Inicio Actualidad Prueba de concepto basada en tecnología blockchain es impulsada por el Banco...

Prueba de concepto basada en tecnología blockchain es impulsada por el Banco Central de Argentina

El Banco Central de la República de Argentina (BCRA) está impulsando una prueba concepto basada en tecnología blockchain para la gestión de reclamos por débitos, según informó Cripto 247 este 20 de abril

De acuerdo a la publicación, la entidad está enfocada en la implementación de una plataforma descentralizada que permite tener trazabilidad punta a punta de la gestión de reclamos por débitos en cuenta sobre la tecnología RSK.

Dentro del marco de la Mesa de Innovación Financiera (MIF) 2019 del BCRA y el Grupo Blockchain (conformado por la empresa IOV Labs y el Grupo Sabra, junto al Banco de la Provincia de Córdoba, BBVA, ICBC, Banco Santander, BYMA, Interbanking y Red Link) trabajaron durante el año 2019 y los primeros meses de 2020 para diseñar y ejecutar la prueba de concepto de la solución blockchain.

Cabe destacar que IOV Labs, una de las participantes del Grupo Blockchain, está centrada en el desarrollo de plataformas necesarias para un nuevo sistema financiero basado en tecnología blockchain para su inclusión y disminuir la brecha de su adopción en el mercado global, como RSK Smart Contract Network.

La solución trata de implementar un sistema descentralizado para el manejo de reclamos de los débitos directos en cuenta que son rechazados por el cliente, donde los participantes del sistema financiero podrán acceder y verificar el trayecto de transacciones de forma, estándar, segura y confiable.

Publicidad

Con la solución basada en la tecnología de contratos inteligentes de RSK, la entidad busca tener trazabilidad de punta-a-punta tanto de la gestión de cada uno de los reclamos, como de las “novedades de cuentas bancarias” ingresados al sistema, señala la fuente.

Diego Gutiérrez Zaldívar, CEO IOV Labs, manifestó lo siguiente:

“Estamos convencidos que la implementación de este tipo de plataformas podrá construir un ecosistema colaborativo para el sistema financiero en su conjunto acorde a los tiempos de avance tecnológicos en el que vivimos y a la par de los sistemas financieros más innovadores del mundo y dada las circunstancias que el mundo está enfrentando, más que nunca es necesario poder utilizar tecnología para optimizar procesos y proveer mejor servicio a los ciudadanos”.

El proyecto implicó una tarea colaborativa entre diversos actores de la industria financiera del país, como bancos, redes de compensación, agentes financieros y proveedores tecnología, con el propósito de explorar el uso de la tecnología blockchain para la Mensajería entre las Entidades, señala la fuente.

Con el objetivo final de desarrollar alternativas más simples de usar y más eficientes a los sistemas de compensación actuales, la iniciativa surge para ayudar a la industria a comprender mejor la tecnología mediante la práctica.

Actualmente, la solución blockchain está siendo sometida a diversas pruebas por parte de los bancos participantes para determinar su capacidad de resolver problemáticas de integración de procesos entre bancos y actores del sistema, tal como señala la fuente.

Al cumplirse la etapa de prueba van a definir si se abre la participación a otros bancos del mercado y otros potenciales casos de uso de la red blockchain, aseguran en la publicación.

En Argentina, varios organismos se han interesado en aplicar la tecnología blockchain en sus procesos, entre ellos, entes gubernamentales como la Sociedad de Garantías Recíprocas.

El ente financiero público recientemente anunció que utilizará la tecnología blockchain para impulsar emprendimientos durante la cuarentena establecida producto de la pandemia del coronavirus.

Según la Resolución 50/2020 del Boletín Oficial de la República Argentina, los contratos de garantía recíproca celebrados entre la Sociedad de Garantías Recíprocas y los beneficiarios de los créditos otorgados por esta, deberán quedar registrados en una blockchain para garantizar la transparencia de los datos.

Publicidad

Mediante la iniciativa se busca impulsar la economía del país mediante el otorgamiento de avales para pequeñas y medianas empresas con el objetivo de facilitar su entrada en el mundo financiero obteniendo créditos y facilidades de financiamiento por parte de los bancos.

Por la situación actual del coronavirus, la administración pública argentina se ha interesado en buscar diversos casos de uso positivos de la tecnología blockchain para mejorar la eficiencia gubernamental y llevar un control adecuado de los recursos.

Imagen destacada por geralt / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es 0x (ZRX)?

En su web se definen como: “un protocolo abierto que permite el intercambio de tokens ERC20 en la blockchain de Ethereum” y se...

¿Qué es un Lockdrop? La versión mejorada de un Airdrop

Puede que en algún momento de su vida en el crypto universo haya escuchado mencionar un Lockdrop por lo que probablemente se...

HODL, qué es y cómo surgió

Antes de nada y para poner en situación debemos saber que hacer Hodl de tu inversión es más una filosofía de inversión...

¿Qué es Stellar Lumens (XLM)?

Stellar aparece en 2014 por un desacuerdo entre los fundadores de Ripple. Jed McCaleb tenía una visión diferente así que puso en...

¿Qué es Ethereum (ETH)? Descubre todo lo que necesitas saber sobre la segunda criptomoneda más importante

Bitcoin fue la primera criptomoneda que se lanzó y consiguió permanecer en el mercado. Dio lugar a una industria de innovación entorno...
- Publicidad -