Luego de un acuerdo con las autoridades rusas, el puerto de San Petersburgo se unió a la plataforma basada en blockchain TradeLens para el lanzamiento de un proyecto piloto en dicho puerto. Así lo anunció el conglomerado internacional Maersk  el pasado 6 de junio.

De acuerdo con el comunicado de prensa de Maersk, uno de los promotores de la plataforma habilitada para blockchain TradeLens, estará disponible en Rusia como parte de un acuerdo con las autoridades locales. De esta forma, el puerto de San Petersburgo será el lugar del lanzamiento del piloto de TradeLens en Rusia, y se une al ecosistema global de organizaciones que están asociadas a TradeLens, iniciativa que es catalogada como pionera en “los flujos de documentación de contenedores digitalizados en la cadena de suministro global”, se indica en el comunicado.

“Maersk y el Ministerio de Transporte de Rusia firmaron un Memorando de Entendimiento el 5 de junio, que permite el lanzamiento de TradeLens en Rusia. Se espera que la plataforma de blockchain, desarrollada conjuntamente por Maersk (a través de su subsidiaria Maersk GTD Inc.) e IBM, facilite significativamente el comercio internacional, entre otras cosas mediante la inclusión del Puerto de San Petersburgo, la principal puerta de enlace de contenedores de Rusia, como parte del lanzamiento piloto”. Maersk.

El objetivo de esta iniciativa es introducir el flujo de documentación digital en los actuales procesos de transporte basados en papel, esperando así que los beneficios de la implementación de la tecnología blockchain en el puerto se extiendan a numerosas empresas.

Específicamente, el acuerdo fue firmado por el Director Ejecutivo de Maersk Søren Skou y el Sr. Yuriy Tsvetkov, Viceministro de Transporte y Jefe de la Agencia Federal de Transporte Marítimo y Fluvial de Rusia.

Al respecto, Tsvetkov expresó que entre sus expectativas al utilizar TradeLens están: aumentar la transparencia en el proceso de contratación, mediante la distribución de la información de oferta y demanda, así como también en lo que se refiere a condiciones y operaciones de todos los participantes de los procesos de transporte y logística.

El CEO y director de TradeLens para Maersk GTD Inc., Mike White, comentó que esta plataforma habilitada para blockchain brinda transparencia en los movimientos de carga, permite compartir de manera segura la información de todas las etapas de la cadena de suministro en tiempo real, de manera que todos los participantes interesados puedan acceder a dicha información.

“La plataforma TradeLens fomenta la colaboración y la confianza al tiempo que mejora la experiencia del usuario y reduce los costos a través de la digitalización. Nos complace comenzar este viaje en Rusia para ampliar el alcance y el valor de nuestra plataforma y sus datos a todos los participantes”. Mike White, CEO y Director de TradeLens para Maersk GTD Inc.

En el comunicado también señalaron que TradeLens en Rusia también pretende que la interacción entre embarcadores y organismos reguladores y administrativos en el país sea más fácil, lo que consecuentemente disminuirá los tiempos de despacho de carga y el movimiento transfronterizo de las mercancías.

Cabe destacar que la plataforma TradeLens cuenta con más de 100 participantes alrededor del mundo. Esta plataforma basada en la tecnología blockchain fue desarrollada por Maersk Global Trade Digitalization (GTD) e IBM para el transporte marítimo mundial.

A finales de mayo, TradeLens aunció que dos de las compañías de transporte de carga marítima mundial, Mediterranean Shipping Company (MSC), la segunda empresa naviera del mundo en términos de capacidad de carga, y la empresa francesa naviera y de transporte CMA GM, se unieron a la blockchain de TradeLens para promover el comercio mundial, promover el uso de esta plataforma y crear servicios complementarios sobre esta para sus socios y clientes.

Entre otras iniciativas de blockchain para el transporte marítimo mundial, se puede mencionar que la compañía multinacional de servicios de transporte y logística Panalpina inició tres proyectos piloto “para aprovechar los beneficios de blockchain para hacer que las cadenas de suministro sean más eficientes”. Dichos proyectos están siendo emprendidos por clientes dedicados al área de productos industriales de alta tecnología, suministro de oficinas y a las Tecnologías de la Información.

Cabe destacar que el objetivo de dichos pilotos es “digitalizar documentos comerciales, como la lista de empaque y el conocimiento de embarque, almacenar estos documentos en una nube y usar blockchain para realizar mejoras de procesos y ahorros de costos a largo plazo”. Asimismo, Panalpina señaló que más adelante continuarán lanzando pilotos de blockchain para otros casos de uso.

Imagen destacada por skeeze /pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.