Inicio Actualidad Organización Internacional para las Migraciones usará blockchain para prevenir explotación en Hong...

Organización Internacional para las Migraciones usará blockchain para prevenir explotación en Hong Kong

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) utilizará una herramienta basada en tecnología blockchain para prevenir la explotación de migrantes en Hong Kong. Así lo anunció Diginex el 16 de diciembre, la startup de servicios financieros y tecnología blockchain con la cual establecieron una alianza para su lanzamiento.

Dirigida por la Agencia de Migración de la ONU, la OIM utilizará blockchain para eliminar las tarifas que ilegalmente les cobran a trabajadores migrantes. Los primeros beneficiarios serán específicamente los trabajadores domésticos migrantes en la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong, China.

Reclutamiento ético


La solución de Diginex para OIM basada en blockchain también fue diseñada para promover el reclutamiento ético, señaló Diginex en Twitter. El producto lleva por nombre IRIS-SAFER, acrónimo del Sistema Internacional de Integridad de Reclutamiento (IRIS)- Autoevaluación para el Reclutamiento Ético (SAFER).

«La herramienta llamada IRIS-SAFER, que es un acrónimo del Sistema Internacional de Integridad de Reclutamiento (IRIS) – Autoevaluación para el reclutamiento ético (SAFER), está siendo diseñada inicialmente para ser utilizada por agencias de reclutamiento representantes de los aproximadamente 1,500 trabajadores domésticos migrantes con sede en Hong Kong, así como agencias asociadas seleccionadas en países que envían trabajadores». Diginex.

Publicidad

Las agencias invitadas a la iniciativa IRIS-SAFER podrán evaluar su nivel de adhesión a los principios globales de reclutamiento ético establecidos por el Estándar IRIS. Esa acción formará parte de «su participación en una capacitación más amplia sobre reclutamiento ético», señaló Diginex.

IRIS-SAFER a escala mundial


Cabe destacar que el lanzamiento mundial de IRIS-SAFER está previsto para el próximo año. En función de los resultados del despliegue del IRIS-SAFER en Hong Kong, la OIM y Diginex proyectan implementarlo en otras agencias a nivel mundial.

Mediante el uso de la tecnología blockchain, la OIM proyecta fortalecer la gestión de datos, así como también reforzar la integridad de estos, con miras a tener un mayor nivel de transparencia y visibilidad. En lo que respecta a las características de la solución blockchain IRIS-SAFER, no dieron mayor detalle en la publicación.

El jefe de Soluciones Gubernamentales de Diginex, Mark Blick, señaló que desde Diginex están encantados con la asociación establecida con la OIM para este proyecto, al cual catalogó como «impactante». Blick agregó lo siguiente:

«Utilizando los estándares IRIS de la ONU como punto de referencia para agencias de buena reputación, estamos seguros de que la herramienta puede ayudar a eliminar estas prácticas poco éticas». Mark Blick, jefe de Soluciones Gubernamentales de Diginex.

Iniciando en Hong Kong


Blick explicó que en Hong Kong los trabajadores domésticos migrantes se encuentran entre las personas más vulnerables de la sociedad, económicamente hablando. Blick resaltó que ellos pagan alrededor de 700.000 dólares de Hong Kong anualmente en tarifas de colocación o reclutamiento.

«Con sede en Hong Kong, creemos que es vital apoyar a las comunidades en las que operamos, por lo que esta asociación y proyecto está cerca de nuestros corazones «, puntualizó Blick.

Por su parte, Giuseppe Crocetti, Jefe de Misión de OIM China mostró su entusiasmo con esta iniciativa y explicó que a través de la herramienta IRIS-SAFER «las agencias aprenderán primero cuáles son los estándares globales de reclutamiento ético, luego podrán demostrar su progreso y, en última instancia, demostrar su compromiso», sentenció.

Crocetti enfatizó que con este proyecto aspiran que «en el futuro ningún trabajador doméstico migrante sea vulnerable a la explotación debido al reclutamiento poco ético».

Tecnología blockchain, criptoactivos y ONG


No es la primera vez que una agencia de las Naciones Unidas se relaciona con alguna iniciativa que implique tecnología blockchain o criptoactivos. El pasado 8 de octubre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), anunció la creación del Fondo de Criptomonedas de UNICEF, con el objetivo de recibir, retener y desembolsar donaciones en criptomonedas, específicamente en ether y bitcoin.

Publicidad

De forma similar, el pasado 3 de diciembre la organización sin fines de lucro Save the Children anunció que comenzaría a aceptar donaciones en criptoactivos, además de bitcoin. Esta ONG por la infancia explicó que ahora estará aceptando bitcoin cash, ether, zcash y litecoin. Cabe destacar que Save the Children acepta donaciones en la criptomoneda bitcoin desde 2013.

Imagen destacada por Alexas Fotos/ pixabay.com

Emily Faria
Ingeniera civil. Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental. Bitcoiner. Con Bitcoin he aprendido mucho acerca del dinero y la privacidad en la era digital, así como también del movimiento cypherpunk. Sueño con un mundo donde se respeten la vida, la libertad individual y la propiedad privada; donde existan economías libres, descentralizadas y prósperas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar GameCredits y MGO? Las cripto Gamers

La criptomoneda GameCredits se creó junto con otro Token MGO. Este proyecto, o mejor conocido como Startups, se lanzó en...

¿Qué es y cómo comprar Bytom (BTM)? Transfiere activos del mundo atómico al mundo byte

Años atrás, Internet era una herramienta descentralizada. En apenas unas décadas tanto Internet como los medios de comunicación ha pasado a estar controlado por...

¿Qué es el Internet of Things (IoT)? el Internet de las Cosas

No se puede hablar de criptomonedas sino se habla de la tecnología que la compone, la criptografía; y no se puede hablar de la...

¿Qué es y cómo comprar Hedera Hashgraph (HBAR) en 2020? Toda la información

Como bien saben, durante estos 10 años de existencia de Bitcoin han aparecido miles de criptomonedas buscando ocupar su lugar. Gran parte de ellas...

¿Qué es BULVRD app? Déjate ayudar, llega más rápido y seguro

¿Qué es BULVRD app? BULVRD es un proyecto blockchain open source que quiere recompensar a los usuarios que...
- Publicidad -