El 62 por ciento de la industria automotriz espera que la tecnología Blockchain se convierta en una “fuerza disruptiva” dentro de la misma para 2021. Más aún, el 95 por ciento de las compañías fabricantes de automóviles desean realizar inversiones de “moderadas a significativas” en la tecnología durante los próximos años. De acuerdo con un informe del IBM Institute for Business Value .

Recientemente ha sido publicado un nuevo informe por parte de la gigante IBM, en el cual realizan diversas estimaciones relacionadas con la tecnología de la cadena de bloques en la industria automotriz. Cabe mencionar que, además de lo ya mencionado, la investigación ha revelado que solo un pequeño porcentaje de fabricantes de equipos originales y proveedores están actualmente listos para este tipo de tecnología emergente o tienen una mayor percepción de que soluciones de la Blockchain están listas para su uso comercial.

“Daring to Be First”


El informe fue nombrado “Atreverse a ser el primero, cómo los pioneros de los automóviles se están lanzando a la cadena de bloques”, el cual fue desarrollado por el Instituto de Valor Empresarial de IBM (IBV) en colaboración con Oxford Economics, y este fue el resultado de una encuestas que se le realizó a 1.314 ejecutivos automotrices (OEM) y proveedores en 10 áreas de negocios y 10 países, incluidos China, Alemania, India y los Estados Unidos.

Una conclusión simplificada es que este informe afirma que la tecnología de la cadena de bloques puede aportar a la cadena de suministro y los beneficios transaccionales.

Los datos globales revelaron que los servicios financieros, de cadena de suministro y de movilidad eran las principales áreas donde la cadena de bloques podría ser beneficiosa. Sin embargo, después de las ventas, el mercado secundario de la industria automotriz, relacionado con la fabricación, distribución, venta minorista e instalación de todas las partes de vehículos, también tiene una calificación alta para fabricantes de equipos originales en China, Alemania y México.

Actualmente, la trazabilidad de las piezas a lo largo del ciclo de vida de un vehículo es muy limitada, lo que significa que los centros de servicio pueden utilizar piezas falsificadas en algunos mercados. La implementación de soluciones basadas en la Blockchain en la cadena de suministro automotriz podría resolver algunos de los problemas relacionados con el retiro de productos, productos falsos y seguridad del consumidor.

Claramente una gran cantidad de estos cambios provienen de la tecnología de contrato inteligente inherente con la Blockchain. El informe continúa, “miles de piezas entran en el ensamblaje de un vehículo. La incapacidad para rastrear y verificar las piezas puede resultar en piezas que no funcionan correctamente cuando están integradas con otras. Los problemas de rendimiento y la insatisfacción del cliente pueden ocurrir”.

El informe también destaca cómo la cadena de bloques introducirá mejoras y eficiencias operativas en áreas como las transacciones financieras entre los participantes del ecosistema, la autenticación del acceso a los automóviles y la experiencia y lealtad del cliente.

Algunas conclusiones importantes del informe:

  • El 62 por ciento de los ejecutivos dice que Blockchain será una fuerza disruptiva en la industria dentro de tres años.
  • El 54 por ciento espera que los nuevos modelos de negocio influyan en las inversiones en Blockchain.
  • Al menos el 50 por ciento de los ejecutivos OEM en cada país creen que las soluciones de Blockchain tendrán un alto impacto en los servicios de administración de flotas.
  • El 54 por ciento de los ejecutivos implementarán su primera red de Blockchain comercial a escala dentro de tres años.
  • El 55 por ciento de los fabricantes de equipos originales y el 47 por ciento de los proveedores dicen que la implementación de Blockchain mejorará la información imperfecta en sus redes empresariales.

“Estamos en las primeras etapas de la aplicación de la cadena de bloques en la industria automotriz, pero podemos reconocer que hay un enorme potencial”, dijo Ben Stanley, Automotive Research para el Instituto de Valor de Negocios de IBM. “En 2019 esperamos ver que la cadena de bloques comience a despegar, en particular con el intercambio seguro de datos, las transacciones de autos y viajes compartidos y los mercados dentro de los vehículos”.

