Inicio Actualidad Pasaporte de inmunidad COVID-19 está siendo desarrollado con tecnología blockchain

Pasaporte de inmunidad COVID-19 está siendo desarrollado con tecnología blockchain

Los tecnólogos que construyen herramientas de identidad autónoma (SSI) basadas en blockchain están colaborando en un «pasaporte de inmunidad» para ayudar a detener la propagación de COVID-19 sin comprometer la privacidad de los usuarios, tal como informó CoinDesk este 13 de abril.

Según la publicación, La Iniciativa de Credenciales COVID-19 (CCI) está trabajando en un certificado digital, utilizando el estándar de Credenciales Verificables del Consorcio World Wide Web (W3C) recientemente aprobado. 

Mediante el certificado, se puede probar que las personas que se han recuperado del nuevo coronavirus, hayan dado positivo por anticuerpos o recibieron una vacuna, una vez que esté disponible.

En el proyecto están participando más de 60 organizaciones, como Evernym, Streetcred, esatus, TNO, Georgetown University y otras, según la fuente.

Los certificados digitales serán emitidos por instituciones de atención médica pero controlados por el usuario y compartidos de una manera entre pares.

Publicidad

Actualmente, existen una cantidad de soluciones de rastreo para COVID-19, como en el caso de Honduras, que pretenden utilizar la tecnología blockchain para proteger la privacidad de los usuarios.

Medidas de vigilancia promulgadas en lugares como China son las que han impulsado el desarrollo de este tipo de aplicaciones, cámaras térmicas de reconocimiento facial, puntos de control de temperatura y rastreo de ubicación. Ahora bien, SSI puede brindar una ruta alternativa con compensaciones menos complicadas.

Jamie Smith, director de compromiso estratégico de Evernym, explicó:

«La tecnología que hemos estado construyendo está centrada en el ser humano. Es realmente el polo opuesto de las soluciones centradas en la vigilancia que hemos visto en lugares como China. Las soluciones muy centradas en el gobierno tienen serias implicaciones para la privacidad continua ”.  

Por otro lado, un portavoz de Evernym dijo:

«El CCI está actualmente en conversaciones con la Fundación de Identidad Descentralizada (DIF) sobre el potencial de establecer un Grupo de Trabajo DIF para proporcionar las protecciones necesarias de derechos de propiedad intelectual para esquemas y especificaciones resultantes del esfuerzo de CCI impulsado por la comunidad».

En la publicación señalan que el constructor de SSI Evernym utiliza el protocolo de cadena de bloques Hyperledger Indy relacionado con Linux , pero el proyecto CCI en sí mismo es «independiente del libro mayor». 

SSI y las credenciales verificables crean un triángulo de confianza entre el emisor de una credencial, el titular de esa credencial y un ente verificador, que en esencia, es una arquitectura DLT descentralizada que no implica la ejecución de muchos datos en blockchains, aseguran en la publicación.

Drummond Reed, director de confianza de Evernym, explicó en relación a ello:

“Es un uso de blockchain de capa muy delgada solo para infraestructura criptográfica. Todas las credenciales se intercambian fuera de la cadena, de igual a igual. El papel de blockchain es súper importante, pero es delgado. La parte difícil de la infraestructura de clave pública (PKI) es cómo se prueba que es la clave pública de alguien. La solución siempre ha sido proveedores de servicios centralizados llamados autoridades de certificación».

Publicidad

Por otro lado, el vicepresidente de ingresos de Evernym, Nick Ris, manifestó que el concepto de «confianza a distancia» debería resaltar la necesidad de otras aplicaciones de SSI, más allá de la necesidad actual e inmediata de credenciales de prueba COVID-19. Ris agregó:

«En la educación superior, hay decenas de miles de estudiantes que intentan trabajar de forma remota e interactuar con universidades y sistemas que son totalmente inadecuados. La tecnología que estamos construyendo es escalable, interoperable y barata en relación con los costos que tienen ahora en infraestructura».

Al parecer, el mundo de la tecnología está de acuerdo en la necesidad de la existencia de un tipo de certificado digital. Los expertos en identidad auto soberana fueron alentados por el ex jefe de Microsoft, Bill Gates, quien solicitó certificados de prueba digitales durante un Reddit AMA el mes pasado, a continuación:

“Eventualmente tendremos algunos certificados digitales para mostrar quién se recuperó o se hizo la prueba recientemente o cuando tenemos una vacuna que lo recibió».

Imagen destacada por geralt / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Insolar (INS)? La constructora de redes empresariales

Insolar (INS) es un proyecto que está tratando de desarrollar redes comerciales distribuidas que utilizarán nuevas innovaciones en la tecnología Blockchain para hacerlas seguras...

¿Cómo comprar IOTA? Toda la información y mejores consejos

Iota, posicionada entre las 20 primeras en el ranking de capitalización de mercado, es realmente una criptomoneda atractiva si están buscando en qué invertir....

¿Qué es Bitcoin cash (BCH)? Un tamaño de bloque mucho más grande

Todos sabemos que existen diferentes tipos de criptomonedas con diferentes tipos de características, unas utilizan el método de consenso de Proof Of...

¿Qué es y cómo comprar Mithril (MITH)? Reparto justo en las redes sociales

¿Qué es Mithril? Mithril es una plataforma de redes sociales descentralizada que recompensa a todos los usuarios por crear contenido. Las...

¿Qué es y cómo comprar Flexacoin (FXC)? Toda la información

¿Qué es Flexacoin? Flexacoin es un proyecto blockchain open source que ofrece la "red de pagos más rápida y a prueba de fraude...
- Publicidad -