Inicio Actualidad New York Times prueba sistema basado en blockchain contra imágenes engañosas

New York Times prueba sistema basado en blockchain contra imágenes engañosas

Integrantes del Research & Development del New York Times construyeron The News Provenance Project, un prototipo experimental basado en tecnología blockchain para atacar el problema de desinformación en línea, específicamente en lo que respecta a imágenes engañosas, según reportó New York Times Open en Medium el pasado 12 de junio.

Según lo publicado, el equipo de R&D del New York Times llevó a cabo un ensayo con un prototipo experimental creado con tecnología blockchain, para presentar los datos obtenibles de una fotografía, como el nombre de quién la tomó y la ubicación simbolizada en la misma, lo cual consideraron que sería de gran ayuda para los lectores para distinguir la veracidad de las fotos de noticias en las redes sociales.

Desde New York Times Open explicaron que la trayectoria que realiza una fotografía de noticias desde una cámara hacia una publicación es compleja y diversa, y que a pesar de que ese trayecto «está diseñado para garantizar la veracidad y precisión de la persona o evento representado en la foto», cuando la foto pasa a internet, se podría expandir a cualquier parte del mundo en sólo minutos, y regularmente se propaga sin el sentido inicial o con datos totalmente fraudulentos, comunicó el diario estadounidense.

El equipo de NYT Open resaltó que la tecnología blockchain resultó atractiva para este proyecto por su capacidad de preservar el historial completo de datos, ya que la tecnología consiente que múltiples nodos lean y escriban en una base de datos compartida. A su vez, porque consideraron que a través de blockchain podrían desarrollar un rastreo a las modificaciones mediante un registro de las acciones tomadas sobre una fotografía.

El diseño del prototipo y el experimento

De acuerdo a la fuente, para el arquetipo se construyó una red privada de empresas de noticias y una simulación de una plataforma de redes sociales, distribuidas en la misma base de datos y un libro mayor. De esta manera, cada empresa que formaba parte de la red podía hacer modificaciones en los metadatos de las fotografías en la base de datos, y el libro mayor ratificaba la existencia de un registro limpio y claro del tiempo y autor de las modificaciones.

Publicidad

Este nuevo sistema fue diseñado en base a la plataforma blockchain de IBM, por un grupo de desarrolladores de IBM Garage. Los desarrolladores del prototipo de New York Times establecieron un modelo de red para asegurar la oportuna obtención de los permisos para los metadatos por parte los integrantes de la red. Igualmente, establecieron un modelo de datos que apoyaría en la detección de los campos de metadatos, imprescindibles para la comprensión de los antecedentes de una fotografía de noticias.

Según explicó NYT Open, el prototipo basado en blockchain se enfocó en el escenario hipotético en el cual una empresa de noticias dominaba los datos iniciales de una foto y era consciente de la publicación de la fotografía en un artículo. Se elaboró una red blockchain que comprendía a tres miembros o nodos de la red: dos empresas de noticias, que llamaron Gaceta Local y Noticias Nacionales, respectivamente, y una de redes sociales, que fue identificada simplemente como la plataforma de redes sociales.

Gracias a los nodos, se reconocieron algunas intercomunicaciones en la blockchain: las dos empresas de noticias lograron hacer petición de fotos y renovar sus metadatos asociados; así como también tuvieron la capacidad de publicar la misma foto en diferentes artículos; y la plataforma de redes sociales tuvo el acceso a los antecedentes completos de las fotos y datos de publicación. 

Cabe destacar que todas las interrelaciones probables entre los integrantes de la red se agregaron en un solo contrato inteligente. Como parte del diseño del prototipo, los cambios que hiciera una organización de noticias debía ser aprobado por la otra; en este punto, se detectó un problema en el prototipo, ya que las interacciones se aprobaban automáticamente, sin verificación de parte de la otra parte.

El modelo de datos

Como parte del experimento, se efectuaron 34 entrevistas de investigación de usuarios a individuos con diferentes criterios políticos, lo que llevó a una lista de información contextual de utilidad en una foto: quién y cuándo fue tomada.

La información fue trazada en mapas a los campos de metadatos de fotos IPTC, los cuales están agrupados en ficheros de fotos y se usan en el campo fotográfico para resguardar derechos de autor y licencias, según explicó NYT Open.

Desde NYT Open afirmaron que los entrevistados señalaron que, además de saber la procedencia de una foto, aspiraban a entender los antecedentes de publicación de la foto, saber los sitios en los cuales se publicó anteriormente y la denominación que se le otorgó.

