¡No más entusiasmo!, ¿es hora de separar a las cripto de la Blockchain?

0

Muchas personas sostienen que las criptomonedas son una revolución, sin mencionar la tecnología que le subyace a ellas, ¿pero como podemos culparlos? Si la mayoría de nosotros hemos escuchado primeramente de las cripto divisas y luego de la Blockchain, en el auge de las criptomonedas a finales del año 2017.

Muchos expertos dicen que es hora de separar los temas de conversación de la tecnología de cadena de bloques de las criptomonedas: 


La tecnología Blockchain tiene el potencial de causar un cambio masivo en el paradigma mundial, ya que descentraliza los sistemas y procesos para las empresas, organizaciones, economías y gobiernos. La tecnología de cadena de bloques simplemente engendra confianza en interrelaciones que intrínsecamente necesitan ser confiables y niegan la necesidad de tener un intermediario centralizado que este presente para atestiguar y validar los eventos.

Las criptomonedas, por ejemplo, son solo uno de los infinitas aplicaciones que tienen la tecnología, funciona como dinero de igual a igual, sin el aporte de los bancos como intermediarios de registro o liquidación central, como un Banco Central que emite dinero fiduciario, con respaldo en nada físico, sino en la confianza.

“En comparación con Internet, todavía estamos muy adelantados. Internet estuvo funcionando por un tiempo antes del boom de las punto de comunicación a finales de los años noventa. Hay mucha volatilidad en el espacio, debido al crecimiento y la especulación. Naturalmente, los precios suben tremendamente y caen tremendamente. Cada vez que esto sucede, la industria se vuelve más madura, con los adoptantes actuales que filtran las señales del ruido, de los mercados”.  Expresó Ian Balina, un influencer y evangelizador de la tecnología Blockchain.

Desafortunadamente, las cadenas de bloques todavía están lejos de atraer a la masa critica necesaria para desbloquear su adopción masiva en el mercado mundial. Los resultados de una encuesta realizada por el banco británico y de Hong Kong HSBC, el año pasado, revelaron que el 59 % de los clientes encuestados no han oído hablar de la Blockchain, y el 80 % de ellos lo han escuchado pero no saben que es realmente lo que es.

Muchas personas aun confunden erróneamente la tecnología Blockchain con el fenómeno de Bitcoin, y las primeras asociaciones de BTC con Slik Road está haciendo que una gran cantidad de personas se opongan a las criptomonedas.

Tristemente, Bitcoin entró en el centro de atención de la moda, o el mainstream por su uso en la Ruta de la Seda como pago por actividades delictivas ilegales y fronterizas debido al anonimato que aseguró al liquidar las transacciones.

Las posteriores sensaciones de los medios de Silk Road y Bitcoin, y la eventual eliminación del sitio y sus operadores lograron asegurar que muchas instituciones financieras, empresas y personas tradicionales no consideraran la idea de Bitcoin como medio de pago. 

Es prácticamente imposible discutir la tecnología Blockchain sin mencionar sus asociaciones con la criptomoneda; Por lo tanto, la primera mención de Blockchain a menudo evoca recuerdos de Bitcoin y Silk Road. No obstante, la tecnología Blockchain es fundamentalmente diferente de la criptomoneda. De hecho, la criptomoneda es solo una de las muchas aplicaciones posibles de Blockchain. 

Algunos fanáticos ciegos, creen que la Blockchain podría cambiar al mundo en un abrir y cerrar de ojos, pero la mayoría de las ideas sobre la naturaleza disruptiva de esta tecnología aún se encuentran en páginas de proyectos técnicos y en “veremos”.

En su mayor parte, las aplicaciones verdaderamente disruptivas de la tecnología Blockchain más allá de las criptomonedas todavía están en la etapa de ideación y pueden pasar un par de años antes de que lleguen al mercado como lo que verdaderamente merecen, como una tecnología disruptora masiva, aunque también hay lugar para decir que hoy en DIA existen muy buenas e innovadoras soluciones con base en la tecnología Blockchain, por ejemplo en España, la han usado para llevar el control sobre la industria maderera y para eliminar papeleo innecesario en un puerto en la Ciudad de Valencia.  

