Bitcoin (BTC), y en general las criptomonedas, se han convertido en una herramienta esencial para muchos venezolanos. No obstante, esto no significa que Venezuela sea un país avanzando en la adopción de las criptomonedas y, muchos menos, una comunidad con un alto conocimiento del cripto universo.

En las noticias muchas veces se tergiversa la realidad, muchas titulares dan a entender que se trata de un país que utiliza criptomonedas inclusive para las compras más rutinarias, no obstante, esto no es así.

De hecho, puede que algunos venezolanos alguna vez hayan escuchado hablar del término, pero, en realidad, no lo comprenden del todo.

En Venezuela las criptomonedas han tenido tres funciones estratégicas, haciendo probablemente una reducción hacia los casos más ejemplares:

  • En primer lugar, como método de pago para los trabajadores FreeLancer, que para los que no sepan se trata de un trabajo en el cual el individuo se dedica a trabajar de manera autónoma e independiente. La realidad es que muchos venezolanos se han refugiado en las criptomonedas para que prevalezca el valor de su tiempo y trabajo, a lo mejor algunos se preguntaran: “¿por qué no otro método de pago?” Pues muchos venezolanos carecen de acceso al mercado internacional, por lo que Bitcoin representa la mejor opción.
  • En segundo lugar, como reserva de valor. Si bien es cierto que se trata de un activo volátil, Bitcoin y otras criptomonedas son preferibles como reserva de valor que la moneda fiduciaria del país.
  • En tercer lugar, como mecanismo de envío de remesas.

La preferencia sobre las criptomonedas es que es muy sencillo liquidarlas a través de un OTC como LocalBitcoins para obtener los Bolívares (moneda fiduciaria del país) necesarios para hacer tus transacciones diarias. De hecho, LocalBitcoins es un mercado muy líquido de BTC, lo cual permite así que exista una fluidez importante.

Si desea aprender más sobre LocalBitcoins, le invitamos a leer la siguiente guía detallada para su utilización: ¿Qué es Localbitcoins? Una plataforma de negociación directa

Sin embargo, son contadas las veces que un venezolano adquiere algún bien haciendo uso de alguna criptomoneda. Por lo general, se trata de un proceso engorroso debido a la falta de conocimiento sobre cómo usarlas, lo que hace preferible el uso de la moneda fiduciaria para realizar alguna compra.

La anterior acotación es relevante dado el hecho de que recientemente el popular artista de Bitcoin, Pascal Boyart, ha estado trabajando con SatoshiEnVenezuela con el objetivo de ayudar a los artistas locales a monetizar su trabajo utilizando el activo criptográfico.

Para entrar un poco en contexto, SatoshiEnVenezuela es un grupo que ha intentado difundir la conciencia sobre las criptomonedas en el país. Por lo que, ahora se ha unido a Pascal Boyart con el propósito de elaborar una guía en la que se detalla exactamente cómo los artistas callejeros locales pueden monetizar su trabajo haciendo uso particularmente de Bitcoin.

Tengamos en cuenta que, este artista francés ha recibido un total de 1.20 BTC por varios murales que ha realizado en París. En cada mural se mostró un código QR a través del cual las personas podían realizar sus donaciones.

No obstante, a pesar de ser una iniciativa interesante y que ciertamente puede contribuir a la normalización y adopción de las criptomonedas en el país, será interesante ver qué resultados tiene.

Ciertamente para estos artistas representa una solución viable para recibir ingresos de sus obras, no obstante, esto también dependerá de que las personas tengan conocimiento sobre cómo realizar donaciones a través de dicho código QR.

Por lo que, el consejo generalizado es que, antes de decidir ingresar en el mundo de las criptomonedas, debe de informarse muy bien sobre sus pros y contras. La desinformación en un mundo como este puede resultar muy peligroso.

Si desea aprender sobre cómo recibir donaciones en Bitcoin (BTC) por sus obras, le dejamos el link de la guía realizada por el artista francés y publicada por SatoshiEnVenezuela: Cómo recibir donaciones en Bitcoin por tus obras de Arte Callejero, por Pascal Boyart.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.