Ohio ha hecho algunos avances tecnológicos importantes en los últimos dos meses. En noviembre, el tesorero estatal Josh Mandel anunció que Ohio se convertiría en el primer estado dentro del territorio de los Estados Unidos en permitir que las empresas paguen impuestos con Bitcoin.

Poco después, al menos siete fondos financieros de tecnología en todo el estado de Ohio se comprometieron en invertir 100 millones de $ en nuevas empresas especializadas en la tecnología de cadenas de bloques, mejor conocidas dentro del ecosistema como Startups.

“La tecnología Blockchain es un importante facilitador para las empresas en todas las industrias. Durante el año pasado, el crecimiento de los empleos relacionados con la cadena de bloques está en aumento, con casi 2.000 vacantes adicionales dentro de los Estados Unidos. De los casi únicamente 500 empleos el año pasado por esta época”. Dijo Craig Mc Gregor, cofundador y CEO de DSTOQ.

A partir de agosto de 2018, el servidor de base de datos de Glassdoor recibió más de 1.775 ofertas de trabajo relacionadas con la tecnología de cadena de bloques, un aumento del 300 % respecto al año pasado. Sin embargo, de la lista de Glassdoor de los 15 estados más importantes de Estados Unidos para las vacantes de trabajo de Blockchain, solo uno está en el Medio Oeste.

“Todas las empresas nuevas con las que he hablado en estas áreas no están en el medio oeste de los Estados Unidos. O bien están en Silicon Valley, a veces en Nueva York y más a menudo en Basilea, Suiza, donde las leyes son mucho más favorables en la criptomoneda. El Medio Oeste no es conocido como un semillero para la innovación dentro del ecosistema de las cadenas de bloques, pero tal vez se convierta en uno en el futuro cercano, cuando mucho en el mediano plazo”. Dijo Avivah Litan, vicepresidente y analista distinguido de Gartner Research.

Por su parte, Mc Gregor expresó:

“Está claro que Ohio se está convirtiendo en uno de los estados que más acepta esta tecnología emergente de la criptografía. Creo que esta decisión es una oportunidad para que Ohio plante una bandera en la adopción de Bitcoin y, con suerte, agregue un impulso a la mayor adopción de todas las criptomonedas en general”.

Adoptar Bitcoin coloca a Ohio en el mapa tecnológico emergente, y también podría ser beneficioso para atraer talento a través del Medio Oeste.

Los beneficios:


De acuerdo con Litan, el hecho de que las empresas paguen en criptomoneda aumenta el factor “cool” y genial de Ohio:

“Están tratando de tener ese factor de tecnología genial en Ohio, por lo que pueden atraer nuevas empresas e innovaciones tecnológicas. Esto les da una ventaja en la atracción de empresas nuevas basadas especializadas en la Blockchain, conocidas por el público conocedor como Startups”, agregó.

Agregar Bitcoin como forma de pago también es extremadamente conveniente y útil para el consumidor empresarial:

 “Uno de los beneficios más obvios de pagar impuestos con Bitcoin es, por supuesto, tarifas más bajas. BitPay: el procesador de terceros de los pagos de impuestos de Bitcoin cobra una tarifa de transacción del 1 %, que es menos de la mitad de lo que los contribuyentes de Ohio enfrentan cuando usan una tarjeta de crédito, los cuales deben pagar 2,5 %. También es mucho más fácil para las empresas pagar sus impuestos en línea, ya que la naturaleza de los cripto activos es que estas transacciones se pueden completar a través del sitio web de Ohio o desde cualquier dispositivo en todo el mundo”. Expresó Mc Gregor.

Además, como con cualquier transacción hecha dentro de la cadena de bloques, “los pagos serán completamente rastreables, lo que proporcionará más transparencia al usuario”, agregó Frank Wagner, cofundador y CEO de INVAO.

¿Es un negocio riesgoso?:


 

Algunas personas pueden considerar arriesgado el movimiento de Ohio hacia la adopción de Bitcoin, ya que el mercado de criptografías se ha desplomado en el último año.

“Muchos pueden tener la impresión de que, debido a la reciente volatilidad del mercado, los pagos criptográficos son riesgosos para quienes pagan impuestos en el estado de Ohio. Sin embargo, el estado en sí no posee los Bitcoin en sus arcas; en lugar de ello, aprovecha la tecnología de la cadena de bloques que convierte el pago de criptografía en USD y luego lo deposita en una cuenta estatal”. Expresó Mc Gregor.

Bitpay incluso está tomando en cuenta el estado actual del mercado.

 “Para protegerse contra la volatilidad del mercado, el procesador de pagos BitPay establecerá el tipo de cambio para una ventana de tiempo asignada de 15 minutos para cada transacción. Una vez que un contribuyente comercial comienza su pago en el sitio web, BitPay asume el riesgo de cualquier fluctuación en el mercado durante la ventana de tiempo asignada. Esto protegerá a los inversores de cualquier caída repentina en el precio”. Dijo Wagner.

El principal riesgo para Ohio realmente radica en el interés público, dijo Litan. Pero aun así, eso no es necesariamente un riesgo tan grande para Ohio como lo es para la empresa Bitpay.

“No creo que asuman ningún riesgo al hacer esto en Ohio, en realidad solo está activando el servicio Bitpay, y ellos se están dando a conocer. El riesgo para Bitpay, es que la gente deje de estar interesada súbitamente en realizar los pagos en Bitcoin”. Dijo Litan.

Cómo otros estados del medio oeste de los Estados Unidos pueden atraer talento de tecnología de la Blockchain


El ecosistema de la tecnología de cadena de bloques y la de Bitcoin de Ohio demuestran que hay potencial para hacer del estado un centro industrial centrado en la Blockchain, dijo Wagner:

“Los profesionales de la tecnología ya no están limitados a este tipo de trabajos de alto crecimiento en el acceso sin precedentes a empleos de alto crecimiento en Silicon Valley. Esto, a su vez, creará más empleos y contribuirá a la economía en general, a su vez incentivará a los jóvenes a que tomen en consideración las nuevas tecnologías como la IA, IoT, Fintech, Big Data y la Blockchain, para que sea su carrera universitaria”.

El crecimiento de los negocios de Blockchain en el estado también podría evitar que el talento tecnológico salga del área hacia las costas, como Nueva York, Los Ángeles, con Sillicon Valley.

“Yo Estoy seguro de que hay personas muy capacitadas en el Medio Oeste que desean permanecer allí debido a su familia y el costo de vida, por lo que este es un paso hacia el fomento de una comunidad innovadora en Ohio y otros estados circundantes, si los estados vecinos adoptan la misma política por su puesto” expresó Litan.

Todo lo que los estados circundantes del medio oeste pueden hacer en este punto es seguir al líder que en este caso sin dudas es el estado de Ohio.

“Creo que los otros estados deberían hacer exactamente lo que hizo Ohio: aceptar pagos estatales en criptomoneda, ya sea para pagar impuestos, u otros usos, eso realmente no es lo importante. También pueden abrir centros de excelencia, como otorgar beneficios fiscales a la innovación y la creación de empresas, y crear un entorno empresarial favorable a través de impuestos más bajos e incentivos financieros diferentes”. Expresó Litan.