Una firma jurídica en Estados Unidos presentó este 6 de octubre una demanda colectiva por manipulación de mercado contra la casa de cambio Bitfinex y su compañía hermana Tether, que opera un token anclado al precio del dólar estadounidense. La información fue divulgada a través de Twitter por uno de los abogados del bufete.

Roche Freedman LLP presentó la demanda ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York en nombre de poseedores de criptomonedas contra Tether, Bitfinex y otros «por manipular el mercado de criptomonedas para crear la burbuja más grande de la historia«, señaló Kyle Roche, socio fundador de la firma jurídica.

Los abogados demandantes agregaron que aún es muy temprano como para calcular los daños causados por los demandados. Sin embargo, expresaron que probablemente los daños superen los 1,4 billones de dólares estadounidenses.

Los demandantes son cinco ciudadanos estadounidenses, dos Florida y tres de New York: David Leibowitz (West Palm Beach), Benjamin Leibowitz (New York), Jason Leibowitz (New York), Aaron Leibowitz (Westchester) y Pinchas Goldshtein (Miami),quienes presentaron la acusación en su nombre y en el de los demás individuos en la misma situación de afectados.

Publicidad

Por otro lado, os demandados son los siguientes: iFinex Inc., BFXNA Inc., BFXWW Inc., Tether Holdings Limited, Tether Operations Limited, Tether Limited, Tether International Limited, DigFinex Inc., Philip G. Potter, Giancarlo Devasini, Ludovicus Jan van der Velde, Reginald Fowler, Crypto Capital Corp., y Global Trade Solutions AG.

En la demanda alegaron que, de forma conjunta, la casa de cambio Bitfinex y Tether «manipularon un mercado que, por diseño, se supone que está descentralizado». «Esta acción se refiere a un esquema sofisticado que cooptó una innovación disruptiva, la criptomoneda y la utilizó para defraudar a los inversionistas, manipular los mercados y ocultar las ganancias ilícitas», sentenciaron los demandantes.

En la demanda también señalaron que en el centro de este esquema se encuentra la afirmación de Tether con respecto a «que el número de [USDT] fichas en circulación siempre equivaldrá a los dólares en su cuenta bancaria», la cual catalogaron como una mentira.

Al respecto, los demandantes explicaron que tal afirmación «permitió a Bitfinex y Tether señalar al mercado que había una demanda de criptomonedas en rápido crecimiento porque cada USDT impreso representaba otro dólar de EE.UU. invertido en el mercado».

«Tether emitió cantidades extraordinarias de USDT sin empaquetar para manipular los precios de la criptomoneda. Debido a que el mercado creía la mentira de que un USDT equivalía a un dólar de EE.UU. Bitfinex y Tether tenían el poder de, y lo hicieron, manipular el mercado en una escala sin precedentes para beneficiarse de los ciclos de auge-y-caída que ellos crearon». Demanda de 

A través de Twitter, el profesor Emin Gün Sirer, miembro activo del ecosistema global de criptomonedas y cadenas de bloques, calificó esta demanda como «monumental». Gün Sirer se refirió a Roche Freedman LLP como un bufete «de primera clase», y resaltó que sus abogados poseen conocimientos en materia de criptografía:

«El bufete de abogados detrás de esta demanda es absolutamente de primera clase. Recientemente ganaron el juicio por incumplimiento más grande en la historia legal de los EE. UU., Por $ 5B, en contra de quién sabe quién. Son expertos en criptografía como ninguna otra empresa, y tienen un historial de explicar conceptos difíciles en la sala del tribunal». Emin Gün Sirer.

Tether anticipó la demanda


El pasado 5 de octubre, el equipo de Tether publicó que anticipaba un «pleito sin mérito y mercenario basado en un estudio falso». El equipo de Tether señaló que estaba «al tanto de un artículo no publicado y revisado por pares que postula falsamente que las emisiones de Tether son responsables de manipular el mercado de criptomonedas«.

La compañía emisora del USDT agregó qus se encuentran discutiendo las conclusiones del estudio, del cual afirmaron que está fundamentado en «suposiciones erróneas, datos incompletos y seleccionados, y una metodología defectuosa.

En la publicación de Tether aclararon que nunca han utilizado emisiones del token USDT para manipular el mercado y que dichos criptoactivos están «totalmente respaldados por reservas»:

Publicidad

«Tether y sus afiliados nunca han usado tokens o emisiones de Tether para manipular el mercado de criptomonedas o el precio de los tokens. Todos los tokens Tether están totalmente respaldados por reservas y se emiten de acuerdo con la demanda del mercado, y no con el propósito de controlar el precio de los activos de cifrado. Es irresponsable sugerir que Tether permite la actividad ilícita debido a su eficiencia, liquidez y aplicabilidad a gran escala dentro del ecosistema de criptomonedas». Tether.

Todo apunta a que Tether se estaba anticipando a la demanda presentada este 6 de octubre por Roche Freedman LLP, puesto que dicha compañía mencionó en su publicación la manipulación de mercado y la falta de respaldo de sus tokens alegados por la firma jurídica; así como también porque Tether publicó la información un día antes de divulgarse la demanda de Roche Freedman LLP, y habían señalado:»no nos sorprendería que solo una demanda así se presente inminentemente».

Otra orden judicial en New York


El pasado 24 de abril la oficina del Fiscal General de New York presentó una orden judicial ante la Corte Suprema del Estado de New York contra iFinex Inc.(empresa matriz de Bitfinex y Tether) alegando que la casa de cambio Bitfinex perdió 850 millones de dólares y secretamente utilizó fondos de Tether para cubrir el déficit. Leticia James, Fiscal General de New York, le solicitó a iFinex Inc. la entrega de documentos relacionados con el supuesto movimiento de dinero.

A finales de septiembre se conoció que la División de Apelaciones de la Corte Suprema otorgó una moción a iFinex Inc., suspendiendo el fallo anterior del juez de la Corte Suprema de New York, por lo que, por los momentos, iFinex no tiene que entregar documentación a la oficina del Fiscal General del Estado de New York. El fallo anterior del juez respaldaba la solicitud de documentos a iFinex Inc. de parte del Fiscal General Leticia James.

Imagen destacada por 3D Animation Production Company / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.