La Enterprise Ethereum Alliance está pidiendo a las empresas que colaboren en los estándares que describen las monedas digitales y otros activos para uso empresarial para que funcionen en todas las plataformas, independientemente del tipo de blockchain involucrado.

La Enterprise Ethereum Alliance (EEA), encabeza una Iniciativa de Taxonomía de Token (TTI) neutral de blockchain dirigida a empresas, conjuntamente trabajando con Microsoft y más de una docena de empresas, organizaciones de investigación y consorcios entre los que se cuentan Accenture, Banco Santander, Blockchain Research Institute, Clearmatics, ConsenSys, EY, IBM, ING., Intel, JP Morgan, Komgo, Microsoft, R3 y Web3 Labs.

Por su parte, el grupo se encuentra trabajando con el propósito de definir universalmente en términos no técnicos lo que es un token y sus tipos, independientemente de la plataforma de cadena de bloques involucrada, para así darle origen aun conjunto común de términos y definiciones para el uso empresarial en toda la industria.

“La creación de un conjunto único de definiciones y términos contribuirá a habilitar la interoperabilidad de la plataforma blockchain”.

En su primera iteración el grupo espera estar en capacidad de desarrollar el Token Taxonomy Framework (TTF), según el grupo para finales de este año; luego tienen planificado trabajar con el fin de preparar y educar a la comunidad de blockchain, de la misma forma piensan en apoyarse a través de Talleres de Definición de Token (TDW) estructurados, para definir tokens nuevos o existentes.

Las empresas podrán usar la taxonomía, una vez definida, como una línea de base para crear aplicaciones basadas en LA blockchain, llevándolo a cabo a través de representaciones digitales de todo tipo, desde productos de la cadena de suministro, hasta artículos no fungibles, así como facturas.

Para, Marley Gray, miembro de la junta de EEA y arquitecto principal de Microsoft, y la cual ocupará el cargo de presidente de la Iniciativa de Taxonomía de Token, anuncio que:

“Haremos algunos talleres (…) para validar y asegurarnos de que tenemos la definición básica de un token no fungible”, y añadió “A medida que la adopción de la blockchain se acelera, es importante trabajar juntos para desarrollar un entendimiento común del modelo de token, proporcionar un conjunto común de definiciones y asegurar la interoperabilidad a través de las mejores prácticas y estándares”, dijo Gray. “Con un enfoque global estandarizado, la Iniciativa de Taxonomía de Token formará la base de estándares críticos en tokenización que podrían racionalizar la forma en que las industrias y los ecosistemas enteros funcionan en una cadena de bloques” enfatizó Gray.

En los últimos años, los tokens digitales se han convertido en un mercado multimillonario. Comenzando con Bitcoin, y mucho más acelerado con Ethereum, ya que los tokens basados en la blockchain proporcionan una forma revolucionaria de representar y registrar el valor y la propiedad en un libro mayor distribuido. Recientemente, el concepto de tokenización se ha generalizado y se ha extendido a muchas otras plataformas, particularmente aquellas con un enfoque empresarial.

Los tokens tienen el potencial de perturbar la economía global y cambiar radicalmente la forma en que se negociará el comercio. La Iniciativa de taxonomía de tokens acelerará su adopción al hacer que sea más fácil para todos crear tokens para atender sus respectivos casos de uso comercial.

Si bien existen diversas implementaciones y taxonomías para tokens, actualmente la industria carece de un lugar para que todos los participantes trabajen juntos como para describir cómo los tokens pueden interoperar a través de los sistemas múltiples y dispares que conforman una infraestructura empresarial típica.

Es relevante señalar que el mercado de la tecnología Blockchain sigue siendo un poco similar al Wild West en este momento, pero los expertos piensan que esto no durará mucho. Ya que las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, como la SEC, continúan examinando la cadena de bloques y la moneda digital que fluye a través de ella.

El director ejecutivo de EEA, Ron Resnick, comentó que mientras su organización apoya una forma específica de blockchain, Ethereum se encuentra albergando una iniciativa independiente de la cadena de bloques, porque cuenta con la infraestructura, también con la administración de programas y muchos otros recursos. Por lo que cualquier empresa que desee ser parte de la iniciativa, puede hacerlo sin ser miembro de la EEA, dijo Resnick.

“La estandarización de tokens para trabajar en cualquier lugar podría ser la clave de una de las mayores oportunidades económicas en la historia moderna”, dijo Resnick. “Al igual que las normas que condujeron al aumento del comercio electrónico en Internet, la aplicación de normas a la tokenización permitirá a la empresa utilizar tokens para servir o proporcionar acceso a un conjunto de bienes, activos financieros, valores, servicios, valor y contenido a través de aplicaciones de blockchain de empresa”.

Gray dijo que un token puede personificar cualquier cosa, desde un bitcoin hasta bienes raíces.

“Vivimos en una realidad en la que los clientes se enfrentan a tener un pie no solo en las cadenas de bloques públicas, sino también en varios consorcios, cada uno de los cuales podría ser una plataforma diferente [de blockchain]”, dijo Gray. “Entonces, el marco se basa en la presunción de que queremos poder definir estas cosas de manera neutral (…) utilizando términos y analogías del mundo real, como el dinero fiduciario, un boleto de cine o un boleto de concierto”.

Una vez definidos, algunos tokens podrían ser fungibles con propiedades similares a la moneda intercambiable. Otras fichas podrían ser no fungibles y representar activos únicos, como el arte o un boleto de avión. Cuando se combinan en un token “híbrido”, las fichas fungibles y no fungibles podrían abrir nuevas vías para el comercio digital, dijo Gray. Un token híbrido podría ser comprado y mantenido por un consumidor como un activo no transferible.

Otro ejemplo, un token de este tipo podría representar un vuelo de una aerolínea o un lugar para conciertos específicos (algo fungible) y un activo no fungible, como un asiento específico en ese vuelo o en el concierto, explicó Gray.

Asimismo un ejemplo de un híbrido podría ser un token no fungible, el cual agrupa un conjunto de hipotecas de bienes raíces y un fungible el que representa una pequeña parte de ese grupo de hipotecas, las cuales pueden ser adquiridas por corporaciones o consumidores como valores.

Un ejemplo, Polymath, Securitize y Harbour se hallan entre las redes de cadena de bloques líderes en la industria que permiten que los activos, como los edificios comerciales, sean tokenizados y convertidos en valores negociables.

“El marco será agnóstico. En Microsoft, no tenemos una cadena de bloques. No competimos, pero queremos alojar y escuchar a nuestros clientes que desean usar Ethereum …, Hyperledger Fabric, Corda o cualquier otra cosa”. Eso viene, dijo Gray. “¿Cómo empezamos a pensar en construir aplicaciones multipartitas sobre esas cosas, ya que tiene diferentes idiomas de diferentes plataformas, diferentes definiciones y no hay coherencia para poder describirlas?”

Es así que con la creación de una taxonomía que describa con detalle que es un token, esta iniciativa pueda desarrollar un método para adjuntar metadatos (información descriptiva transaccional) a un token específico utilizando la sintaxis y la gramática del marco de taxonomía del token.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.