Una patente presentada el jueves por MasterCard proporciona detalles sobre un “método […] para anonimizar transacciones electrónicas a través de la Blockchain”, según el registro de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO).

El gigante global de pagos, MasterCard, declaró que tienen un nuevo método para mantener el anonimato de todas las transacciones de criptomoneda. La compañía ha propuesto un sistema de ejecución de transacciones sobre una cadena de bloques. Este sistema disfrazaría tanto la cantidad como el punto de origen de acuerdo con su solicitud de patente publicada el 6 de diciembre.

Esta publicación de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos se produce pocos meses después de que MasterCard reveló su interés en la tecnología de la cadena de bloques. La aplicación destacó que el sistema usaría una dirección intermedia durante las transacciones que trabajan junto con la clave pública. Los datos de transacción adquiridos se almacenan simultáneamente a medida que una clave privada genera una nueva transacción y una firma digital.

La estructura de la cadena de bloques requiere algo conocido como “solicitud de anonimización”, que implica la producción de una firma que acredite una transacción en la cuenta de destino y la ofuscación de todos los datos públicos relacionados con la transacción.

Esencialmente, esto crea un entorno de monedas de privacidad similar al de Monero, Zcash o Zcoin, todos los cuales son criptomonedas enfocadas en ofuscar los detalles de las transacciones lo más posible con el propósito de hacer que la operación dentro de sus cadenas de bloques sea lo más íntima posible.

“Algunos usuarios pueden sentirse incómodos con tener tantos datos atribuidos a su billetera, lo que puede ir en contra del objetivo principal de muchos individuos al usar una cadena de bloques… Por lo tanto, existe la necesidad de una solución técnica para aumentar la anonimización de una billetera”, se expresa en la patente.

Los nuevos datos de transacción incluyen el monto del pago y la dirección de destino. Según la solicitud de patente: “El método daría como resultado que el usuario solo transfiera fondos y reciba fondos de una pequeña cantidad de direcciones que también participan en un volumen significativamente grande de transacciones con otros usuarios, lo que hace que los datos sean inocuos”. Además, los montos también pueden aparecer de forma anónima a través del uso de varias transferencias que usan varias direcciones.

La aplicación también indicó que las plataformas de la Blockchain están asumiendo el control del mundo financiero global. Más usuarios están cambiando a diferentes monedas digitales como Bitcoin para ejecutar transacciones.

De esta manera se dice que MasterCard se inspiró en el hecho de que algunos usuarios prefieren a las monedas digitales por su anonimato. Es casi imposible identificar a los usuarios detrás de una dirección de Blockchain, excepto en el caso de las cadenas de bloque permitidas. Por lo tanto, una persona puede enviar o recibir fondos de forma anónima a través de la cadena de bloques.

Muchos de los ledgers de la Blockchain existentes no son realmente anónimos. La aplicación declara abiertamente que las transacciones son rastreables debido a la naturaleza inmutable del libro de contabilidad Blockchain. Por lo tanto, es posible conocer todas las transacciones asociadas con una billetera de Blockchain en particular utilizando datos públicos. Finalmente, la estrategia revela la identidad de los usuarios.

MasterCard destaca que dichos datos pueden revelar la identidad del propietario de la cartera luego de una acumulación y un análisis precisos. En el menor de los casos, ofrece información sobre el propietario sin revelar su identidad. Pero, la tecnología de Blockchain necesita la identidad del origen y el destino de las transacciones ejecutadas para mantener el libro mayor.

No obstante cabe mencionar que el anonimato detrás de criptomonedas como Zcash y Monero ha logrado llamar la atención de varias agencias gubernamentales. Por ejemplo, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos está buscando sin descanso formas de rastrear los fondos enviados en forma de estas monedas de privacidad. A principios de la semana, la agencia publicó un documento de solicitud previa. El documento presentaba una propuesta para estudiar varios procedimientos de análisis forense para rastrear las transacciones de monedas de privacidad.

El momento de esta patente es interesante, ya que el gobierno de los Estados Unidos ya ha comenzado a sentar las bases para disminuir el anonimato en las monedas de privacidad con el propósito de simplificar el trabajo de las autoridades.

Cualquier técnica exitosa utilizada en el seguimiento de transacciones Monero o Zcash se podría utilizar en cualquier Blockchain que desarrolle MasterCard.