Inicio Actualidad Preparatoria mexicana emitirá diplomas en blockchain

Preparatoria mexicana emitirá diplomas en blockchain

El pasado 28 de mayo la preparatoria mexicana Prepatec anunció que otorgará el grado a los egresados en su institución por medio de un diploma digital basado en tecnología blockchain, el cual afirman que será auténtico e imposible de falsificar, señaló el portal web del Tecnológico de Monterrey. 

Esta iniciativa se comenzará a llevar a cabo con los graduados de la cohorte de mayo de 2020. Según el tecnológico, Prepatec se convierte así en la primera preparatoria en territorio azteca en conceder el grado electrónico de bachiller usando tecnología blockchain. 

Eugenio Aguilar, director de PrepaTec en la Región Ciudad de México, dijo que “es un ejemplo de estar siempre a la vanguardia como PrepaTec en todas las cosas que están sucediendo en beneficio de nuestros estudiantes y a partir de esta generación, el 100 por ciento de los alumnos recibirán así su diploma”, manifestó Aguilar.

Aguilar agregó lo siguiente: “Siempre estamos buscando los últimos adelantos en el Tec de Monterrey y este es uno de ellos, somos la primera preparatoria en México y de las primeras a nivel mundial” afirmó el director de PrepaTec. “Es verificable electrónicamente por el organismo que lo requiera y es recuperable de manera inmediata”, sentenció Aguilar.

Aguilar explicó que las compañías contratantes podrán comprobar por su cuenta la validez de este documento. De igual forma, los estudiantes pueden añadirlo a su perfil digital en  redes sociales para profesionales como es el caso de LinkedIn, según indicaron en el comunicado.

Publicidad

 De acuerdo con Aguilar, “las ventajas de este documento electrónico son que confirma el grado académico obtenido y no es posible falsificar». Desde el tecnológico también se indicó que con estos diplomas digitales los graduados no tendrán necesidad de tramitar copias originales. 

Según la publicación, esta nueva modalidad aporta seguridad y fiabilidad, ya que al emitirse cada registro los datos no podrán ser modificados, reduciendo así la posibilidad de falsificaciones de documentos. Además, desde PrepaTec agregaron que estos diplomas bajo formato digital serán aceptados, ya que se emitirán bajo un estándar para credenciales académicas en blockchain: Blockerts.

El pasado año, específicamente en el mes de abril, el Tec de Monterrey anunció que puso en marcha el plan de entregar títulos universitarios en digital, cifrados y de fácil autenticación por parte de empresas e instituciones mexicanas o extranjeras. 

Cabe destacar que el Tec se convirtió en la primera universidad de México en dar este paso tecnológico en dicho país. De esa forma, esta institución se sumó a la lista de universidades pioneras en este tipo de iniciativa, la cual está encabezada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos. Esta última desarrolló un sistema estándar de certificación basado en blockchain, el cual es empleado por el Tec de Monterrey.

De forma similar, en junio del año pasado el Instituto de Tecnología del Sur de Alberta (Southern Alberta Institute of Technology, SAIT) en Calgary, Canadá, anunció que emitiría diplomas digitales basados en blockchain a más de 4.800 graduados. Luego de asociarse con la startup suiza ODEM (On-Demand Education Marketplace), un mercado educativo internacional creado sobre la cadena de bloques de Ethereum, «la clase de 2019 de SAIT recibirá los documentos basados ​​en blockchain junto con sus pergaminos tradicionales».

Noticias similares han llegado desde centros educativos en el continente europeo, como el pasado 19 de septiembre cuando la Universidad de St. Gallen, con sede en Suiza, informó acerca del desarrollo de una plataforma blockchain con la finalidad de que los empleadores puedan validar y verificar la autenticidad de los diplomas otorgados a los egresados de dicha institución.

Para ese entonces, anunciaron la emisión de 200 certificados para el presente año. Según afirmaron desde la Universidad de St. Gallen, estos títulos no podrán ser manipulados por ninguna persona que quiera falsificar información; esta fue una de las principales razones señaladas por esta iniciativa, debido a que los fraudes de este tipo son cada vez más frecuentes en el mundo.

Cabe destacar que Blockcerts es un estándar abierto desarrollado en el MIT Media Lab por Learning Machine, el cual ofrece un sistema de registro de credenciales basado en tecnología blockchain, así como también de resultados de exámenes, registros académicos, y demás. Blockcert ofrece las opciones de crear, emitir, ver y verificar certificados digitales registrados en una cadena de bloques. Universidades de países como Malta y Bahrein han empezado a usar este estándar.

Imagen destacada por Mohamed Hassan/ pixabay.com

Emily Faria
Ingeniera civil. Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental. Bitcoiner. Con Bitcoin he aprendido mucho acerca del dinero y la privacidad en la era digital, así como también del movimiento cypherpunk. Sueño con un mundo donde se respeten la vida, la libertad individual y la propiedad privada; donde existan economías libres, descentralizadas y prósperas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Eurocoinpay? Proyecto blockchain español

Eurocoinpay es un nuevo proyecto blockchain y el primero español. Cuenta con su propia criptomoneda y grandes objetivos a alcanzar. Este consiste...

¿Qué es Maker? MKR y DAI

El valor del dinero se está volviendo más volátil cada día. Como mínimo en el ecosistema de las criptomonedas. Como ya hemos...

¿Qué tanto sabes sobre Bitcoin? Pruébate con estas 30 preguntas

Desde su aparición en 2008, Bitcoin ha venido ocupando cada vez mayores espacios, hasta llegar a ser el fenómeno que es hoy en día....

Cómo ganar 186 USD en Coinbase con Coinbase Earn – Criptomonedas gratis, ¿las dejarás escapar?

En el mundillo de las criptomonedas es habitual encontrarnos con mensajes como este. Consigue X tokens a cambio de algo que puede ser compartiendo...

¿Qué es Decred (DCR)? Un blockchain y criptomoneda descentralizada

¿Qué es Decred (DCR)? Decred es una criptomoneda que prioriza la descentralización, los propios participantes de la red participan...
- Publicidad -