El Partido Democrático Libre (FDP) de Alemania propuso la creación de una criptomoneda para recompensar a quienes remuevan dióxido de carbono (CO2) y demás gases de efecto invernadero (GEI) de la atmósfera. Así lo informó el medio local Welt el pasado 2 de septiembre.

De acuerdo con lo reseñado en Welt, la criptomoneda, denominada “Arbil” (árbol, en latín, y además el revés del nombre del activo criptográfico de Facebook), tiene como objetivo retribuir a quienes contribuyan con la remoción de gases de efecto invernadero ya emitidos, una acción que según explicaron también ha sido señalada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC ) de las Naciones Unidas para contrarrestar el cambio climático.

El lema de la propuesta del FPD ES “poner CO2 en la cadena digital”.Imagen de Elias Sch. en Pixabay.

El Partido Democrático Libre presentó la propuesta ante el parlamento federal alemán o Bundestag. Este partido está utilizando como lema para esta iniciativa el siguiente: “poner CO2 en la cadena digital”, donde el dióxido de carbono represente una fuente de dinero.

De acuerdo con el primer secretario parlamentario del FDP ante la Bundestag, Marco Buschmann, la propuesta consiste en pagar a todo aquel que remueva dióxido de carbono. “De esta manera, queremos recompensar la protección climática activa y promover la inventiva y la innovación”, sentenció. Buschmann manifestó que, si bien el proyecto puede sonar técnicamente complejo, “es bastante simple”.

Desde el partido liberal alemán añadieron que “Blockchain registra de manera exacta e inalterable cuándo y cuántos equivalentes de CO2 están asociados. Al mismo tiempo, la trazabilidad de todas las transacciones minimiza el fraude”.

Algunas características del proyecto Arbil


En cuanto a los aspectos técnicos de la criptomoneda Arbil, en Welt señalaron que solo podrá ser emitida por un grupo limitado de personas, por lo que presumen que sea poco probable que su emisión esté relacionada con un algoritmo que consuma energía, como la Prueba de Trabajo en la red Bitcoin. Sin embargo, no precisaron cuál algoritmo utilizarán en la red de Arbil.

Asimismo, en el medio local alemán señalaron que estas criptomonedas solo serán emitidas “cuando el CO2 u otros gases de efecto invernadero se eliminen de la atmósfera”. La propuesta de Arbil también abarca el desarrollo de un monedero con el cual los usuarios podrán enviar y recibir este activo criptográfico.

En la publicación de Welt también explicaron que las criptomonedas Arbil no serán emitidas por el Estado, pero sí se creará una asociación con el patrocinio y el apoyo del Gobierno Federal; según señalaron en Welt, los miembros de dicha asociación están comprometidos con las acciones para contrarrestar el cambio climático, y tendrán la misión de diseñar la criptomoneda, minarla y emitirla.

Derechos de emisiones de carbono


Según Welt, Arbil puede integrarse al sistema de comercio de emisiones de CO2 implementado por la Unión Europea, aceptándolas como un medio de pago por los derechos de emisión.

En ese sentido, desde Welt señalaron que el precio de la criptomoneda Arbil correspondería al valor de un certificado por una tonelada de dióxido de carbono, el cual ronda los 27 euros, equivalentes a unos 30 dólares, aproximadamente.

En ese sentido, desde Welt señalaron que el precio de la criptomoneda Según Welt, el precio de Arbil correspondería al valor de un certificado por una tonelada de dióxido de carbono, el cual ronda los 27 euros, equivalentes a unos 30 dólares, aproximadamente. Imagen de Nikola Belopitov en Pixabay.

Por su parte, Frank Sitta, vicepresidente del grupo del FDP, dijo: “Queremos darle un precio al CO2 en todo el mundo. Con nuestro concepto de blockchain, los sistemas nacionales de comercio de emisiones se pueden combinar con elegancia”.

En el medio local informaron que las criptomonedas Arbil “canjeadas por certificados serán devueltas a la asociación de forma gratuita” y que estas no añaden ningún derecho de emisión adicional: “El límite superior de derechos de emisión establecido en el sistema de comercio de emisiones no se ve afectado”.

El comercio de emisiones de CO2 de la Unión Europea


El sistema de comercio de emisiones de dióxido de carbono, o sistema de comercio de derechos de emisión fue lanzado para disminuir las emisiones de dicho gas de efecto invernadero de parte del sector industrial. También conocido como ETS (por sus siglas en inglés), este sistema de comercio de emisiones de dióxido de carbono de la Unión Europea es el primer mercado importante de carbono del mundo, además de ser el más grande.

En marzo pasado se conoció que la compañía española Greenb2e, que provee tecnologías de energía renovable, había desarrollado un sistema basado en la tecnología blockchain para tokenizar y comercializar certificados de ahorro en el mercado de emisiones de dióxido de carbono.

Imagen destacada por Chris LeBoutillier/ pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.