Este 11 de junio la compañía multinacional de servicios de transporte y logística Panalpina inició tres proyectos piloto “para aprovechar los beneficios de blockchain para hacer que las cadenas de suministro sean más eficientes”. Así lo expresó esta compañía suiza a través de un comunicado de prensa.

Luego de haber definido ocho casos de uso de blockchain para cadenas de suministro, Panalpina seleccionó el siguiente uso para sus pruebas: “conocimiento de embarque electrónico de carga marítima (eB/L)”, el cual consiste en la digitalización de las partes de los procesos de ejecución y orden de carga marítima.

Panalpina ha iniciado tres pilotos de blockchain para conocer su aporte en la optimización y eficiencia en cadenas de suministro. Imagen: perfil oficial de Panalpina Group en Twitter.

De acuerdo con el comunicado de prensa, Panalpina determinó que sus pilotos blockchain estuvieran orientados a este caso de uso tras considerar dos variables: el valor del negocio y la complejidad de la implementación.

Esta compañía especializada en el transporte aéreo y marítimo intercontinental, así como también en las cadenas de suministro asociadas, expresó que se encuentra desarrollando cada uno de los pilotos con un respectivo cliente; uno de esos clientes es una empresa de productos industriales de alta tecnología, mientras que otro cliente está relacionado con suministros de oficina.

Panalpina publicó que los objetivos de ambos pilotos son similares: “digitalizar documentos comerciales, como la lista de empaque y el conocimiento de embarque, almacenar estos documentos en una nube y usar blockchain para realizar mejoras de procesos y ahorros de costos a largo plazo”.

De forma paralela a los envíos reales, en estos dos pilotos de blockchain se documentará el flujo de bienes importados de Asia a Europa, pero sin generar interferencias con los procesos actuales, explicó Panalpina, todo ello con el objetivo de establecer comparaciones entre ambos procesos: con tecnología blockchain y sin ella (proceso convencional).

“La ejecución de los proyectos de blockchain en paralelo a los envíos en vivo permite a Panalpina y sus socios realizar comparaciones en profundidad de los estándares y procesos actuales, en comparación con lo que podrían ser en un futuro próximo”. Panalpina

La compañía de logística también mencionó un tercer piloto de blockchain, el cual está siendo desarrollado con una empresa multinacional del sector de las Tecnologías de la Información (TI). Panalpina expresó que este tercer piloto tiene como objetivo el de optimizar los envíos de carga aérea desde Norteamérica a Sudamérica.

Los pilotos de blockchain de Panalpina están siendo trabajados con clientes de suministro de oficinas, Tecnologías de la Información (TI) y productos industriales de alta tecnología. Imagen: Panalpina.

El gerente sénior de desarrollo de riesgo en Panalpina Digital Hub, Cedric Rutishauser, indicó que ya estaban empezando a ver beneficios en el ahorro de costos y resaltó el aporte de blockchain en la transparencia de los procesos:

“Estos proyectos en etapa inicial tienen un 85 por ciento de digitalización y un 15 por ciento de blockchain. Estamos comenzando a ver beneficios claros en el ahorro de costos a través de procesos simplificados y más rápidos, y menores costos de mensajería de documentos”, explica Cedric Rutishauser, gerente sénior de desarrollo de riesgo en el Panalpina Digital Hub. “Pero la verdadera ventaja de blockchain reside en la ‘única fuente de verdad’. El mejor intercambio de datos entre socios comerciales crea más transparencia, con una propiedad y responsabilidad claras para cada paso documentado en la cadena de suministro “.Cedric Rutishauser, gerente sénior de desarrollo de riesgo en Panalpina Digital Hub.

Panalpina aprovechó para mencionar que tienen proyectado la exploración de otros tres casos de uso en la siguiente fase de sus pilotos de blockchain. Dichos casos de uso serán desarrollados con clientes de empresas de productos farmacéuticos, respuestos y procesos centrales de carga marítima, con el objetivo de “explotar el potencial que existe a largo plazo”.

Panalpina tiene proyectado lanzar más pilotos de blockchain para otros tres casos de uso. Imagen por Tom Fisk en Pexels.

“Enfoque racional y realista” hacia blockchain


El responsable de Innovación Digital en Panalpina, Luca Graf, señaló que “Panalpina no es un evangelista de blockchain”, pero que la compañía tiene un “enfoque racional y realista” hacia la tecnología de cadena de bloques. Graf añadió lo siguiente:

“Blockchain es solo una parte de una visión más amplia que requiere la Internet de las Cosas (IoT) y los contratos inteligentes para explotar todo el potencial de las cadenas de suministro de extremo a extremo, con efectos beneficiosos en los costos y el tiempo”. Luca Graf, responsable de Innovación Digital en Panalpina.

