La segunda mayor empresa de alimentos y bebidas del mundo, PepsiCo Inc., participó en una prueba de tecnología blockchain para la publicidad programática, en la cual reportaron un incremento de 28% en la eficiencia del proceso. Así lo anunció Mindshare este 6 de mayo.

A través de su cuenta en Twitter, la agencia global de servicios de medios y marketing Mindshare señaló que PepsiCo probó los contratos inteligentes bajo “Project Proton”, un prototipo que se creó utilizando la plataforma blockchain Zilliqa, bajo una  alianza programática de tecnología blockchain promovida por Mindshare.

Según la información compartida por Mindshare, la prueba con PepsiCo se llevó a cabo el pasado mes de marzo en Asia Pacífico, “y se centró en las impresiones visibles, ejecutando una campaña a través de contratos inteligentes y otra sin ellos”, apuntaron. Afirmaron haber obtenido una mayor eficiencia en la campaña de prueba en la cual ejecutaron contratos inteligentes, registrándose en ella una diferencia en la eficiencia del 28%.

En la prueba realizada por Pepsi con Project Proton reportaron un incremento del 28% en la eficiencia. Imagen: perfil oficial de PepsiCo en Twitter.

Cabe destacar que las impresiones visibles se refieren a un método de medición de la publicidad online, siendo la publicidad programática una variante de esta última, creada para llevar a cabo “campañas más sofisticadas y específicas”.

Mindshare señaló que los contratos inteligentes se implementan a través de la blockchain de Zilliqa, y que a través de ellos se pueden llevar a cabo conciliaciones de impresiones de diferentes fuentes de datos con los pagos por publicidad, mediante el uso del criptoactivo NAT (Native Alliance Token).

El equipo de Zilliqa expresó a través de Twitter lo siguiente: “Un placer trabajar con @PepsiCo y @mindshare. Juntos, podemos desbloquear los beneficios de blockchain y contratos inteligentes para los negocios. Deseando construir en el Project Proton, que puede hacer la publicidad más transparente y eficiente”.

Al respecto, la directora de compromiso con el consumidor de PepsiCo, Farida Shakhshir, señaló que los resultados obtenidos de la prueba fueron alentadores, así como también asomó los planes de nuevas pruebas de blockchain para campañas publicitarias, variando las condiciones:

 “Estamos felices de asociarnos con Mindshare para probar la aplicación y el valor agregado de blockchain en los medios. Es fundamental que nos mantengamos al tanto de las nuevas tecnologías y que sigamos avanzando en la transparencia, la visibilidad, la seguridad de la marca y la eficiencia de compra. Los resultados son alentadores, y planeamos ejecutar algunas campañas más en diferentes condiciones para verificar más hipótesis y medir el impacto general”. Farida Shakhshir. Directora de compromiso con el consumidor de PepsiCo.

Por su parte, Gowthaman Ragothaman, líder mundial de blockchain en GroupM (empresa matriz de Mindshare), apuntó: “Expandiremos la alianza y seguiremos desarrollando más funciones en los contratos inteligentes para incluir más métricas de rendimiento de medios para que sea aún más efectivo”. Ragothaman destacó: “El impacto en los presupuestos y el rendimiento de marketing aporta un gran valor al anunciante”.

Mindshare es una compañía global de servicios de medios y marketing creada en 1997. Imagen: perfil de Mindshare en Twitter.

Mindshare mencionó que los socios miembros de la alianza de Project Proton son los siguientes: el brazo de investigaciones de la blockchain Zilliqa, Zilliqa Research; la empresa estadounidense de tecnología de publicidad en línea, Rubicon Project; la compañía global de marketing MediaMath e Integral Ad Science, compañía global que analiza el valor de las colocaciones de publicidad digital.

De acuerdo con la información compartida por Mindshare, para el equipo detrás de Project Proton, la prueba realizada con PepsiCo “es la primera prueba con una marca importante que se publica y es una de las primeras de su tipo a nivel mundial”, aseguraron.

Según The Drum, el prototipo Project Proton “tiene como objetivo crear un sistema de contrato inteligente creado para la industria programática, permitiendo que todos los participantes en la cadena tengan transparencia sobre el comercio”.

En teoría, un contrato inteligente es un programa informático escrito en lenguaje de programación, que puede facilitar y asegurar la ejecución de acuerdos entre dos o más partes, sin requerir de intermediarios que velen por el cumplimiento de los términos del contrato; dichos términos son sentencias y comandos del código que forma al contrato inteligente.

Blockchain y marketing


El interés hacia el uso de la tecnología blockchain ha ido más allá del ámbito financiero. Muestra de ello son las noticias de empresas de diversos sectores comerciales que han venido explorando su potencial para aumentar la eficiencia en sus procesos. La industria publicitaria no escapa de ello.

A mediados de marzo, la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación de España (ADECEC) anunció su decisión de utilizar la tecnología blockchain para registrar campañas de comunicación. Por otra parte, la compañía de la industria musical Melboss también señaló que integraron la tecnología blockchain para darle seguimiento a las campañas de marketing.

Imagen destacada por Martin Péchy/ pexels.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.