El OOC Oil & Gas Blockchain Consortium o Consorcio Blockchain de Petróleo y Gas de OOC, fundado por las reconocidas empresas multinacionales del petróleo y gas ExxonMobil Corp, Repsol, Chevron Corp, ConocoPhillips, Equinor, Hess y Pioneer Natural Resources, lanzará una prueba piloto de blockchain para el transporte del agua en un campo de explotación en Estados Unidos. La información se conoció el pasado 10 de septiembre a través de Reuters.

Para ello, el OOC Oil & Gas Blockchain Consortium, que también incluye a Royal Dutch Shell, Noble Energy y Marathon Oil Corporation, adjudicó su primer contrato a Data Gumbo Corp. (una compañía de tecnología con sede en Houston) para probar el potencial de la tecnología blockchain en el ámbito de los servicios de transporte del agua en el campo de esquisto bituminoso de Bakken en Dakota del Norte.

De acuerdo con Reuters, el consorcio blockchain de gigantes petroleras utilizará la plataforma de Data Gumbo, llamada GumboNet, para sincronizar “los datos relacionados con la eliminación de aguas residuales”, así como también para la automatización de los pagos, prescindiendo así de intermediarios.

Según el presidente ejecutivo de Data Gumbo, Andrew Bruce, con el uso de esta tecnología las multinacionales petroleras se podrían ahorrar aproximadamente 3,7 millones de dólares anualmente. “Se eliminará una gran cantidad de costos de toda la cadena de suministro”, apuntó Bruce.

Con esta prueba piloto, las multinacionales de petróleo y gas apuntan a la reducción de costos de procesos administrativos en operaciones en campo, así como también disminuir disputas de pagos y posibles fraudes.

Rebeca Hofmann de Equinor (miembro fundador de OOC) y presidenta de la junta directiva del consorcio blockchain, señaló que desde la compañía noruega apuntan a ahorrar un 25% en costos relacionados con la eliminación de agua salada.

Según Reuters, la startup blockchain Data Gumbo recibe respaldo financiero de Equinor Technology Ventures, una unidad de Equinor; así como tambien del brazo de capital de riesgo de la petrolera estatal Aramco, de Arabia Saudita.

Dos días después de la publicación de Reuters, el consorcio blockchain OOC lanzó un comunicado de prensa oficial, en el cual explicaron lo que esperan de este piloto de blockchain para el transporte del agua, mediante el uso de la plataforma blockchain-as-a-service (BaaS) GumboNet, la cual se creó para agilizar los contratos inteligentes de petróleo y gas:

“La facturación y la reconciliación del transporte de agua es actualmente un proceso manual con datos existentes en silos y autoinformados entre las partes. Los operadores toman medidas de volumen en los pozos, luego de los boletos de camiones y finalmente en los pozos de eliminación de agua salada. GumboNet sincroniza los datos entre las partes para una transparencia total, lo que permite reducir las disputas, disminuir el fraude, reducir los costos administrativos, mejorar la seguridad y las transacciones automatizadas”.OOC Oil & Gas Blockchain Consortium.

Desde el consorcio añadieron que a través de GumboNet reguladores del gobierno local con poco personal de trabajo y que estén sobrecargados, también se beneficiarían de este sistema a probar, ya que habría mayor certeza y transparencia de los datos.

La presidenta de este consorcio blockchain agregó que a partir de este piloto de blockchain para el transporte de agua esperan aprovechar el aprendizaje que de allí se desprenda, principalmente para definir pautas y marcos claves para el uso de esta tecnología en la industria del petróleo y gas, para incrementar oportunidades, disminuir costos y eliminar disputas de pagos.

Por su parte, el vicepresidente de OOC Oil & Gas Blockchain Consortium, JD Franke, expresó que existe entusiasmo en el consorcio en torno al primer caso de uso de la mano con Data Gumbo Corp. Al igual que Hofmann, Franke resaltó las nuevas oportunidades que de allí se puedan desencadenar: “Esperamos explorar beneficios adicionales y oportunidades de la industria para blockchain”.

OOC Oil & Gas Blockchain Consortium fue lanzado a finales de febrero en Estados Unidos con el objetivo de realizar pruebas de concepto con tecnología blockchain, además de contribuir con la adopción global de esta herramienta. En aquel entonces, la presidenta de la junta directiva del consorcio señaló que su creación representaba un paso importante para “el establecimiento de estándares, marcos y capacidades clave de la cadena de bloques para la industria del gas y el petróleo”.

Imagen destacada por PublicDomainPictures/ pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.