué consume más energía la Nube o la Blockchain?

¿Qué consume más energía la Nube o la Blockchain?

El objetivo principal de la web descentralizada, o también conocida como (DWeb) es eliminar el poder de “los custodios”, centralizadores como Facebook y Google, que acaparan una gran parte de los datos del mundo, y se lucran de ello monetizándolos y vendiendo publicidad. Que en realidad se separa mucho de la idea original de la “Web”, donde cada computadora sería tanto un cliente como un servidor, compartiendo información de manera más o menos igual.

Por su puesto nada es el la vida real, de cómo era en el papel. Lo que realmente sucede es que se obtiene una distribución de tus atributos gracias a las leyes que va dirigida a unas pocas entidades grandes, y una cola mucho mayor de entes pequeños.

Como una vez Clay Shirky, quien es un escritor y filósofo respecto a temas de la tecnología, escribió en el año 2003:

“En los sistemas donde muchas personas tienen la libertad de elegir entre muchas otras opciones, un pequeño subconjunto obtendrá una cantidad desproporcionada de tráfico, que se vera convertido en popularidad e ingresos, incluso si ningún miembro del sistema trabaja activamente para lograr este resultado. Esto no tiene que ver con la debilidad moral,  venderse al mejor postor o cualquier otra explicación psicológica. El mero hecho de elegir, difundirse con suficiente amplitud y libremente, crea una distribución inequitativa de la ley, y del poder”.

 

Publicidad

La red Asynchronous:


Uno de los problemas de resolver de todas las redes descentralizas, es que el internet ya no está descentralizada, se ha rediseñado alrededor de granjas de servidores gigantes, canales de alta velocidad y redes de distribución de contenido. Se parece cada vez a una red de televisión de banda ancha, porque es eso lo que hace la mayor parte del tiempo, transmitir.

La web de hoy se ha optimizado para la entrega de películas de Netflix, programas de los cadenas televisivas más grandes, música en Spotify, transmisiones en vivo de todos los eventos deportivos, entre otra muchas cosas.

Puede cargar sus propias transmisiones en vivo sin ningún problema, pero las comunicaciones son asíncronas, lo que quiere decir que las descargas son mucho más rápidas y mucho más confiables que sus cargas. Es realmente sencillo ver películas de 1 TB, pero es un ejercicio de paciencia intentar cargar una copia de seguridad de un disco duro de 1 TB.

“Si realmente quieres ahorrar energía y recursos de internet, deja de transmitir” están diciendo los expertos. La televisión y la radio de transmisión vía web, pueden llegar a decenas de millones de personas, y agregar otro millón agrega poco en el consumo de energía adicional. Existe la idea de que es mejor para el medio ambiente usar CD o DVD para álbumes o películas a las que vuelve una o otra vez, o al menos podría usar archivos digitales almacenados en su PC o teléfono inteligente.

En lugar de usar Graphite para reemplazar Google Docs o Microsoft Office, simplemente use un procesador de textos fuera de línea. Si ejecuta Windows, ya tiene un editor de texto (Bloc de notas) y un simple procesador de textos (WordPad), y hay muchas alternativas gratuitas. Eso reducirá el uso global de energía y aumentará su privacidad … Es muy simple Si no quiere que Google lea sus documentos, no escriba sus documentos en las computadoras de Google. Y si no quiere que los servidores de la nube consuman energía, no use la nube”. Expresó Clay Shirky.

 

La diferencia proviene de la disponibilidad no de la energía:


Compañías como Amazon AWS, Microsoft y Google están cubriendo el mundo con granjas de servidores para hacer que la información esté más fácilmente disponible.

Es mucho más difícil hacer lo mismo con la tecnología Blockchain reales, porque los miles de millones de computadoras separadas pueden estar apagadas o no estar disponibles cuando los datos estén siendo almacenados. Peor aún, a menos que este con varias copias de seguridad, podría perder los datos.

Es cierto que las granjas de servidores consumen una cantidad cada vez mayor de electricidad, gran parte de la cual se utiliza para fines de refrigeración. Sin embargo, el costo es un incentivo poderoso para que los operadores usen energías renovables más baratas, como los paneles solares, y para reducir su consumo de energía de otras maneras. Por ejemplo, Facebook ha construido un centro de datos en el norte de Suecia, donde el aire se está congelando, mientras que Microsoft está experimentando con centros de datos submarinos que son más fáciles de enfriar.

