Inicio Actualidad Presentan piloto de blockchain para trazabilidad de plásticos reciclados en Canadá

Presentan piloto de blockchain para trazabilidad de plásticos reciclados en Canadá

La compañía global de productos químicos BASF ha lanzado un piloto de una plataforma basada en tecnología blockchain para mejorar la economía circular y la trazabilidad de residuos plásticos reciclados en la provincia de Columbia Británica (BC). Así lo informó BASF el 11 de febrero a través de un comunicado de prensa.

La plataforma blockchain lleva por nombre reciChain. El proyecto también fue presentado por el presidente de BASF Canada, Marcelo Rocha Lu, en la cumbre de negocios e innovación sostenible GLOBE 2020, en Vancouver, el pasado 12 de febrero.

Según el comunicado de prensa de BASF, «el proyecto piloto introducirá una alternativa más sostenible al modelo económico lineal, reduciendo el desperdicio de plástico, maximizando su valor y mejorando la eficiencia de los recursos», señalaron.

Desde BASF indicaron que para el piloto de reciChain en la Columbia Británica, la compañía está trabajando con la firma privada de servicios profesionales Deloitte, la cual está brindándoles asesoría estratégica.

En el sitio web de reciChain manifestaron que este piloto tiene como objetivo «incentivar la reutilización de plásticos para los productores, al tiempo que refuerza los compromisos de Responsabilidad Social Corporativa (RSE), la eficiencia de la cadena de suministro y la lealtad de la marca del consumidor».

Publicidad

La compañía de productos químicos agregó que en esta prueba piloto valorarán el uso de reciChain en la cadena de suministro local, y que aspiran expandir esta solución a nivel nacional «para posicionar a Canadá como un país líder en el reciclaje y la recuperación de plásticos».

El presidente de BASF Canada, Marcelo Rocha Lu, expresó las siguientes palabras:

«Existe un claro desafío global en torno a la economía del reciclaje de plástico. Gran parte de las actividades de recolección y clasificación son cuestionadas por procesos manuales y contaminación de materiales. Además, la trazabilidad es una preocupación a medida que comienzan a surgir nuevos compromisos de los propietarios de marcas y minoristas. Con reciChain, nuestro objetivo es revitalizar el valor de los plásticos y mejorar significativamente la circularidad en la cadena de suministro». Marcelo Rocha Lu, presidente de BASF Canada.

En el sitio web de reciChain indican que este piloto en la Columbia Británica es una ampliación del piloto que actualmente dirige BASF en Brasil. Allí, fue inicialmente puesta a prueba la plataforma de reciChain, motivados por «la necesidad en ese mercado de abordar los problemas de desigualdad social, así como las preocupaciones regulatorias en torno a la emisión de certificados de reciclaje». Agregaron que en dicha prueba inicial ya están participando miembros clave de Brasil, y que se continuará desarollando de forma paralela con el piloto en Canadá.

De acuerdo con el comunicado de prensa, en reciChain tokenizan el valor de reciclaje de los plásticos y aspiran a mejorar el cumplimiento de la documentación de reciclaje.

«Dada su capacidad de tokenizar el valor de reciclaje de los plásticos, la plataforma permite una distribución más justa del valor agregado a lo largo de la cadena de suministro, incluso a las cooperativas, que tradicionalmente generan rendimientos más bajos en comparación con otras empresas. Además, la transparencia mejorada del flujo de material en la plataforma proporciona un mejor cumplimiento de la documentación de reciclaje«. Comunicado de prensa de BASF.

En el sitio web de reciChain compartieron un infograma de la dinámica en dicha plataforma; allí se observa que manufactureras de químicos base y aditivos, fabricantes, convertidores, productores, administradores, propietarios de marcas, recicladoras, recolectores de residuos y proveedores de materiales formarán parte del consorcio blockchain como nodos de la red, mientras que los consumidores participarán en la red como interesados externos, es decir, no formarán parte del consorcio.

Participantes y sus funciones en la plataforma reciChain. Fuente: https://www.basf.com/ca/en/who-we-are/sustainability/Sustainability-in-Canada/reciChain.html

Al respecto, el director del Laboratorio Blockchain de BASF, Anthony DiPrinzio, expresó las siguientes palabras:

«Una implementación exitosa de reciChain dará como resultado un consorcio digital colaborativo que reunirá a fabricantes de plástico, proveedores, entidades gubernamentales, minoristas, recolectores de residuos y recicladores destinados a mantener la vida de las moléculas de plástico circulares. Aprovechando la tecnología blockchain, podemos trabajar juntos para garantizar que nuestros productos regresen a la cadena de valor y contribuyan a una economía circular». Anthony DiPrinzio, director de Laboratorio Blockchain de BASF.

Cabe destacar que BASF Canada es una subsidiaria de BASF SE y una filial de BASF Corporation. Según su página web, esta compañía combina «el éxito económico con la protección del medio ambiente y la responsabilidad social».

Publicidad

Cadenas de bloques y desarrollo sostenible

De forma semejante al proyecto de BASF, en octubre del año pasado la empresa británica de logística digital Marine Transport International (MTI) anunció el desarrollo de una solución blockchain llamada Traca, para permitirle a las empresas de reciclaje obtener transparencia en su gestión de residuos; de dicha plataforma señalaron haber completado su primera prueba piloto con el envío de siete contenedores desde Potters Bar (Inglaterra) hasta Tailandia.

Por otro lado, en septiembre de 2019 la compañía dedicada al desarrollo de aplicaciones basadas en Ethereum, ConsenSys, en conjunto con la organización sin fines de lucro World Wildlife Fund (WWF), desarrolló una plataforma blockhain para escoger proyectos de desarrollo sostenible con miras a que reciban financiamiento. Además, en agosto del año pasado el banco más grande de Australia, el CommonWealth Bank of Australia (CBA), anunció que se encontraba trabajando en el prototipo de un mercado digital basado en blockchain, en el cual se funcionarían criptoactivos representativos de créditos de biodiversidad, llamados BioTokens.

Imagen destacada por Hans Braxmeier/ pixabay.com

Emily Faria
Ingeniera civil. Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental. Bitcoiner. Con Bitcoin he aprendido mucho acerca del dinero y la privacidad en la era digital, así como también del movimiento cypherpunk. Sueño con un mundo donde se respeten la vida, la libertad individual y la propiedad privada; donde existan economías libres, descentralizadas y prósperas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Insolar (INS)? La constructora de redes empresariales

Insolar (INS) es un proyecto que está tratando de desarrollar redes comerciales distribuidas que utilizarán nuevas innovaciones en la tecnología Blockchain para hacerlas seguras...

¿Qué es y cómo comprar Mithril (MITH)? Reparto justo en las redes sociales

¿Qué es Mithril? Mithril es una plataforma de redes sociales descentralizada que recompensa a todos los usuarios por crear contenido. Las...

¿Cómo comprar Dash en 2020? Toda la información y mejores consejos

Introducción La tecnología blockchain surgió junto a Bitcoin hace ya más de una década dando lugar a...

Proyecto Pillar: Wallet, Token (PLR) y Exchange

Con todo el alboroto de las criptomonedas y las amenazas de las regulaciones de la mayoría de países los desafíos no cesan. Las regulaciones...

¿Qué es Libra? La esperada criptomoneda de Facebook

Seguramente muchos de vosotros estabais más que convencidos de que Facebook no podía ser de los pocos que se quedase fuera. ¿Una plataforma de...
- Publicidad -