Pensando en que una única fotografía podría usarse en diversos artículos y en distintas noticias, el equipo de desarrolladores del prototipo de NYT creó un registro de publicación aislado en el modelo de datos, el cual consentiría el rastreo de la información de publicación entorno a una foto.

Obstáculos detectados

Aunque la tecnología blockchain permitiría ser una herramienta en potencia factible en la asistencia de la conservación del origen de las fotos de noticia, NYT Open reconoció que existen diversos obstáculos a superar por anticipado para lograr finalmente establecer una herramienta basada en blockchain para la desinformación en línea.

Entre esos obstáculos para establecer un sistema semejante al del prototipo, mencionaron algunos relacionados con el hecho de que el contenido de la blockchain debe ser revisado por todos los miembros de la red, las fotografías en Internet deben coincidir con las versiones originales registradas en la blockchain, y que las cadenas de bloques deben ser accesibles para todos los miembros.

Publicidad

Según lo publicado, en el arquetipo se configuró un contrato inteligente simple, en el cual las modificaciones se aprobaron automáticamente. En el mundo real, para autenticar cualquier modificación en el registro de una foto y asegurar su veracidad se solicitarían diversos contratos inteligentes. Computar esas normas de comprobación demandaría una complejidad en algunos campos de metadatos, como la descripción de un evento en un título, señaló NYT Open.

Tal como explic NYT Open, el arquetipo experimental asumió la posibilidad de que la plataforma de redes sociales agrupara una foto en su feed a una foto en la cadena de bloques mediante una identificación. Sin embargo, reconocieron que en la práctica, la plataforma de redes sociales requeriría agrupar una foto sin conocer si dicha foto existe dentro de la cadena de bloques. De la misma manera, la fotografía podría haberse sometido a ediciones, lo que complicaría descubrir su lugar en la cadena de bloques.

El equipo de NYT Open reportó que este primer intento de sistema basado en blockchain demandó un exceso operativo y técnico significativo. Para que una solución con esta tecnología sea factible, señalaron que las diferentes empresas de noticias deberán hallar las maneras de minimizar las barreras de entrada.

Esta iniciativa del equipo de IBM Blockchain con New York Times se une a la lista de proyectos que tiene esta multinacional de servicios de tecnología. Recientemente, IBM anunció la actualización de la IBM Blockchain Platform, persiguiendo aumentar la seguridad, usabilidad y flexibilidad de la plataforma, la cual afirmaron que acarreará más «descentralización» en el nuevo modelo. La nueva versión 2.0 será conocida como Hyperledger Fabric 2.0.

IBM Blockchain fue lanzada en 2017 con objetivos comerciales que facilitaran acuerdos entre colaboradores. Esta blockchain utiliza Red Hat, un sistema que consiente la operación, manejo y desarrollo de soluciones de blockchain en cualquier ambiente informático, combinado con la plataforma IBM Garage, que posibilita el trabajo mancomunado con los diseñadores y desarrolladores de IBM para crear soluciones. 

Imagen destacada por janeb13 / pixabay.com

Emily Faria
Ingeniera civil. Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental. Bitcoiner. Con Bitcoin he aprendido mucho acerca del dinero y la privacidad en la era digital, así como también del movimiento cypherpunk. Sueño con un mundo donde se respeten la vida, la libertad individual y la propiedad privada; donde existan economías libres, descentralizadas y prósperas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Bytom (BTM)? Transfiere activos del mundo atómico al mundo byte

Años atrás, Internet era una herramienta descentralizada. En apenas unas décadas tanto Internet como los medios de comunicación ha pasado a estar controlado por...

¿Qué es y cómo comprar Nano (NANO) en 2020? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Nano (NANO)? NANO es una plataforma blockchain y criptomoneda que permite realizar transacciones sin coste, virtualmente...

¿Qué es y cómo comprar Zilliqa (ZIL) en 2020? Toda la información

¿Qué es Zilliqa (ZIL)? Se trata de un proyecto blockchain open source diseñado especialmente para escalar fácilmente y...

¿Qué es y cómo comprar Cosmos? Toda la información que necesitas

¿Qué es Cosmos? Cosmos es una plataforma blockchain centrada en ser el internet de las blockchains. Como...

¿Qué es Bitcoin cash (BCH)? Un tamaño de bloque mucho más grande

Todos sabemos que existen diferentes tipos de criptomonedas con diferentes tipos de características, unas utilizan el método de consenso de Proof Of...
- Publicidad -