Este viernes 24 de mayo fue realizada la primera subasta de café con tecnología blockchain como parte de las actividades del evento Producer & Roaster Forum Guatemala 2019, en la sede de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), según informaron el medio digital de noticias La República.

Según un medio local, durante la realización del evento se llevaría a cabo la primera subasta de café, la cual se esperaba iniciar a las 08:00 de la mañana, de la mano de Yave y Guatemalan Coffees, donde se convocaron abiertamente a todos los productores de Guatemala y, de ellos, fueron seleccionados los 25 mejores cafés para subirlos a la plataforma blockchain.

Se realizó una convocatoria a todos los productores de Guatemala y entre los participantes se escogieron los 25 mejores cafés para la subasta. Imagen: Juan Pablo Arenas.

Se indicó que el precio de apertura del café fue de $4.25 la libra y para poder participar, los productores debieron validar su muestra presentándola junto con un número de registro emitido por el sistema ante las oficinas de Anacafé, de acuerdo al anuncio de la organización.

El objetivo de esta subasta es generar diálogo y relaciones de largo plazo, directas y transparentes, entre productores y tostadores pequeños y medianos, quienes aprecian la calidad del café que ofrece Guatemala”, señalan en la publicación.

Así mismo, destacan que la metodología ofrecida a los caficultores ayudará a establecer mejores precios, pagos más rápidos y un avance en el acceso directo al mercado internacional.

Café con Blockchain

Publicidad

Con el uso de la tecnología blockchain, la plataforma proporciona una base de datos transaccional que busca incrementar la confianza en la cadena de suministro, y a su vez, los compradores de café obtienen información de la trazabilidad de la transacción y el producto.

Con el uso de la tecnología blockchain se asegura la trazabilidad del producto permitiendo al comprador conocer de dónde proviene el café. Imagen: TheDigitalArtist.

El evento organizado por Perfect Daily Grind y Anacafé, abordó la relevancia del blockchain para la industria del café presentando la subasta blockchain, como fue anunciado por el mismo medio en febrero de este año.

Scott Tupper, Fundador y CEO de YAVE, en aquella oportunidad dijo que “en un contexto con niveles de precios internacionales bajos, el blockchain ayuda a diferenciar un café y crea conexión entre el productor, el tostador de café y el consumidor final”.

Además, Tupper resaltó que “el uso de la plataforma de blockchain es una iniciativa innovadora ante un mercado que registra los precios más bajos en 13 años”.

La tecnología blockchain es una iniciativa innovadora en el mercado internacional que «ayuda a diferenciar un café», según el CEO de YAVE, Scott Tupper. Imagen: pixabay.

Con respecto al evento, recientemente representantes de Anacafé manifestaron contar con un registro inicial de 90 compradores internacionales y aspiraban alcanzar ingresos por US$250 mil.

En el marco del Foro de Productores & Tostadores 2019, la gerente de mercadeo de Anacafé, Ana Lucrecia Glaesel, anunció la oferta de 21 lotes que alcanzan 280 quintales del aromático, de acuerdo a la publicación.

Por su parte, Alejandro Molina, director de Sostenibilidad y Acceso a Mercados de Anacafé, durante la presentación del nuevo mecanismo de cadena de bloques que se trabaja con la firma Yave, señaló que “se busca lograr precios más justos y dignos para los productores”.

«Se busca lograr precios justos y dignos para los productores de café» expresó Alejandro Molina, director de Sostenibilidad y Acceso a Mercados de Anacafé. Imagen: Kelly lacy.

De acuerdo a los anuncios, con el uso de la tecnología blockchain se le permitirá al comprador usar un código QR para conocer de dónde proviene el café asegurando la trazabilidad del producto.

 

Imagen destacada por Janko Ferlic / pexels.com

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.