El pasado 04 de mayo un medio local dió a conocer que en Chile una compañía inmobiliaria estaría aplicando tecnología blockchain en su proceso de compra-venta.

Según la publicación, la plataforma blockchain desarrollada por la inmobiliaria Madesal en conjunto con la compañía Purplex, ambas de Chile, permite que el proceso sea más confiable y se disminuyan los costos operativos.

Los compradores podrán tender acceso a cada etapa de todo el proceso de compraventa de la propiedad. Imagen: energicpic.com.

Además, a los clientes la plataforma les permitirá conocer el proceso de compra de una vivienda, desde la firma de su contrato de compraventa hasta la entrega de su propiedad, así como lo afirmó Felipe Alcérreca, gerente comercial de la inmobiliaria, al decir:

“los compradores de casa y departamentos podrán hacer seguimiento a todo el proceso de compra y todas las partes del negocio podrán ver la documentación y revisar el estado de avance de la compra en las comunas de Concepción, Santa Juana y Penco”.

Por su parte, el CEO y fundador de Purplex, Cristóbal Pereira, manifestó que “al desarrollar esta plataforma transaccional tuvieron en cuenta que quien adquiere una vivienda, para vivir o invertir, necesita confiabilidad, requiere saber a ciencia cierta donde están sus documentos y en qué etapa está el proceso“.

Así mismo, explicó que la plataforma se encuentra desarrollada sobre la tecnología blockchain:

“Es una red de computadores conectados que permiten generar una cadena de bloques (blockchain), lo que aporta confiabilidad, ya que hay muchos ojos o vigilancia sobre cada etapa del proceso”, asevera Pereira.

La tecnología blockchain aporta transparencia al proceso de compraventa de propiedades. Imagen: rawpixel.

El ejecutivo explicó que el proceso se está haciendo en paralelo al lanzamiento de la plataforma de Marketplace, cuando la persona haya accedido a la plataforma de madesal.cl y elige la casa de su preferencia, el cliente puede pagar la reserva y así verificar día a día de los cambios en los trámites y de las gestiones que debe hacer o la documentación que debe aportar.

De igual manera, Pereira aseguró que el sistema ya se encuentra disponible para quienes compren en la inmobiliaria Madesal. Con el uso de la tecnología blockchain, la compañía inmobiliaria espera incorporar a todos los actores del proceso, como los conservadores de bienes raíces y las direcciones de obras municipales, entre otros.

En EEUU existen dos startups que fueron seleccionadas por Forbes para incluirlas en su programa de inversión. Imagen: rawpixel.

Cristóbal Pereira destacó que “este es el camino para lograr la trazabilidad en cualquier proceso, incorporando también la posibilidad de poder adquirir una propiedad sin importar si este es pagado con monedas digitales como el Bitcoin o Ethereum“, de acuerdo a la fuente.

Este sería el primer caso de uso de blockchain en el sector inmobiliario de Chile, sin embargo, en EEUU ya se ha empezado a aplicar en el sector. El mes pasado se informó que la revista de negocios Forbes publicó que la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces de Estados Unidos (NAR) había seleccionado a dos proyectos basados en tecnología blockchain para invertir en ellos.

Las startups blockchain que fueron seleccionadas son: Propy y reConsortia, según señala Forbes. De acuerdo con la fuente, se desconocen mayores detalles de la inversión; pero ahora estas dos iniciativas blockchain podrán “aprovechar la red de 1.3 millones de agentes inmobiliarios de la NAR mientras trabajan para educar a una audiencia más amplia sobre blockchain en el sector inmobiliario”.

Imagen destacada por paulbr75 / pixabay.com