Inicio Actualidad PUBLIQ se une al consorcio blockchain español Alastria

PUBLIQ se une al consorcio blockchain español Alastria

PUBLIQ, la plataforma blockchain para periodistas, creadores de contenidos y comunicación corporativa se integró como socio al consorcio blockchain español Alastria. Así fue dado a conocer esta semana a Bitcoin.es a través de un comunicado de prensa de PUBLIQ.

Según comentaron desde PUBLIQ, su incorporación a la red de Alastria representa un paso adicional hacia la consolidación de las Tecnologías de Contabilidad Distribuida o DLT en el ámbito de los medios y la comunicación en España.

«Para PUBLIQ, su incorporación  en Alastria constituye un importante paso para dar a conocer  entre la comunidad hispanoparlante las nuevas oportunidades que las tecnologías blockchain brindan a periodistas, medios de comunicación, creadores de contenidos y a las empresas dedicadas a la comunicación corporativa.» Comunicado de prensa de PUBLIQ.

De acuerdo con el comunicado de prensa, PUBLIQ cuenta actualmente con más de 1.000 autores y más de 2 millones de visitas. Además, le permite generar beneficios a sus participantes a través de la monetización de las publicaciones.

La red principal del proyecto blockchain PUBLIQ fue lanzada el año pasado. Los participantes de la red reciben remuneraciones por las visitas que reciban en su sitio web; dichas remuneraciones son dadas en el token PUBLIQ, criptoactivo nativo de la blockchain homónima.

Publicidad

Tal como se indica en el comunicado de PUBLIQ, «la modalidad de gobernanza descentralizada de PUBLIQ permite tanto a medios de comunicación y blogueros, como a empresas, corporaciones o agencias de comunicación, crear canales de difusión en función de sus respectivos intereses».

Entre otras de las asociaciones que ha entablado el proyecto de PUBLIQ se puede mencionar la creación del canal Scholarian.net, una editorial online distribuida especializada en publicaciones académicas, el cual se desprende de un acuerdo de colaboración firmado en julio del año pasado entre PUBLIQ y la Universidad Estatal de San José, en California.

Asimismo, a finales del año pasado se conoció que en España, alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) estaban probando la blockchain de PUBLIQ para publicar sus trabajos. En esa ocasión se comunicó que el catedrático de Tecnología Audiovisual en la Universidad del País Vasco, Gorka Jakobe Palacio, forma parte de esta iniciativa; y es que Gorka Jakobe Palacio dicta las asignaturas de «Periodismo participativo y social en Internet» y «TV informativa» en el grado en Periodismo y le solicitó a sus 23 estudiantes la creación de contenido en la plataforma blockchain de PUBLIQ.

Cabe destacar que PUBLIQ, no solo está orientada a «abrir el camino hacia la criptoeconomía a los medios tradicionales», sino que además apuntar a facilitar a las compañías y agencias de comunicación la creación de sus propios canales de comunicación corporativa con tecnología blockchain, de acuerdo con el comunicado de prensa.

El consorcio blockchain Alastria «es el primer consorcio multisectorial promovido por empresas e instituciones para el establecimiento de una infraestructura semipública Blockchain/DLT, que soporte servicios con eficacia legal en el ámbito español y acorde con la regulación europea», según se lee en su sitio web.

Lanzado en 2017, el consorcio Alastria cuenta hasta ahora con más de medio millar de participanetes de diferentes sectores y tamaños. El objetivo de Alastria es el de fomentar la Economía Digital española a través del impulso y desarrollo de la tecnología blockchain, abriéndose a cualquier organización pública y privada, así como también a investigadores, para crear un ecosistema en el cual sus miembros puedan desarrollar sus propias estrategias de blockchain/DLT, sobre su blockchain pública, nacional y permisionada.

Cabe destacar que para formar parte de la red de Alastria, la gran mayoría de organizaciones debe abonar una cuota de asociación; luego de que sea enviada y aceptada una solicitud de adhesión, y cancelada la cuota, la organización pasa a ser miembro de pleno derecho de Alastria, según explican en su sitio web.

A finales del pasado mes de enero se conoció que la firma internacional FIBREE ( Foundation for International Blockchain and Real Estate Expertise) y el consorcio blockchain Alastria firmaron un acuerdo para impulsar el uso de la tecnología blockchain en el sector inmobiliaro de España.

Imagen destacada por Pete Linforth / pixabay.com

Emily Faria
Ingeniera civil. Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental. Bitcoiner. Con Bitcoin he aprendido mucho acerca del dinero y la privacidad en la era digital, así como también del movimiento cypherpunk. Sueño con un mundo donde se respeten la vida, la libertad individual y la propiedad privada; donde existan economías libres, descentralizadas y prósperas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Jinn? El primer procesador de computación ternaria

JINN es uno de los proyectos más emocionantes y esperados para la criptomoneda IOTA y sus entusiastas. Se trata de un revolucionario...

Proyecto Filecoin: ¿Qué es y cómo comprar FIL?

 ¿Qué es Filecoin? El proyecto de blockchain Filecoin ya tiene algún tiempo en desarrollo, y propone una alternativa descentralizada para el almacenamiento de...

¿Qué es y cómo comprar Matic Network (MATIC) en 2020? Toda la información

Qué es Matic Network (MATIC)? Matic Network es una red blockchain para transacciones y aplicaciones descentralizadas que mediante sidechains consigue escalar. La red es segura y el...

Metal coin (MTL) – Sistema de pago para todos

¿Qué es? Metal es una aplicación de pago para su teléfono inteligente. Puede realizar pagos en todo el mundo utilizando solo su número de teléfono. Esto se...

Irán lanzará su propia criptomoneda como medida para eludir las sanciones de los EEUU

Irán está llevando a cabo un plan para lanzar su propia criptomoneda nacional para eludir las nuevas sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos,...
- Publicidad -