La compañía señaló que es una gran entusiasta de las tecnologías digitales en el transporte de carga y la logística, señalando además que blockchain “bien podría ser la próxima tecnología de gran éxito para optimizar verdaderamente las cadenas de suministro”.

Por otro lado, Panalpina considera que la tecnología blockchain se ha tropezado con la falta de estándares, la falta de confianza y de la integración de la comunidad, de manera que no ha alcanzado su potencial. Como sustento de sus afirmaciones, citaron un estudio de Gartner Research que concluyó que “alrededor del 90 por ciento de todos los proyectos de cadena de bloques relacionados con la cadena de suministro seguirán siendo pilotos de prueba de concepto hasta 2020”.

Desde Panalpina consideran que blockchain “bien podría ser la próxima tecnología de gran éxito para optimizar verdaderamente las cadenas de suministro”. Imagen por xresch en Pixabay.

A pesar de sus dudas en torno a esta tecnología, Panalpina recordó a sus lectores que esta compañía suiza se “unió a Blockchain in Transport Alliance (BiTA) en mayo de 2018 para participar en el establecimiento de estándares y la colaboración en la industria”, como ejemplo de su entusiasmo hacia blockchain.

Aplicaciones tangibles de blockchain en cadenas de suministro


Panalpina señaló que existe cierta exageración hacia la tecnología blockchain, por lo que apuesta por las aplicaciones comerciales tangibles, y ha adoptado un enfoque práctico para conocer los beneficios palpables de la cadena de bloques, específicamente en lo que se refiere a optimizar cadenas de suministro y a hacerlas más eficientes.

Acorde con esta postura, la compañía definió ocho casos de uso de blockchain para cadenas de suministro, los cuales agrupó en cuatro categorías, a saber: (I) eficacia del flujo de trabajo (procesos centrales de flete marítimo, conocimiento de embarque electrónico de carga marítima (eB/L) y cautivos); (II) procedencia y autenticidad (productos perecederos, productos farmaceúticos y piezas de respuesto); (III) seguro de carga (seguro) ; y (IV) visibilidad (seguimiento).

En su búsqueda de conocer los beneficios tangibles de esta tecnología, Panalpina presentó ocho casos de uso de blockchain en cadenas de suministro. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay.

De tal forma que Panalpina se está adentrando de forma cautelosa en la exploración del potencial real de la tecnología blockchain en cadenas de suministro; en este sentido, su equipo de desarrolladores de TI participarán en el Swiss Blockchain Hackathon, en donde presentarán soluciones basadas en la cadenas de bloques para problemas reales. Y es que la compañía cree firmemente que la adopción de blockchain aumentará cuando se perciban los beneficios reales, y no con la exageración que ha habido en torno a su potencial:

“A medida que se desvanece la exageración de los blockchain, se está imponiendo un pragmatismo más sobrio y cautelosamente optimista. Blockchain ganará a sus escépticos no con saltos y límites espectaculares, sino pequeños pasos concretos que brindan beneficios tangibles en términos de menores costos y mayor eficiencia”. Panalpina.

La compañía suiza agregó que su gerente de análisis y optimización logística global, Mihaela Rit, realizó un estudio con investigadores de la Universidad de Cardiff, en el cual entrevistaron a 14 expertos en cadena de suministro acerca de cómo blockchain transformará este ámbito; de acuerdo con Panalpina, los investigadores concluyeron lo siguiente:

“Los gerentes sénior de la cadena de suministro tienen percepciones variadas acerca de blockchain, con algunos escépticos sobre sus beneficios y otros convencidos de que mejorará la seguridad y la transparencia en las cadenas de suministro y, en última instancia, brindará eficiencia y beneficios para el cliente”. Panalpina.

El año pasado, IBM y Maersk lanzaron la blockchain TradeLens para el comercio internacional. Imagen de Pixabay en Pexels.

A pesar de las dificultades y el escepticismo en torno a esta tecnología, se han venido presentando iniciativas de blockchain para los servicios de transporte y logística.

En este sentido, se puede mencionar que el año pasado la multinacional de tecnología IBM y el conglomerado global de transporte marítimo Maersk desarrollaron una plataforma blockchain para el comercio global, llamada TradeLens.

Actualmente la plataforma blockchain Tradelens cuenta con más de 100 participantes, entre los que se puede mencionar a la Autoridad Portuaria de Valencia (España), quien se unió a esta iniciativa a finales del año pasado.

Asimismo, TradeLens firmó recientemente con dos operadores de gran envergadura en el sector: la compañía francesa CMA CGM y la suiza MSC, algo que parecía poco probable el año pasado. Por otro lado, TradeLens pronto se lanzará en el puerto de San Petersburgo, tras un acuerdo con el gobierno de Rusia.

Imagen destacada por Tumisu / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.