Inicio Actualidad Nuevo presidente de GAFI considera establecer nuevos estándares para regular criptoactivos

Nuevo presidente de GAFI considera establecer nuevos estándares para regular criptoactivos

El Grupo de Acción Financiera (GAFI) tiene nuevo presidente y ha presentado un plan de trabajo donde incluyó considerar nuevos estándares para criptoactivos, según informó Bitcoin.com el 01 de julio.

De acuerdo a la publicación, la organización intergubernamental destacó la necesidad de más orientación sobre las criptomonedas, ya que muchos países aún no han implementado completamente sus estándares de criptografía revisados. 

El nuevo presidente del GAFI es el Dr. Marcus Pleyer de Alemania, quien sucede a Xiangmin Liu de China, y cuyo mandato comenzó el 01 de junio y será hasta junio de 2022. Pleyer se desempeña como Director General Adjunto en el Ministerio de Finanzas de Alemania. 

Durante una sesión virtual realizada el pasado 24 de junio, el nuevo presidente presentó su plan de trabajo donde, entre otros objetivos expuestos, considera establecer nuevos estándares sobre activos virtuales, a continuación señaló:

«La Presidencia alemana tiene la intención de aprovechar este trabajo, centrándose en las oportunidades que la tecnología puede ofrecer, al lanzar una iniciativa para monitorear los riesgos y explorar oportunidades». 

Publicidad

Asimismo, el organismo reveló el resultado de la revisión de 12 meses que realizó sobre cómo cada país ha implementado los estándares de criptomonedas, sobre lo cual detallaron:

“Tanto el sector público como el privado han avanzado en la implementación de los estándares revisados ​​del GAFI, en particular en el desarrollo de soluciones tecnológicas para permitir la implementación de la ‘regla de viaje’ para los VASP (proveedores de servicios de activos virtuales)”.

También señalaron que en la actualidad existe «la necesidad de una mayor orientación sobre activos virtuales y VASP», según la fuente, ya que el organismo internacional piensa que «esto ayudará a los miembros de la red global del GAFI, muchos de los cuales aún no han implementado completamente los estándares revisados, para hacer el progreso necesario». Además señaló:

«El GAFI continuará su monitoreo mejorado de activos virtuales y VASP al realizar una segunda revisión de 12 meses para junio de 2021».

En la sesión en línea también fue discutido el tema de las monedas estables «particularmente aquellas que tienen el potencial de ser adoptadas en masa», refiriéndose a las «monedas estables globales», como es el caso de Libra de Facebook, las cuales «podrían potencialmente causar un cambio en el ecosistema de activos virtuales y tener implicaciones para los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo».

El GAFI confirmó además que sus estándares de cifrado son aplicados a las monedas estables y reconoció que «esta es un área que evoluciona rápidamente y que es esencial seguir monitoreando de cerca los riesgos de LD / FT (lavado de dinero / financiamiento del terrorismo) de las llamadas monedas estables, incluidas las transacciones anónimas de igual a igual a través de billeteras».

Estándares establecidos por el GAFI

En junio de 2019, el GAFI emitió una serie de recomendaciones establecidas para regular el uso de criptoactivos con el fin de evitar su uso para el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero.

Entre las recomendaciones incluyeron un requisito controvertido que establecen que los «proveedores de servicios de activos virtuales» (VASP), incluidos las exchanges criptográficas, transfieran información entre sus clientes cuando sean transferidos fondos entre empresas.

Es decir, el organismo de control señaló que las exchanges deberían compartir los datos del cliente, incluidos el nombre, el número de cuenta, la dirección física y la identificación del cliente (que podría incluir la fecha de nacimiento).

En ese momento, el grupo citó la necesidad de combatir el lavado de dinero como su motivación principal. Al considerar que la «amenaza de uso indebido de activos virtuales por parte de delincuentes y terroristas» es un asunto «grave y urgente», el GAFI dijo en un comunicado público que otorgaría a los países 12 meses para adoptar las directrices, con una revisión programada para junio de 2020.

Publicidad

Asimismo, el GAFI señaló que hay que tener en cuenta que, ciertamente los países miembros no están en la obligación de acatar las recomendaciones, sin embargo, es lo aconsejable.

Para el mes de agosto de 2019, 15 naciones de las 37 que lo conforman decidieron establecer un sistema de monitoreo destinado a las transacciones de criptomonedas.

Imagen destacada por WorldSpectrum / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Cómo comprar Ontology (ONT) en 2020? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Ontology? Ontology Network es un proyecto blockchain de confianza e identidad entre cadenas. Incorpora múltiples tipos de confianza en un sistema de protocolo integrado con...

Coinbase ingresa 50.000 clientes nuevos diarios, aún durante un mercado debíl

Si bien el mercado que tanto nos interesa y del cual dependemos, el de las criptomonedas, se ha derrumbado en los últimos meses, muchos...

¿Qué es Nxt?

NXT es una cadena de bloques pública, escrita en Java. Conocida por ser la primera Blockchain 2.0, ya que este software permite...

¿Qué es y cómo comprar Bytom (BTM)? Transfiere activos del mundo atómico al mundo byte

Años atrás, Internet era una herramienta descentralizada. En apenas unas décadas tanto Internet como los medios de comunicación ha pasado a estar controlado por...

¿Qué es y cómo comprar SONM (SNM)? La nube del cripto ecosistema

SNM: Los fundamentos SONM es una nueva plataforma innovadora que utiliza la tecnología Blockchain para proporcionar una red de nube global, segura y descentralizada...
- Publicidad -