A través de un comunicado de prensa publicado el 18 de marzo, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció la firma de un convenio interinstitucional con el propósito fortalecer la trazabilidad del sector cárnico en Paraguay, con la aplicación de un sistema con tecnología blockchain, y mejorar la competitividad dentro del mismo sector.

Según la publicación, “el objetivo del convenio es elaborar un programa piloto de identificación individual de animales, basado en un sistema informático alineado al concepto de Blockchain que permita realizar verificación sostenible del ciclo productivo y de proceso desde el productor hasta el consumidor final e implementar dicho sistema a través de los productores inscriptos en el SITRAP” (Sistema de Trazabilidad Paraguay).

El sistema basado en tecnología blockchain “permitirá aumentar la transparencia y trazabilidad en la gestión de cadenas de suministro del sector cárnico y fortalecer el manejo de la información para la gestión del hato ganadero“, afirman en el comunicado.

Además, explican que con la implementación de este sistema es posible “la incorporación de variables ambientales y sociales al sector que es importante para la sustentabilidad del sector y para crear valor agregado para los mercados más exigentes y mejores precios a nivel internacional“.

Participantes

Al evento asistieron representantes del Gobierno Nacional, del sector privado y del Banco Mundial, sin embargo el convenio fue firmado por el Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo; Ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi; Presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, Dr. José Carlos Martin; Presidenta del Instituto Forestal Nacional, Cristina Goralewski; Presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Luis Villasanti y el Presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Juan Pettengill, según la publicación.

A su vez informaron, que contarán con el apoyo financiero de la IFC, como entidad del grupo Banco Mundial y dedicada financiar al sector privado en el país en desarrollo, siendo responsable de la “gestión administrativa y de supervisión del equipo técnico“.

Reacciones

En otro comunicado de prensa emitido por la Asociación Rural de Paraguay, se muestran declaraciones del Ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Denis Lichi, donde resaltó la importancia de mejorar la competitividad, y en ese sentido señaló “la implementación del sistema “Blockchain” como herramienta de valor para hacer el debido seguimiento del ganado y certificar su calidad, de manera a satisfacer la demanda cada vez más exigente de los mercados“.

Por su parte, en palabras del Presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Dr. Luis Villasanti, se indica que con la aplicación de la tecnología blockchain en el sistema se podrá corroborar la calidad de la carne del país, y de esa manera se podrán hacer proyecciones de negocios aún con mayor garantía, según lo publicado.

A su vez, el Presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Lcdo. Juan Carlos Pettengill, calificó de histórica la puesta en servicio del sistema blockchain y se espera eleve “en grado sumo la seriedad del esquema de trabajo público-privado que ha llevado a la carne paraguaya a instalarse en los mercados internacionales con marca propia“, citando declaraciones de la fuente.

Por medio de este convenio las partes involucradas se “comprometen a facilitar información precisa en el sistema alineado a la Ley de Acceso a la Información Pública y Transparencia Gubernamental, permitiendo de esta manera aumentar la transparencia en la gestión de las cadenas de suministro del sector cárnico, entre otros beneficios para el productor y para el país“, de acuerdo al comunicado de prensa.

En Malasia ya han aplicado la tecnología blockchain en las cadenas de suministro de alimentos. Así fue anunciado el 01 de marzo por el viceministro de Agricultura y de Agroindustrias, Sim Tze Tzin, donde señala que en Penang aplicarán esta tecnología en los sistemas de las cadenas de suministro de alimentos y productos agrícolas con el objetivo de rastrear a los productores.

En la publicación realizada por un medio local, indican que el representante gubernamental expresó que este sistema se define aprovechando la tecnología blockchain y su aplicación en el sector agrícola, en donde  “los consumidores y las autoridades podrán rastrear los orígenes de los productores desde sus laboratorios y granjas, así como su entrega a fábricas, proveedores y usuarios“, muy similar al programa piloto que se implementará en Paraguay.

Imagen destacada por 3dman_eu / pixabay.com 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.