Inicio Actualidad Polémica de Vitalik Buterin: Los mayores desafíos para crypto

Polémica de Vitalik Buterin: Los mayores desafíos para crypto

El 22 de noviembre el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin decidió publicar en su sitio web un informe en el que se describe los principales problemas que, para él, aún viven en el crypto ecosistema y que deben ser resueltos. Asimismo, sugirió una nueva lista para 2019, combinando problemas viejos con los futuros.

De esta manera, en la extensa publicación, Buterin explora 16 categorías en las que critica y habla sobre el progreso que ha realizado la crypto industria en los últimos 5 años.

Por lo que, el cofundador de Ethereum dividió los problemas en tres categorías principales. En primer lugar tenemos los “problemas criptográficos”, en el cual se abarca los distintos baches que aún no han sido resueltos. Posteriormente tenemos a la categoría de los problemas de la teoría de consenso y, finalmente, se enfoca en detallar cómo los incentivos son esenciales para crear nuevas aplicaciones.

1.     ¿Cuáles son los problemas criptográficos?


Sin ningún tipo de antelación, Vitalik comienza directamente con los problemas asociados a la escalabilidad de la Blockchain. La verdad es que este no era un problema poco conocido, en múltiples ocasiones el tema ha sido objeto de debate en redes sociales como Reddit y Twitter.

“La principal preocupación con [Blockchain de gran tamaño] es la confianza: si solo hay unas pocas entidades capaces de ejecutar nodos completos, esas entidades pueden conspirar y aceptar dar una gran cantidad de bitcoins adicionales, y no habría forma de que otros usuarios vean por sí mismos que un bloque no es válido sin procesar ellos mismos un bloque completo”, explica Buterin.

Publicidad

Por lo que, Buterin plantea que el problema que debe ser resuelto es que el tamaño máximo del nodo no debe reducirse sustancialmente sin sacrificar el flujo de transacciones. No obstante, señala que en verdad la escalabilidad es un problema técnico en el que se ha observado un progreso teórico en los últimos años

De esta manera, luego Buterin centra su mirada en el “timestamping”, el cual se trata de un problema con la sincronización de nodos relacionado con el tiempo. El problema radica en que, hoy en día existe una diferencia horaria entre nodos que puede alcanzar hasta los 20 segundos, eso es claramente un problema dado que el “timestamping” debería de ser bastante preciso.

El siguiente punto en esta categoría se centra en “Arbitrary Proof of Computation”, en el cual admite que se ha realizado un importante progreso pero aún debe de mejorar.

Y, por último, pero no menos importante, Buterin habla respecto a la ofuscación del código lo cual es vital para crear aplicaciones en la Blockchain y ocultar información confidencial dentro de la aplicación.

“Una solución para la ofuscación de código sería muy útil para los protocolos de Blockchain”, señala Buterin. Sin embargo, aún queda mucho trabajo que hacer y mucho por resolver.

2.   Problemas de la teoría del consenso


Iniciando esta sección, Buterin habla respecto al Proof of Work resistente a ASIC señalando que se trata de una posible solución para las Blockchain centralizadas. De esta manera, el cofundador de Ethereum piensa que el proof of stake se hará cargo del viejo algoritmo de proof of work porque tiene una serie de ventajas, incluyendo la resistencia ASIC.

“Creo que se pueden crear algoritmos PoW que proporcionan un nivel medio de resistencia ASIC, pero dicha resistencia es de plazo limitado y tanto PoW ASIC como no ASIC tienen desventajas; A largo plazo, la mejor opción para el consenso de blockchain es proof of stake”, argumenta Buterin.

De esta manera, Vitalik Buterin señala algunos elementos relevantes de cada consenso. Por parte del Proof of Work, señalando que los desafíos de las mismas es que para ser útil requiere de diversas propiedades, como difícil de calcular, fácil de verificar,…; No obstante, señala una excepción en zero-knowledge-proof generation. Estas proporcionan un gran valor a los usuarios de la Blockchain, ya que “pueden sustituir la necesidad de verificar la cadena directamente”.

Luego habla sobre la Proof of Stake, como otro enfoque para resolver el problema de centralización minera. Y, como tercer enfoque señala el Proof of Storage, como un recurso computacional escaso que no sea el poder computacional o “currency”. Este último consenso está siendo utilizado por algunas Blockchain, como Chia y Filecoin.

Publicidad

3.     ¿Posibles problemas económicos?


