Inicio Actualidad OMS participa en desarrollo de plataforma blockchain para luchar contra el coronavirus

OMS participa en desarrollo de plataforma blockchain para luchar contra el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha unido al proyecto de desarrollo de una plataforma blockchain para la gestión de datos y poder combatir de manera eficiente el coronavirus, según la publicación en su portal web.

La plataforma MiPasa está siendo construida por un grupo multidisciplinario de profesionales de la salud, expertos en privacidad y desarrolladores de software, respaldados por empresas tecnológicas y entidades comerciales líderes, de acuerdo a su página web.

Asimismo, en su publicación destacan que en MiPasa encuentran la forma de recopilar datos de manera confiable, de calidad y de fácil acceso a entidades apropiadas para combatir de manera eficiente la pandemia de coronavirus en una forma humana, de manera justa y más sostenible.

Solución blockchain frente a la pandemia

La solución impulsada por tecnología blockchain trata de un «sistema de control y comunicación a escala global que permite una detección temprana rápida y más precisa de portadores de COVID-19 y puntos críticos de infección a través del intercambio de información transparente y totalmente privado entre individuos, autoridades estatales e instituciones de salud como como hospitales y HMO, utilizando herramientas tecnológicas avanzadas y una aplicación de usuario dedicada», según la publicación.

Asimismo, señalaron que MiPasa se convierte en la primera herramienta para administrar de manera segura y democrática los brotes de COVID-19 cruzando datos de salud y ubicación, al tiempo que protege la privacidad de sus usuarios de manera completa e inquebrantable.

Publicidad

Por otro lado, se pretende superar el coronavirus utilizando la inteligencia colectiva, lo que puede ayudar a monitorear y prever tendencias epidemiológicas locales y globales y detectar posibles portadores asintomáticos alimentando grandes datos en rutas de infección y ocurrencias a potentes procesadores de Inteligencia Artificial (IA) en todo el mundo.

Asimismo, aseguraron en su publicación que están trabajando con módulos de privacidad y criptografía probados científicamente y académicamente, implementados por los mejores criptógrafos aplicados del mundo y estos módulos están siendo utilizados por sistemas certificados de misión crítica.

Colaboradores

La plataforma abierta MiPasa fue desarrollada en colaboración de individuos, empresas, instituciones de investigación y científicos, quienes aportaron código, algunos hardware y otros datos e información relevante, como indican.

Además de la OMS, entre los colaboradores se encuentran IBM, Hacera, Oracle y Microsoft. Asimismo, también participaron el Departamento de Salud de Hong Kong, The Weather Channel, el Gobierno de Canadá, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de USA, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, la Universidad Johns Hopkins, Comisión Nacional de Salud de la República Popular de China y el Centro Chino para el Control y Prevención de enfermedades.

Otra iniciativa blockchain

La tecnología blockchain está siendo considerada para soluciones alrededor del mundo para enfrentar el coronavirus. Este sería el caso de América Latina, donde Uruguay, Argentina y Costa Rica se han unido en una iniciativa con el propósito de generar soluciones con tecnología blockchain contra la pandemia.

El objetivo principal de la iniciativa #HackCovid19  es «dar respuesta a problemas generados por el coronavirus en la comunidad” mediante la creación de equipos tutoreados por las empresas asociadas al proyecto, según indican en su página web:

«#HackCovid19 es un proceso online, intensivo y tutoreado de cocreación en equipos, para dar respuesta a problemas generados por el coronavirus en la comunidad».

Los interesados en participar tendrán que presentar ideas y proyectos basados en tecnología blockchain y otras tecnologías para enfrentar los retos actuales de logística, gestión de datos, salud humana y movilidad debido a la pandemia del COVID-19.

En Argentina, los encargados de coordinar el evento son la incubadora FIDE, la Facultad de Ciencias Económicas e Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba, la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la incubadora UNC.

En Costa Rica, los encargados son el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, la Universidad de Costa Rica (UCR), la Banca para el Desarrollo SBD y Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (Auge).

Publicidad

En Uruguay, los organizadores son la Fundación da Vinci y el Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT (CIE). Además, la iniciativa también cuenta con el apoyo de organizaciones como Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) de Uruguay, el medio El País, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cowork YouHub, la compañía tecnológica IBM y la startup blockchain Æternity.

Imagen destacada por Fernandozhiminaicela / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Cómo comprar Ripple (XRP)? Todo lo que necesita saber para tomar la mejor decisión

Indiscutiblemente, las criptomonedas son además de virtuales, reales. Nadie puede negar que aunque no podemos verlas, o incluso tocarlas, están ahí.

¿Qué es Tezos (Xtz)? Avanzando entre todos

Puede que oyera hablar sobre Tezos hace algo más de un año, exactamente en julio de 2017, cuando se realizó su ICO....

¿Es Lisk (LSK) una buena inversión?

Preguntarle si debería invertir en una criptomoneda en particular sólo se puede responder después haber decidido que el cripto ecosistema es digno...

¿Qué es y cómo comprar Ren Project (REN) en 2020? Toda la información

¿Qué es Ren Project (REN)? Es un projecto blockchain que se define como el "primer y único protocolo...

¿Qué es y cómo comprar BEAM? Toda la información y mejores consejos

Introducción Para aquellos que no están al día de una de las mayores tendencias de inversión y...
- Publicidad -