Más específicamente, la tecnología Blockchain ayuda a abordar los siguientes desafíos:

  • Finanzas: problemas con la entrada manual de datos, costos de transacción, revisiones y más. La Blockchain ayudará a agilizar estos procesos y mantenerlos precisos durante toda la vida útil de un vehículo.
  • Cadena de suministro: las piezas pueden perderse en la entrega, ser robadas, reemplazadas, dañadas y más. Las soluciones de la cadena de suministro basadas en la Blockchain ayudarán a las empresas a realizar un seguimiento completo de sus activos y garantizar que todo llegue al lugar donde debe estar.
  • Movilidad: los servicios de limpieza de terceros, el mantenimiento y más se requieren para que las compañías de autos compartidos sigan brindando a los clientes. Blockchain ofrece un espacio para que estos usuarios realicen un seguimiento de lo que está sucediendo.

Cabe señalar que la investigación de IBM revela un grupo de auto pioneros, el 15 por ciento de todos los encuestados ya están avanzando con la tecnología emergente y muchos planean implementar sus primeras redes comerciales a escala en los próximos tres años.

Las organizaciones como Mobility Open Blockchain Initiative (MOBI)  ya están explorando el uso de la Blockchain para ayudar a que la movilidad sea más segura, más económica y más aceptada. Algunos de los proyectos iniciales de MOBI se centran en el comercio de movilidad segura; precios y pagos de movilidad basados ​​en el uso; e identidad, historia y uso del vehículo.

“La industria automotriz está en una posición en la que necesita obtener eficiencia en este momento”, dijo Chris Ballinger, CEO y fundador de MOBI. “Con su promesa de hacer que la movilidad sea más segura, más verde y más accesible, Blockchain tiene el potencial de fortalecer la confianza y la colaboración entre empresas, consumidores e incluso vehículos”.

Un ejemplo detallado en el informe es MobiCoin de Daimler AG. Este es un proyecto basado en la cadena de bloques que está destinado a incentivar a los usuarios por sus “hábitos de manejo ecológicos”. Los conductores que ganan estas monedas pueden entregarlos para obtener entradas VIP para eventos populares como la Semana de la Moda de Berlín o la Final MercedesCup.

El informe también señala que Porsche ha estado probando las conocidas Dapps desde febrero de 2018. Hasta ahora, se han utilizado para bloquear o desbloquear automóviles, para hacer préstamos e incluso para estacionar vehículos. En esta plataforma, los propietarios de automóviles pueden rastrear quién usa sus vehículos, a dónde van y por cuánto tiempo. Por supuesto, esto podría ser de gran beneficio para aplicaciones como GetAround.

La Blockchain puede contribuir en la mayoría de los sectores de la economía


Otros informes de casos de uso de esta tecnología tan popular en el mundo real incluyen la asociación de IBM con la tienda de comestibles Carrefour para rastrear huevos, tomates, pollos y más en su viaje desde las granjas a las tiendas minoristas. La compañía tiene más de 12.000 tiendas en todo el mundo y utilizará la tecnología Blockchain en los próximos dos años. Este seguimiento de la cadena de suministro también ayudará a Carrefour a analizar los brotes de salmonela, ya que podrían rastrear el fenómeno hasta su punto de partida.

En mayo de este año, el minorista de diamantes más grande del mundo, Signet Jewelers, se asoció con un programa de Blockchain de diamantes llamado Tracr de Sudáfrica, el programa de la cadena de bloques de diamantes lanzado por el gigante de las gemas sudafricanas De Beers Group. Esta colaboración garantiza que todos los diamantes sean legítimos, y no ilegales “diamantes de conflicto” provenientes de zonas de guerra africanas.

Tracr también ayuda a verificar que ningún diamante sea robado o reemplazado ilegalmente durante su traslado a los minoristas, por lo que el usuario final, el cliente, puede estar seguro de su autenticidad y la procedencia de su diamante. Es el primer proyecto que se propone a rastrear digitalmente cada diamante. Estos casos de uso y más son un gran aspecto para la adopción general.