PayMon: La criptomoneda iraní respalda por oro

0

Una criptomoneda respaldada por el oro llamada “PayMon” ha sido lanzada en Irán.

La Republica Islámica de Irán ha lanzado una criptomoneda respaldad por el oro llamada “PayMon” la palabra persa que significa pacto, en cooperación con cuatro bancos locales y la compañía Ghoghnoos, en un movimiento realizado tras las sanciones internacionales.

Según Financial Tribune, cuatro bancos iraníes, Bank Mellat, Bank Melli Iran, Bank Pasargad y Parsian Bank, se asociaron con la empresa Kuknos Company para el proyecto.

PayMon podría ser un intento de eludir la plataforma bancaria SWIFT, una red para transferencias internacionales de dinero que suspendió a las instituciones financieras iraníes después de que Washington impusiera nuevas sanciones a la República Islámica.

En el informe se expresa que, destinado para su uso en la tokenización de los activos y propiedades de los bancos, inicialmente se emitirán mil millones de PayMon. También se espera que una Exchange de criptomonedas de venta libre (OTC) llamado Iran Fara Bourse adopte la criptomoneda.

La agencia de noticias citó a Valiollah Fatemi, director de Ghoghnoos, quien reveló que el PayMon estaba listo para ser utilizado como símbolo de los activos y propiedades de las instituciones financieras.

En julio de 2018 se informó que Irán podría desarrollar un cripto nacional como un medio para evitar las nuevas sanciones económicas promulgadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La criptomoneda respaldaría la moneda fiduciaria nacional de Irán, el rial, para facilitar las transacciones nacionales y transfronterizas.

Sin embargo, la semana pasada, el Banco Central de Irán emitió un borrador de informe que dice que podría intentar bloquear el uso de criptomonedas no aprobadas como medio de pago.

El mes pasado, los legisladores estadounidenses presentaron proyectos de ley contra los esfuerzos de Irán para crear una criptomoneda soberana.

El “Bloqueo de la Ley de Financiamiento Ilícito de Irán” incluye disposiciones que imponen sanciones a ciudadanos estadounidenses, entidades corporativas y extranjeras que brindan cualquier tipo de apoyo para el desarrollo de una criptomoneda iraní.

“Si [Teherán] conduce [asuntos internos] con papel moneda o con cripto-dinero, no hay diferencia. La pregunta es: ¿Cómo se intercambian?”, preguntó retóricamente el Dr. Coman. “La mejor manera para que [los iraníes] eviten las sanciones es dar petróleo u oro por bienes y creo que los iraníes son bastante competentes para hacerlo”.

De hecho, se ha acusado a Turquía de ayudar a la República Islámica a evadir las sanciones al intercambiar miles de millones de dólares de oro por gas natural y petróleo iraní.

Sin embargo los analistas argumentan que es poco probable que la decisión de Iran tenga resultados económicos.

De acuerdo a Sainu Nannat, CEO de Blockchain Expert sitio web con sede en Londres, si bien las transacciones basadas en criptomonedas en teoría pueden llevarse a cabo bajo el radar, es poco probable que Irán escape de los efectos de las multas financieras.

Según Nannat, los factores más importantes que determinan si una nueva criptomoneda es ampliamente adoptada son la confiabilidad, la estabilidad y la utilidad, esta última se refiere a cómo las personas y las empresas usan la moneda diariamente.

“En Irán hay confiabilidad ya que el PayMon es emitido por las autoridades y respaldado por bancos e instituciones”, explicó. “La estabilidad se puede lograr si está completamente respaldada por oro. Pero la utilidad sigue siendo un problema”.

Por esta razón, otros analistas dudan de que el experimento financiero de Teherán tenga algún efecto tangible.

Al igual que Irán, Venezuela también ha intentado evitar las sanciones de Estados Unidos accediendo a los mercados internacionales a través de plataformas de la Blockchain. En febrero pasado, el gobierno de Maduro lanzó la controvertida criptomoneda Petro (PTR) respaldada por el petróleo, que no logró despegar. Otra evidencia por la cual se cree que la última acción de Irán carecerá de éxito.