La firma española Suricatta Systems planea implementar la tecnología blockchain para la certificación de la resistencia de materiales utilizados en el proceso de fabricación de unidades modulares para situaciones de emergencia, así como también para la tokenización de la patente de tales unidades. Así lo anunció este 9 de julio el medio local Innovadores.

Cristóbal Navarro, director general de Suricatta Systems, declaró a Innovadores que el siguiente paso de la firma es la implementación de la tecnología blockchain para garantizar la calidad en el uso del producto, específicamente “en cuanto a la resistencia mecánica del plástico reciclado utilizado para producir estas infraestructuras”.

Unidades modulares de Suricatta Systems. Imagen: Innovadores.

Navarro también señaló que la firma está buscando tokenizar la patente, la cual según el director general le brindaría “grandes ventajas como una flexibilidad y dinamización tremendas” a los inversionistas, además de que permitirían “una recompra de las monedas virtuales que pongamos en circulación para que no se quede abandonada”:

“Estamos intentando la tokenización de la patente, es decir vincular este activo a una moneda digital propia, que tendría los derechos de cobro de la patente. Es un proceso algo complejo desde el punto de vista jurídico, porque no solo afecta a la legislación española”. Cristóbal Navarro, director general de Suricatta Systems.

Actualmente, la compañía está en el proceso de captación de capital para implementar tecnología blockchain; la firma aspira captar dicho capital a partir de un método de financiamiento conocido como STO (Security Token Offerings, por sus siglas en inglés).

Cabe destacar que Suricatta Systems es un proyecto de la empresa urbana de soluciones tecnológicas IDR. Fue creado durante la reconstrucción de edificaciones afectadas por el terremoto ocurrido en Lorca en el año 2011.

Suricatta Systems planea utilizar blockchain para certificar la resistencia mécanica del plástico reciclado utilizado para construir las unidades modulares SURI. Imagen: Suricatta Systems en Twitter.

Suricatta Systems se dedica al desarrollo de unidades modulares diseñadas como refugios de transación llamadas SURI (Shelter Units for Rapid Installation o Unidades de Refugio para Instalación Rápida). SURI es “un sistema de arquitectura modular de bajo coste”, “de fácil transporte y montaje, con mejoras de comfort y habitabilidad”, el cual ha sido pensado para servir de alojamiento temporal en situaciones de emergencia, para ayudar a aquellas personas que, a raíz de una catástrofe, quedan repentinamente sin hogar.

De acuerdo con lo reportado por Innovadores, Suri es “una unidad modular, que cuenta con patente internacional, que genera una envolvente térmica con materiales reciclados y reciclables, que permite una circulación natural del aire para proteger de las inclemencias térmicas”.

Según el sitio web de Suricatta Systems, las fachadas de las unidades modulares son ” transpirables, impermeables y aisladas térmica y acústicamente”; todos los materiales que utilizan son reciclables, reutilizables y biodegradables.

Así como esta iniciativa que relaciona tecnología blockchain y criptoactivos con soluciones ante catástrofes, también se puede mencionar el plan piloto llevado a cabo en Vanuatu, en donde la organización benéfica Oxfam International, la startup ConsenSys y la compañía australiana Sempo están probando el uso del criptoactivo anclado al dólar, DAI, para brindar ayuda a los afectados en caso de desastres naturales.

Imagen destacada por Harry Strauss /pixabay.com.