Curiosamente, muchos de los clientes empresariales que están experimentando con la tecnología solo la utilizan para almacenar los datos de su empresa, ya que gradualmente reducen la dependencia de las bases de datos centralizadas. 

Por supuesto, algunas nuevas empresas de alta tecnología ya están buscando formas de utilizar las cadenas de bloques para aprovechar la tecnología existente. No obstante, el reto fundamental es la paradoja del huevo y la gallina. Algunas compañías no invertirán en ver aplicaciones descentralizadas hasta que haya una adopción masiva de la tecnología en el mercado; desafortunadamente, no puede haber una adopción masiva hasta que haya aplicaciones listas para el mercado. 

“La Blockchain se está moviendo rápidamente de la etapa de protocolos, donde todo el valor se genera en la capa de venta de idea e innovación, a la etapa de aplicación de la tecnología en las famosas, aplicaciones descentralizadas (Dapp).

Los cimientos que se han construido son lo suficientemente sólidos para alojar aplicaciones que atraerán a los usuarios que estén necesariamente interesados en el aspecto financiero, sino en el uso en la cotidianidad de la vida”.  expresó Erez Ben Kiki, fundador de 2Key Network.

Como todos hemos visto, especialmente en esta semana, El mercado de la criptomoneda sufre una enorme volatilidad que es exponencialmente más grande que los tipos de volatilidad registrados en otros activos, como acciones y divisas. 

El índice de volatilidad SIFR para la criptomoneda es actualmente de 54,6 y ha sido tan alto como 148,11 este año. Para el contexto, el promedio histórico anualizado a largo plazo de la volatilidad realizada del índice S&P 500 es de aproximadamente el 15 % anual. Aunque cabe destacar que en estos meses las criptomonedas habían alcanzado un estabilidad superior a la bolsa de valores que lista las empresas tecnológicas en los Estados Unidos S&P 500, hasta la caída del 13 y 14 de noviembre de este año. 

La volatilidad en el cripto ecosistema, las colaciones entre la criptomoneda y la cadena de bloques, hace que la Blockchain, como una tecnología para ser percibida como frágil e inestable. Desafortunadamente, la crítica y el antagonismo absoluto que enfrenta la criptomoneda desde los establecimientos financieros tradicionales invariablemente se frota con la tecnología de cadena de bloques.

Muchas instituciones financieras tradicionales, aun creen que las criptomonedas son demasiado volátiles para ser una forma confiable de dinero, por implicación, muchas personas asumen que la tecnología Blockchain es inherentemente inestable o poco confiable. Aunque la realidad ha demostrado que las cadenas de bloques, son sin duda unas de las tecnologías mas seguras.

Por lo tanto, otras aplicaciones de Blockchain, como la tokenización, los contratos inteligentes y el gobierno automatizado, se ven opacados por la negatividad que rodea a las criptomonedas.

Curiosamente, la industria de alta tecnología de Blockchain ha experimentado cierto crecimiento hacia la madurez en el último año. Poco a poco, parece que los empresarios están entendiendo la necesidad de tal tecnología y no tienen miedo de sumergirse en estas aguas inexploradas, aunque siguen teniendo mucho cuidado en cuanto invertir en algunos países, pues aun no hay una regulación estandarizada en muchas partes del mundo, el ejemplo mas significativo es en el caso de los Estados Unidos, que aun siguen las discusiones en el Congreso, para tener lista una regulación acorde con la actualidad.  

Ivan Liljeqvist, un conocido influencer y evangelista de la tecnología Blockchain y el rostro del canal de YouTube ‘Ivan On Tech’ es optimista y nos expresa:

“Blockchain es una industria llena de oportunidades, somos la fuentes de financiamiento de fuentes abiertas y estamos transformando la forma en que Internet funciona descentralizando el dinero digital, la informática y  los datos “.