La tecnología Blockchain cada día avanza más y llega a nuevas industrias para transformarlas en el futuro. Ahora es el turno de la industria cafetera de Honduras, para la cual GrainChain ha acordado rastrear la producción y el comercio a través de su sistema de Smart contracts.

Desde hace unos años hemos observado como uno de los principales potenciales de la tecnología Blockchain yace en la confianza que esta genera. Por lo que, la unión entre la cadena de bloques y el Internet of Things (IoT) promueve la confianza entre todos los participantes.

¿Se imaginan saber cuál ha sido el proceso al cual ha sido sometido el café que beben todas las mañanas? La transparencia que se genera es impresionante y esto lo hace un mejor producto.

Publicidad

GrainChain es una empresa con sede en Texas que se dedica a proporcionar software de una cadena de suministro para la industria agrícola. Entre su grupo de trabajo contiene agricultores, auditores de certificados de comercio justo, fabricantes de grano de café, exportadores de café, entre otros.

La razón por la cual GrainChain decidió centrarse en esta industria y en este país en particular es porque, la industria cafetera en Honduras ha estado en crisis durante los últimos años producto de la caída de los precios y las dificultades con la sostenibilidad. Sin embargo, aun así, Honduras sigue siendo uno de los principales productores de café en el mundo.

No es misterio para nadie que en los últimos años el estilo de vida saludable y orgánico se ha puesto de moda, sin embargo, producir estos productos no se ha hecho más fácil y cuando el cliente los consume no puede estar 100% seguro de si realmente cumple con lo que dice ser. Por lo que, GrainChain espera que, gracias a la tecnología de la cadena de bloques, las actividades de cumplimiento de los agricultores puedan registrarse de manera confiable y reduciendo costos.

Unido a esto de facilitarle el trabajo a los productores de café, GrainChain ofrece una wallet digital, a través de la cual los agricultores remotos y no bancarizados podrán acceder a préstamos para llevar a sus granjas y cultivos a otro nivel. Vale la pena mencionar que, estos préstamos se darán a través de instituciones bancarias con las que GrainChain se ha asociado.

De acuerdo a Yahoo! Finance, el gerente de Confianza SA-FGR, aseguró que «cultivar café es un proceso tan extendido con tantas variables que tradicionalmente ha sido imposible lograr que la gente esté en la misma página, lo que reduce la confianza en toda la cadena de suministro». Por lo que Fortín explicó que, a través de la cadena de bloques de GrainChain, «podemos asegurar que todas las partes puedan participar en el producto con una visibilidad mucho mayor y un riesgo mínimo en cada paso».

Asimismo, Luis Macias, CEO de GrainChain, aseguró que «creemos que la construcción de industrias agrícolas con herramientas Blockchain fomentará la reinversión y mejorará la calidad en todo momento al brindar a las personas una plataforma única en la que pueden confiar».

Sin lugar a duda, la tecnología Blockchain está transformando distintas áreas de la economía, desde la agricultura hasta las finanzas. El mundo avanza, parece que hacia uno mucho más transparente y eficiente, sin embargo, no nos podemos dar el lujo de quedarnos atrás en la innovación.

Publicidad

Si desea saber más sobre la tecnología Blockchain, le invitamos a leer con detalle la siguiente guía que hemos preparado para usted: ¿Qué es Blockchain? Una guía de la A a la Z

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.