Publicidad

Microsoft también patrocina la plantación de árboles en Irlanda como parte de su compromiso de convertirse en carbono neutral.

Una web adecuadamente descentralizada, basada en decenas de millones de servidores pequeños, no tendría los mismos incentivos para reducir el consumo de energía, ni las mismas economías de escala. Muchos expertos esperan que las DWeb usen los mismos centros de datos, gigantescos, que todas las demás redes.

 

Graphite y la Blockchain:


Como ya todos sabemos, Bitcoin está teniendo un alto impacto en el consumo de energía en el mundo, y según los informes recientes, podrá consumir tanto o más que un país grande como Australia, para finales de este año, 8,2 GW. Este consumo es a pesar que la mayoría de la minería de Bitcoin, realiza la transición habitual de una distribución amplia, lo que implica que cualquier computadora podría hacer el proceso de minería. Pero Bitcoin utiliza equipos especializados en centro de datos masivos. Sin embargo esto es irrelevante para Graphite y para la mayoría de la red DWeb, debido a que Bitcoin no es la tecnología Blockchain como un todo.

Afortunadamente, GraphiteDocs no utiliza la cadena de bloques de Bitcoin para almacenar nada excepto su identidad. Este es el resultado de la decisión de Graphite de utilizar el sistema de desarrollo de aplicaciones Blockstack. Aparte de eso, Graphite usa su propia cadena de bloques virtual, lo que significa que no necesita de un consumo masivo de energía para hacer lo que hace.

Para comenzar, utiliza el navegador Blockstack para registrar su nombre en la cadena de bloques de Bitcoin. Una vez que hayas hecho eso, puedes usar Graphite y otras aplicaciones de Blockstack. Hay 34 en la tienda de aplicaciones.

Publicidad

Hay dos ventajas importantes, Primero, todos tus archivos están encriptados. En segundo lugar, puedes guardarlos donde quieras. De forma predeterminada, Graphite utiliza la nube de Azure de Microsoft, pero puede conectarse a Dropbox, Google Drive o algún otro servicio, sin importar que sus archivos están encriptados para que el proveedor de almacenamiento no los pueda leer, y no pueden ser censurados.

 

¿Para que la Dweb?


“Las personas realmente debería poseer y controlar sus propios datos, no solo el trabajar como siervos no remunerados para el capitalismo de vigilancia de empresas como Facebook o Google. Sin embargo, la mayoría de las personas siguen la línea debido a que no tienen capacidad de resistencia, por lo que la arquitectura de cómo se utiliza la web no cambiará de la noche a la mañana”.

Como conclusión los expertos no ven la diferencia, cuando se habla de consumo energético entre la nube y la tecnología Blockchain, sin contar a las criptomonedas que utilizan el método de prueba de trabajo, ambas son grandes demandantes de energías, ambas tienen sus pro y sus contras, y al igual ambas están buscando su camino a energías más verdes.

La verdadera diferencia viene a la hora de hablar de seguridad, privacidad y control sobre los datos personales, donde seamos sinceros, no importa cuantas páginas de contratos y seguridad al cliente pongan compañías como Google o Facebook, siempre utilizaran nuestra data privada para monetizarla y ganar dinero, sin que nosotros nos demos cuenta, es aquí donde se diferencia inmensamente la tecnología Blockchain, y su DWeb, donde cada usuario será dueño de su información y nadie podrá obligarlo a compartirlo si quiere usar un servicio “gratuito”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Theta en 2020? La información que realmente necesitas

¿Qué es Theta? Es un proyecto blockchain que funciona como un proveedor de red de video descentralizado. Su objetivo...

¿Qué es y cómo comprar Filecoin? Toda la información y mejores consejos

Introducción Las criptomonedas son cada día más conocidas, buscadas y utilizadas. Cuanto más se oye hablar de...

¿Qué es y cómo comprar Ren Project (REN) en 2020? Toda la información

¿Qué es Ren Project (REN)? Es un projecto blockchain que se define como el "primer y único protocolo...

¿Qué es Energi (NRG)? Una criptomoneda de staking autosuficiente

Existen criptomonedas populares, otras muy populares y luego están las demás. Energi (NRG) se encuentra entre las primeras cien de la clasificación...

¿Qué es y cómo comprar Elrond Gold (eGLD)? Toda la información

¿Qué es Elrond Gold (eGLD)? Elrond Gold es un proyecto blockchain open source que tiene la clara misión de crear un "sistema financiero global, transparente,...
- Publicidad -