El sector cárnico de España se reunirá este 5 y 6 de marzo en el Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados, en el cual discutirán, entre otros puntos, “las oportunidades que aporta el blockchain en la trazabilidad de los productos cárnicos”. Así lo publicó este 4 de marzo el Grupo C de Comunicación Interprofesional.

De acuerdo con el comunicado, en el congreso participarán alrededor de 400 profesionales de la industria cárnica, y este se enfocará en debatir acerca de la tecnología blockchain y su potencial para llevar un control de la trazabilidad de productos cárnicos.

Según el comunicado, en dicho congreso se presentará el caso de Carrefour, empresa que lanzó en noviembre pasado un sistema de trazabilidad alimentaria con tecnología blockchain, específicamente para darle seguimiento a la cadena de suministro del pollo campero criado sin tratamientos antibióticos.

Tal presentación estará a cargo de dos representantes de Carrefour España: Francisco Piqueras, director de Carnicería, y José Antonio Santana, director de Digital Transformation & Solutions Back Office. Según afirman en el comunicado “blockchain es la apuesta pionera de Carrefour para ofrecer mayor transparencia al consumidor de productos cárnicos”.

El Punto de Encuentro de Tecnología Blockchain del Congreso AECOC inluirá también aportaciones en marketing y branding para la construcción de marcas de confianza. Asimismo, en el congreso también se tocarán otros tópicos, como el bienestar animal y la carne del futuro.

AECOC es la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de España, en la cual “la industria, la distribución y los operadores intermedios trabajan en estrecha colaboración para aportar mayor valor al consumidor”.

De acuerdo con su sitio oficial, AECOC está conformada por más de 29.000 empresas españolaes de diferentes sectores, entre los que se encuentran: alimentación y bebidas, hostelería y restauración, droguería y perfumería, salud y textil; libros, discos y otros; ferretería y bricolaje; y bienes tecnológicos de consumo. Asimismo, señalan que sus asociados generan el 20% del producto interno bruto (PIB) de España.

Blockchain para las cadenas de suministro


El seguimiento a las cadenas de suministro es quizás una de las principales aplicaciones para las cuales diversos sectores están adoptando la Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT). Recientemente, el viceministro de Agricultura y de Agroindustrias de Malasia anunció que en la provincia de Penang aplicarán la tecnología blockchain para la trazabilidad de cadenas de suministro de alimentos y productos agrícolas.

Por su parte, la empresa de la industria automotriz Mercedes Benz anunció a finales de febrero que se encuentra desarrollando un prototipo para la trazabilidad de componentes y materias primas, además de la colocación de claúsulas contractuales en una plataforma blockchain.

Cabe destacar que la tecnología blockchain, también conocida como Tecnología de Contabilidad Distribuida (Distributed Ledger Technology o DLT, por sus siglas en inglés) es básicamente una tecnología mediante la cual se pueden registrar transacciones en un libro contable compartido entre los nodos que mantienen a la cadena de bloques o block chain; dicha cadena de bloques es el registro histórico de toda esa información almacenada en los bloques.

Por ello, cualquier tipo de información puede ser asentado digitalmente en una blockchain, y no únicamente las transacciones con criptomonedas, activos digitales que representan la principal innovación de esta tecnología, puesto que, sin estos, una cadena de bloques o blockchain pasa a ser otro tipo más de base de datos distribuida. Destacando además que las criptomonedas son los incentivos que reciben los nodos que mantienen a la red blockchain.

A pesar de ello, muchas compañías alrededor del mundo se han inclinado más por explorar el potencial de la tecnología blockchain sin criptomonedas, en vez de investigar también los beneficios que tal vez le podrían brindar los criptoactivos.

Imagen destacada de pexels.com