La historia nos ofrece distintos aprendizajes, más en cuanto a la creatividad e innovación se refiere, ya que la humanidad ha incurrido en un proceso de continuo avance. Lo cierto es que, todo va de acuerdo a cómo las personas utilizamos lo que inventamos, la mayoría de estos inventos siempre están basados en ayudar a la humanidad en su desarrollo y sostenibilidad, no obstante, siempre hay quien la utilizará para su propio bien sin importar a quién afecta y, este es el caso de los Bitcoin ATM.

Esto esta pasando con las criptomonedas y las diferentes estafas realizadas a través de los hackers o piratas informáticos, lo cual coloca a las criptos en un borde de desconfianza que no permite su desarrollo a otros niveles, según la visión y propósito por la que esta fue concebida.

Parte de esta visión, de mejorar la vida de las personas, se vincula con el hecho de la colocación de cajeros automáticos que operan con las criptomonedas, los cuales buscan de alguna manera facilitar la finanzas y el comercio electrónico entre personas que creen en las criptomonedas y, por otra parte, se encuentran las personas con otros intereses que buscan utilizarlas con la intención de cubrir diferentes delitos, entre los que se encuentran el lavado de dinero.

Todo esto sale a colación debido a que recientemente en España, específicamente la guardia civil, un cuerpo policial del país, anunció en mayo que había llevado una gran y extensa investigación relacionada a una operación de lavado de dinero. La cual tenía como instrumento el uso de dos cajeros automáticos que habían sido instalados en Madrid, haciéndose pasar por una empresa de envío de encomiendas y operaciones con criptomonedas y fueron realmente usados para transferir más de 9 millones de euros (más o menos $10 millones).

En dicha operación fueron capturados tanto españoles como latinoamericanos, específicamente colombianos, el grupo delictivo tenía como estrategia transferir dinero de las cuentas bancarias a la plataforma comerciales con el propósito de recargar las máquinas con Bitcoin y/o otras criptomonedas. Estas personas se registraron en la oficina utilizando identidades falsas, depositaban el dinero en efectivo en dichas máquinas y posteriormente recibían un código QR o un SMS con el código numérico, para más tarde reclamar sus criptomonedas en los diferentes exchanges. Igualmente estos delincuentes enviaban esas criptomonedas a los narcotraficantes con el fin de que estos pudieran canjearlos.

Al quedar esto expuesto por las autoridades, obviamente un agujero donde delincuentes utilizan una herramienta que tiene otro fin, es donde ahora les toca a estos innovadores contrarrestar este ataque. No obstante para los fanáticos del Bitcoin, defender a los cajeros automáticos es una manera de impulsar el comercio digital, así como también la innovadora tecnología que se encuentra subyacente en dicho mercado.

Por su parte, las autoridades analizando el caso se han percatado que la innovación trae consigo responsabilidades.

Lo cierto es que, los Bitcoin ATM ya se han vuelto muy populares y se encuentran en un proceso de expansión alrededor del mundo, solo este año se han duplicado con relación al año anterior, contando con más de 5.600 máquinas ya instaladas, en España ya se cuentan que existen alrededor de 90 cajeros en distintas tiendas y casinos. Eso también se debe a que sus propietarios no tienen la obligación de cumplir rigurosas normas para su instalación, por lo que, es muy fácil que están sean utilizadas para otros fines.

Es así como la semana pasada, la Corte Suprema de España se ha pronunciado, emitiendo así su primera decisión en relación al fraude con la criptomoneda, decidiendo que los bitcoins no son dinero electrónico legal, sin activos y que cualquier devolución del fraude tendría que hacerse en Euros.

Igualmente, la Unión Europea se encuentra por establecer una nueva legislación que se pretende, entre en vigencia el próximo año, la cual busca que los exchange de criptomonedas, así como los custodios de wallets en línea, asuman las normas en relación al lavado de dinero, haciendo que estas tengan las mismas normas que los banco nacionales, comerciantes de joyas y otras compañías financieras que aportan información sobre sus clientes que manifiesten actividades financieras sospechosas.

No obstante esta nueva legislación no tiene incluidos los Bitcoin ATM, así que sus propietarios no estarán obligados a cumplir con esta norma, por lo que el uso del cajero será muy susceptible a las diferentes, y cada vez más sofisticados, usos que los delincuentes intentarán, como es obvio, explotar.

Lo cierto es que, en la mayoría de los lugares donde estos cajeros están siendo instalados, carecen de dichas regulaciones lo que propiciará que los mismos propietarios, así como las autoridades, busquen una forma de cambiar esa percepción y, muy probablemente, lo sucedido en España sea la alarma que estos necesitan para que esto cambie y realmente el cajero sirva a la población que legalmente quiere comerciar con dichas máquinas digitales.

Enlaces relacionados


Tribunal Supremo de España: “Bitcoin no es dinero”

El boom de los Bitcoin ATM es más que sorprendente

¿Qué es Bitcoin (BTC)? [Guía oficial]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.