Este lunes 18 de febrero fue celebrada por el Ministro de Interior de la India, Rajnath Singh, la inauguración del Laboratorio Forense Cibernético Nacional creado con la finalidad de tratar los delitos cibernéticos, incluyendo los fraudes con criptomonedas, según lo anunciado en el portal web del medio local The Hindu.

La ceremonia presidida por el Ministro Singh se realizó en las instalaciones del laboratorio ubicado en la ciudad india Dwarka y está compuesto por varios laboratorios cibernéticos, uno de ellos dedicado al análisis forense ligado a las criptomonedas.

Los laboratorios cibernéticos forenses incluyen unidades como los laboratorios de memoria forense, el laboratorio de mejora de imágenes, el laboratorio de redes forenses, el laboratorio de malware forense, el laboratorio de criptomoneda forense, el disco duro dañado y el laboratorio avanzado de análisis forense móvil“, expresa el comunicado.

El ministro manifestó la necesidad de “construir confianza pública en el mundo digital” y de establecer “tolerancia cero” con el cibercrimen.

En relación a ello, El Hindu cita declaraciones de Amulya Patnaik, comisionado de la policía de Nueva Delhi, al explicar que este laboratorio cibernético: “está equipado con tecnología para recuperar datos de discos duros dañados, análisis de criptomonedas, malware forense y los datos pueden recuperar de 33.000 tipos de modelos móviles disponibles en el mercado“.

En el evento también se inauguró el Centro de Información y Detección de la Protección Cibernética (CyPAD en sus siglas en inglés) que de acuerdo a un comunicado del gobierno “se ocupará de los fraudes de criptomoneda y los fraudes internacionales respaldados por esta tecnología.

El CyPAD es una instalación moderna e integral que tiene como objetivo proporcionar servicios de investigación cibernética, ciberseguridad y servicios relacionados con la seguridad a los ciudadanos, así como a las unidades de policía y agencias de Delhi“, de acuerdo a la publicación.

Según las declaraciones de Amulya Patnaik este “es el primer centro de detección y concienciación sobre delitos informáticos que se abrió en el país“.

Es importante resaltar que los negociantes de criptomonedas en la región han reportado delitos que involucran estafadores aprovechándose de inversionistas novatos y, a su vez, han presentado sus quejas respecto a la posición tomada por el Banco Central de la India que, desde abril del año pasado, prohibió a los bancos ofrecer servicios y transacciones con criptomonedas.

 

Imagen destacada por jusch / pixabay.com

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.