La compañía australiana Power Ledger, que promueve el comercio de energía entre pares basado en tecnología blockchain, anunció este 7 de noviembre que firmó un acuerdo con el mayorista de energía eléctrica Powerclub para desplegar plantas de energía virtual en el sur de Australia. Así lo divulgó la compañía a través de un comunicado oficial.

Esta alianza representa “el primer lanzamiento comercial a gran escala de su tecnología”, señaló Power Ledger, que ofrece una alternativa de intercambio de energía entre pares basado en blockchain y criptoactivos.

En el comunicado explicaron que Powerclubintegrará la tecnología basada en blockchain de Power Ledger, incluida su aplicación de comercio de energía Virtual Power Plant (VPP)”, lo que permitirá a residentes de Adelaida, Australia, controlar el uso de energía en sus hogares de una forma sin precedentes.

A partir de esta asociación, los integrantes de Powerclub utilizarán las VPP de Power Ledger para agrupar el almacenamiento de energía solar y baterías, lo que a su vez les permitirá tener un mayor control sobre su consumo energético y costos, y acceder a precios mayoristas de electricidad.

Según explicó Power Ledger en su publicación, al hacer uso de las VPP y establecer acuerdos de energía más rápidos mediante esta tecnología, los miembros de Powerclub tendrán las opciones de: vender el excedente de energía solar almacenada en sus baterías en momentos de mayor demanda y precio (recuperando su inversión en energía solar) y, por otro lado, “podrán evitar picos de precios de demanda pico reduciendo los costos anuales de energía”. Así, los miembros de Powerclub podrán ejercer un mayor control acerca de cuánto pagan por la energía que usan y cuándo la usan, de acuerdo con  Power Ledger.

Al respecto, la cofundadora y presidenta de Power Ledger, Jemma Green, expresó que la plataforma para el comercio de energía entre pares de Power Ledger les dará a los clientes de la red “un mayor control y gestión sobre su energía”. Green agregó que en el futuro del sector energético “se descentralizará”:

“La Comisión Australiana del Mercado Energético ya ha señalado la necesidad de que las redes del futuro se conviertan en plataformas de comercio de energía. El futuro de la industria energética se descentralizará y democratizará, como lo que hemos visto sucederle a la industria del taxi con aplicaciones de viajes compartidos como Uber y Ola. Ya no es necesario ser una compañía de electricidad masiva para comercializar energía”. Jemma Green, cofundadora y presidenta de Power Ledger.

Por su parte, el fundador y CEO de Powerclub, Stuart McPherson, recalcó la necesidad de transparencia en el mercado de energía y su expectativa de que esta aumente mediante el uso de la plataforma de Power Ledger: “Si hay algo que Powerclub defiende, es la transparencia. Nos hemos asociado con Power Ledger porque consideramos que su tecnología es fundamental para reducir la opacidad de los precios en el mercado de la energía”, sentenció.

Powerclub es una compañía australiana lanzada a inicios de este año. A partir de su integración con Power Ledger, su fundador cree que los miembros “podrán acceder a puntos de precio aún mejores para su energía”.

Si bien Power Ledger señaló que esta asociación con Powerclub representa el primer lanzamiento comercial a gran escala de su tecnología, esta startup australiana ha venido trabajando con otras compañías en el lanzamiento de pruebas de su solución blockchain para el mercado de energía transactiva.

Power Ledger ha probado su tecnología de intercambio de energía y criptoactivos no solamente en áreas metropolitanas y rurales de su país de origen (Australia), sino también de otras latitudes, tales como: Estados Unidos, Austria, Tailandia y Japón.

En septiembre Power Ledger anunció el lanzamiento de la primera prueba de su plataforma de energía transactiva para zonas rurales en Australia Occidental.

A principios de octubre Power Ledger publicó que se asoció con el proveedor japonés de energía solar Sharing Energy y con el minorista de electricidad eRex para probar el comercio de energía solar entre pares en la región de Kanto, Japón, sumándose así a otra iniciativa lanzada en Osaka en agosto: la empresa de servicios eléctricos Kansai Electric Power Co. (KEPCO) y Power Ledger probaron un sistema basado en blockchain para energía transactiva.

De forma similar, Siemens España y el Grupo Gnera Energía anunciaron en octubre la creación de una plataforma basada en tecnología blockchain para la comercialización de energía.

Otra iniciativa semejante es la presentada por la startup estadounidense LO3 Energy, que ha lanzado una plataforma basada en tecnología blockchain para el mercado de energía transactiva, conocida como Exergy.

Según LO3 Energy, la multinacional angloneerlandesa de hidrocarburos Shell Ventures y la compañía japonesa de soja shosha Sumimoto Corporation Group invirtieron en la startup para contribuir con el desarrollo de la plataforma de energía comunitaria basada en blockchain.

Imagen destacada por skeeze / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.