Inicio Actualidad Porsche invierte en plataforma blockchain para gestión de vehículos

Porsche invierte en plataforma blockchain para gestión de vehículos

El pasado 29 de abril la startup blockchain Gapless recaudó en una ronda de financiación 5,5 millones de euros en nuevos fondos para el desarrollo de una plataforma blockchain para la gestión de vehículos, entre los inversores se encuentra Porsche, según informó Tech.eu.

De acuerdo a la publicación, el reconocido fabricante de automóviles ha sido un socio estratégico y patrocinador financiero de la startup desde su fundación en 2018, así como el FinLab EOS VC Fund, una empresa conjunta entre FinLab y Block.one, y el empresario de seguros Kersten Jodexnis.

Gapless está desarrollando una aplicación que permite a los usuarios crear y componer un historial completo de cualquier de vehículo que buscan convertirla en una plataforma.

La startup también está buscando expandir y duplicar su base de datos de usuarios para finales de año y construirla sobre el protocolo blockchain EOSIO, desarrollado por Block.one.

Gapless también afirmó que ya administra más de 50,000 vehículos en su plataforma, y ​​la mayoría de los usuarios de los llamados «garajes digitales» provienen de los Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania, según el comunicado.

Publicidad

Stefan Schütze, Director Gerente del FinLab EOS VC Fund, quien dirigió la ronda de semillas, manifestó:

«Nos complace dar la bienvenida a Gapless como una nueva inversión en nuestra cartera. Gapless muestra cómo la tecnología blockchain puede cambiar los servicios desde cero, y siempre piensa desde la perspectiva del usuario».

Blockchain en el sector automotriz

Reconocidos fabricantes de vehículos a nivel mundial han utilizado la tecnología blockchain en algunos de sus procesos confiando en la trazabilidad y transparencia que puede ofrecer a sus cadenas de suministro, como lo hizo BMW y Lamborghini, o han llevado a cabo proyectos pilotos, como Ford, Honda, Renault y General Motors.

En el caso de BMW, a finales del mes de marzo, anunció que estaría utilizando tecnología blockchain para impulsar transparencia en su cadena de suministro mediante la plataforma PartChain.

BMW Group dijo que estaba utilizando la tecnología de cadenas de bloques en el proceso de compras para garantizar la trazabilidad de los componentes y las materias primas en las complejas cadenas de suministro internacionales que abarca múltiples etapas. 

La compañía considera que la tecnología blockchain permite compartir datos a prueba de manipulaciones, con posibles aplicaciones en toda la cadena de valor automotriz y ahora apuntan a una solución para el intercambio seguro de datos. 

Por su parte, desde noviembre del año pasado, la reconocida compañía de automóviles Lamborghini se unió con Salesforce para rastrear con tecnología blockchain automóviles clásicos.

Automobili Lamborghini puede rastrear, certificar y autenticar autos patrimoniales de manera más rápida y segura con el uso de la tecnología blockchain. Con ello, Salesforce buscaba ayudar a revolucionar el proceso de verificación de certificaciones de automóviles.

En octubre del año pasado, en el marco del consorcio internacional Mobility Open Blockchain Initiative (MOBI), los reconocidos fabricantes de automóviles Honda Motor, Ford Motor, Renault, BMW y General Motors desarrollaron un sistema de identificación de vehículos que comenzarían a probar en Estados Unidos a partir del mes de noviembre.

En dicho sistema basado en tecnología blockchain se le asignará una identificación única a cada automóvil, la cual tendrá asociada información como la propiedad del vehículo y su historial de servicios.

Publicidad

También es válido señalar que General Motors patentó un sistema de navegación blockchain para vehículos autónomos el mes pasado.

La patente presentada por GM trata de una red de mapas que planea construir un sistema de navegación de actualización automática con tecnología blockchain para permitir su uso a través de «caminos específicos» en vehículos autónomos.

La patente denominada «Mapa distribuido descentralizado usando Blockchain» permitirá que los vehículos autónomos compilar datos de forma continua en rutas específicas soportadas bajo la información recibida por uno o más sensores.

Luego, los datos recopilados serán asignados a una red blockchain, lo que permitirá que diferentes usuarios contribuyan en el mapa simultáneamente

Imagen destacada por rojurnalist / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

Los 3 mosqueteros: Stellar (XLM), Cardano (ADA), DigiByte (DGB)

Asumir la cripto divisa que realmente quieren los inversores, apartando a Bitcoin, y especialmente luego de lo que pasó en el transcurso de todo...

¿Qué es y cómo comprar Ren Project (REN) en 2020? Toda la información

¿Qué es Ren Project (REN)? Es un projecto blockchain que se define como el "primer y único protocolo...

¿Cómo comprar Cardano (ADA)? Toda la información y los mejores consejos

Cardano es un proyecto blockchain open source descentralizado compuesto por su propia blockchain y criptomoneda. Su blockchain esta formada por una arquitectura de múltiples...

¿Qué es y cómo comprar Arweave (AR)? Almacena datos de forma permanente

 ¿Qué es Arweave? Arweave es una plataforma blockchain open source con un claro objetivo marcado: hacer que la permanencia de la información sea...

¿Bitcoin, Contratos Inteligentes? ¿Blockchain? Después de leer estos libros, ninguno de ellos tendrá secretos para ti

A medida en que la humanidad avanza, la sociedad se hace más dependiente de la tecnología, mientras blockchain sigue ganando a pulso su fama...
- Publicidad -