Suma Gestión Tributaria, organismo público que gestiona y recauda los tributos municipales de los Ayuntamientos de la provincia de Alicante, celebrará el próximo 7 de junio el evento “Foro Internacional Suma 2019: la tecnología blockchain al servicio de la sociedad”. Así lo anunció este 10 de mayo el medio local ABC Alicante.

De acuerdo con ABC Alicante, este foro tiene “el objetivo de seguir profundizando en el desarrollo e implementación de esta puntera tecnología con el fin de mejorar la calidad del servicio que el organismo presta a la sociedad e incrementar la ciberseguridad”, apunta la fuente.

La entrada al foro será gratuita. Fuente: sitio web del Foro Internacional SUMA 2019.

Por otra parte, en la página oficial del Foro Internacional Suma 2019, explican que este evento se ha convertido en un referente en Europa, colocando a Suma Gestión Tributaria entre los pioneros en la exploración y prueba de la tecnología blockchain para la administración pública, además de congregar a personalidades con experiencia en esta tecnología:

“Se trata de un foro abierto a todo el público en general, donde se explicará de forma fácil y sencilla el funcionamiento y las posibles aplicaciones por sectores. Además contará con la participación de CEOs y Directivos de empresas y startups, que son un claro caso de éxito en la implementación de esta tecnología, que contarán sus experiencias y su metodología”. Foro Internacional Suma 2019.

Presentación del Foro Internacional Suma 2019. Fuente: www.abc.es

En la sede de SUMAINNOVA, se llevó a cabo una presentación del foro, de parte de César Sánchez, presidente de la Diputación de Alicante, quien estuvo acompañado por Manuel Bonilla, director de Suma; Andrés Pedreño, presidente de AlicanTEC; Carmen Pastor, directora de BAES; y Oscar Martínez, el presidente de IEEE en España. Sánchez señaló lo siguiente:

“Las administraciones públicas deben apostar por la innovación continua para estar a la vanguardia de los avances tecnológicos con el fin de mejorar los servicios que prestan a la sociedad, generar más eficiencias y ahorros, incrementar la ciberseguridad y ser más sostenibles con el entorno. 

La apuesta de Suma por el conocimiento y la innovación lo han convertido en una punta de lanza, en un modelo para otras administraciones”. César Sánchez, presidente de la Diputación de Alicante.

Presentación del Foro Internacional Suma 2019. Fuente: www.abc.es

El evento se llevará a cabo en el Auditorio Europa de la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea) en Alicante, desde las 11:00 hasta las 17:00 horas. La entrada es gratuita y las inscripciones para participar ya se encuentran abiertas en la web del foro. Además, el evento se retransmitirá por streaming.

En el sitio web del congreso señalan que también ofrecerán espacios gratuitos para presentar proyectos relacionados con blockchain:

“El congreso ofrece un espacio gratuito para que empresas, grupos, equipos… expongan sus proyectos relacionados con Blockchain a los más de 500 asistentes al evento, lo que sin duda es una oportunidad excepcional para darse a conocer, conseguir inversión/clientes y conectar con otros proyectos afines.

Se trata de un showroom que se realizará de 11:00 a 17:00h., en el que habrá preparado un espacio expositivo para cada una de las empresas participantes; las empresas pueden decidir si llevan un proyecto “físico” para mostrar, una pantalla u ordenador para mostrar sus avances en BLOCKCHAIN, o simplemente material gráfico, sabiendo que dispondrán del lugar para reunirse con los visitantes interesados”.

Foro Internacional Suma 2019.

Andrés Pedreño, presidente de AlicanTEC, señaló que iniciativas como este foro “colocan a Alicante en el mapa tecnológico europeo”. Por su parte, Manuel Bonilla, director de Suma, señaló que en esta segunda edición del Foro Internacional de Suma se abordarán diversos temas, como los casos de uso de blockchain, como el que desarrolla Suma para las sanciones de tráfico, presentación que estará a cargo del propio Bonilla.

En el encuentro se llevará a cabo un panel general titulado “Oportunidades y retos de blockchain”; la presentación de “Una visión legal de Blockchain – Tokenización de derechos de propiedad, uso e inversión en bienes inmuebles; “El reto de la estandarización del blockchain para Europa” y “Casos reales de uso de la tecnología Blockchain en la Administración Pública”.

Blockchain en la administración pública


El pasado mes de marzo, la Xunta de Galicia, a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), formalizó un acuerdo de colaboración con el consorcio Alastria para aplicar la tecnología blockchain en la gestión pública, señalando la exploración de posibilidades para mejorar la gestión administrativa y la prestación de servicios públicos con tecnología blockchain como uno de los puntos en los cuales Amtega y Alastria acordaron sumar esfuerzos.

Por otro lado, el Gobierno de Aragón, en España, afirmó a principios de marzo que implementaría durante los próximos meses la tecnología blockchain en la licitación pública. Así lo informó el Periódico de Aragón, el cual indicó que el Gobierno de Aragón utilizaría blockchain para dos fines: registrar las ofertas de los contratistas y la puesta en marcha de contratos inteligentes. Los tiempos estimados que dieron para tales fines fueron: antes de que culmine el primer cuatrimestre de este año, y mediados de año, respectivamente, señala la fuente.

Asimismo, el pasado 5 de abril se llevó a cabo el evento “Blockchain for future Smart Living Cities” en Marbella, el cual se enfocó en el futuro de la tecnología blockchain en la administración pública para las ciudades inteligentes.

Imagen destacada por geralt /pixabay.com