No debería de sorprendernos que Buterin señalará los problemas asociados con la alta volatilidad de Bitcoin, dado que es un asunto que claramente ha afectado al mercado.

“Uno de los principales problemas con Bitcoin es la cuestión de la volatilidad de los precios… Problema: construir un activo criptográfico con un precio estable”, señala Buterin.

Por lo que, en busca de ofrecer una solución, señala como posible ejemplo a seguir MakerDAO, y es que sigue vivo, además de mantenerse estable durante casi dos años. De esta manera, se ha convertido en un pilar del ecosistema Ethereum, motivo por el cual están trabajando en la integración, lo cual podría contribuir a que el precio del token sea relativamente estable en el tiempo.

“Sin embargo, si bien el sistema MakerDAO ha sobrevivido a duras condiciones económicas en 2019, las condiciones no fueron las más duras que podrían ocurrir”, señala Buterin.

El siguiente problema dentro de esta categoría consiste en la “incentivación descentralizada de bienes públicos”. El asunto de los bienes públicos, en general, es un problema; ningún ente privado quiere ofrecerlos debido a que incurrirá en altos costos que no retornan en ingresos y que, además, representará un beneficio para toda la comunidad, por lo que el resto sería un “Free Rider”

“En total, el beneficio social es claro… [pero] desde el punto de vista de cada persona que contribuye no tiene sentido”, explica muy bien el problema detrás de los Bienes Públicos.

“El problema de la financiación de los bienes públicos se entiende generalmente dividido en dos problemas: el problema de la financiación (de dónde obtener financiación para los bienes públicos) y el problema de la agregación de preferencias”, explica Buterin.

Para este problema, Buterin ofrece dos categorías principales de soluciones: En primer lugar, plantea que pueden tratar de obtener contribuciones individuales, ofreciendo recompensas por ello. Y, en segundo lugar, pueden recaudar fondos de aplicaciones que tienen efectos de red.

Publicidad

Y así, Vitalik Buterin se pasea por otros elementos como los sistemas de reputación, la prueba de excelencia, Sistemas anti – Sybil, Métricas de contribución descentralizadas y métricas de éxito descentralizado. No obstante, va un poco más allá planteando los nuevos problemas:

  • Trabajo en curso sobre criptografía post-cuántica
  • Infraestructura anti colusión
  • Identidades humanas únicas
  • Formalización de respuesta a ataques PoS 51%
  • Sistemas de reputación
  • Entre otros

Respuesta de la comunidad


Algunas personas influyentes dentro de la comunidad de las criptomonedas expresaron claramente sus opiniones en contra del punto de vista de Vitalik Buterin.

Una de las críticas más importantes vino de Bram Cohen, quien no está de acuerdo con las opiniones de Buterin sobre el estado de la tecnología en torno a las criptomonedas. Sin embargo, tal vez la crítica más dura vino de Ayre, otra personalidad conocida, quien aseguró que Vitalik no tenía ni idea de lo que estaba diciendo.

A todas las críticas, Buterin respondió con lo siguiente: “Fui insultado por dos figuras importantes de las criptomonedas! Las personas generalmente dicen cosas graciosas sobre mí, pero creo que esta vez han roto el récord”

Y, ¿ustedes que opinan? ¿Están de acuerdo con la opinión de Vitalik Buterin?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Cómo comprar Dash en 2020? Toda la información y mejores consejos

Introducción La tecnología blockchain surgió junto a Bitcoin hace ya más de una década dando lugar a...

¿Qué es y cómo comprar Arweave (AR)? Almacena datos de forma permanente

 ¿Qué es Arweave? Arweave es una plataforma blockchain open source con un claro objetivo marcado: hacer que la permanencia de la información sea...

¿Qué es Credits (CS)? ¿Por fin una criptomoneda que hará realidad la adopción global de las criptomonedas?

Con apenas unos años entre nosotros, las criptomonedas han sabido hacerse un sitio en la sociedad mundial. Su mejor momento lo vivieron...

¿Qué es y cómo comprar Fusion (FSN)? Una blockchain para todos los smart contracts

Fusion tiene como visión principal construir una plataforma pública de varias capas con la intención de que todas sus funciones...

¿Qué es y cómo comprar Orchid (OXT) en 2020? Toda la información y mejores consejos

Introducción Internet fue una herramienta realmente valiosa en su inicio, no obstante, Internet se ha convertido en una herramienta llena de limitaciones y censuras, en...
- Publicidad -