Inicio Actualidad MIT está construyendo un campus de $ 1 mil millones centrado en...

MIT está construyendo un campus de $ 1 mil millones centrado en el avance de IA

Las universidades más importantes alrededor del mundo se enfrentan a una importante lucha con cómo adaptarse a la ola de tecnología de la inteligencia artificial: cómo preparar a los estudiantes no solo para aprovechar las poderosas herramientas de la IA, sino también para sopesar sus implicaciones éticas y sociales. Así es como los cursos de IA, conferencias y carreras conjuntas han proliferado en los últimos años.

Rafael Reif

No obstante el Instituto de Tecnologias de Massachusetts (MIT) ha anunciado el lanzamiento de la Escuela de Computación Stephen A. Schwarzman, un centro de $ 1 mil millones dedicado a «remodelar su programa académico» en torno a la inteligencia artificial. La idea, expresó el presidente del MIT, Rafael Reif, es utilizar la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la ciencia de datos con otras disciplinas académicas para «educar a los bilingües del futuro», definiendo a los bilingües como aquellos que trabajan en biología, química, política, historia y lingüística, con habilidades informáticas que pueden ser utilizadas en su campo.

No obstante Reif, enfatizó que «para educar a los bilingües, tenemos que crear una nueva estructura».

Los departamentos académicos todavía tienden a ser silos, explicó Reif, a pesar de los programas interdisciplinarios que cruzan las fronteras departamentales. La mitad de los 50 puestos de la facultad se centrarán en el avance de la informática, y la otra mitad será designada conjuntamente por la universidad y por otros departamentos de todo el MIT.

Publicidad

Stephen A. Schwarzman

El centro, que hasta ahora se está construyendo con $ 350 millones de Stephen A. Schwarzman, CEO de la firma de capital privado Blackstone y la 34ª persona más rica del mundo según Forbes, será un pionero en el desarrollo del potencial de una disciplina que cambiará el mundo como lo conocemos. Como Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee señalaron en el altamente recomendado  “negocio de la inteligencia artificial»

De hecho un pensamiento común dentro de este sector es que durante la próxima década, la inteligencia artificial no reemplazará a los gerentes, sin embargo si es cierto que aquellos gerentes que estén informados y sepan manejar este tipo de tecnología reemplazaran a los que no lo hagan.

Así es como las humanidades van a sobrevivir, no huyendo del futuro sino abrazándolo.

La creación de un centro multidisciplinario independiente reconoce que la IA afectará a los profesionales en casi todos los campos y que serán reemplazados por aquellos que saben cómo usar herramientas como la IA, el aprendizaje automático o la ciencia de la información. El proceso ya está en marcha en dos campos tan diferentes como la administración y las ciencias de la salud, donde cada vez más se requiere que los profesionales entiendan cómo analizar datos o realizar diagnósticos utilizando herramientas algorítmicas.

Schwarzman comenzó a interesarse por la inteligencia artificial a partir de una conversación con el fundador de Alibaba, Jack Ma, y Reif quienes lo convencieron  de donar una suma tan grande basada en las cuestiones éticas que aún aquejan a la industria, sobre temas como los autos que conducen y el diagnóstico médico.

«Realmente necesitamos tratar de entender esta tecnología, no solo de que nos golpee», dijo Schwarzman. Además añadió: «me convencí de que esta tecnología era tan poderosa que realmente iba a rehacer una gran parte del mundo como la conocemos».

Hoy en día, la mayoría de los programas de doble especialidad implican tomar cursos en un departamento de informática en aprendizaje automático o ciencia de datos, además de la especialización de un estudiante. La universidad MIT es un esfuerzo para que la informática se incorpore al currículo en lugar de graparlo. Otorgará títulos, aunque no se determinará lo que serán o sus nombres.

Melissa Nobles

Melissa Nobles, decana de la Escuela de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales del MIT, señaló que consideraba que la nueva universidad ayudaba a los científicos no informáticos a llevar las herramientas de inteligencia artificial a sus campos: «a lo que realmente les importa».

Publicidad

La universidad, dijo la Sra. Nobles, ofrece la posibilidad de una renovación para los estudios de humanidades en MIT, donde los estudiantes acuden a la ciencia de la computación y la ingeniería.

«Estamos entusiasmados por las posibilidades», dijo. «Así es como las humanidades van a sobrevivir, no huyendo del futuro sino abrazándolo».

No se puede ignorar que la inteligencia artificial está aquí para quedarse. De hecho, la semana pasada, Google presentó estudios que muestran que sus algoritmos de análisis de imágenes ya son capaces de identificar tumores en los cánceres de mama con el 99% de precisión. Otros estudios publicados en prestigiosas revistas médicas confirman que las pruebas de diagnóstico, como los ecocardiogramas, ya pueden interpretarse de forma automática.

MIT no es la única institución académica que entiende esto, pero es la primera y la más visible en embarcarse en una iniciativa tan ambiciosa: desde hace muchos años en IE University, los profesores de los programas más especializados en análisis y ciencia de datos también pueden enseñar en disciplinas completamente diferentes, lo que nos permite crear grados dobles que se superponen en ambas asignaturas e introducir las humanidades como una parte fundamental del plan de estudios.

De hecho, Schwarzman expresó que esperaba que la medida del MIT pudiera hacer que otros invirtieran en el futuro de la inteligencia artificial en Estados Unidos, no solo comercialmente. Además, señala el importante impulso que está realizando el gobierno chino y marca los frutos de la investigación financiada por el gobierno de los Estados Unidos en el pasado: tecnologías que ayudaron al país a tomar el liderazgo mundial en industrias desde la computadora personal hasta Internet.

«Creo que nos hemos quedado rezagados, por cualquier razón», dijo Schwarzman.

Publicidad

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático encontrarán usos en todas las profesiones que permitirán mejorar el desempeño humano. Es esencial que las generaciones venideras comprendan cómo funcionan la inteligencia artificial y los algoritmos de aprendizaje automático, no solo para evitar incidentes como el algoritmo defectuoso de Amazon que decidió dejar de contratar mujeres en función de los datos de la compañía, sino también para diseñar procesos de innovación que permitan que la tecnología tengan un mayor alcance dentro de la sociedad.

Ver el uso creciente de la IA y el aprendizaje automático únicamente en términos de sustitución de humanos es contraproducente y peligroso. ¿Por qué alguien preferiría que un médico le diagnosticara su radiografía en lugar de un algoritmo mucho más preciso? ¿Por qué no dejar que los algoritmos conduzcan nuestros automóviles de forma más segura de lo que podemos esperar? Es hora de comprender que conservar un trabajo a expensas de hacer las cosas mejor es un juego perdido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Just (USDJ y JST) en 2021? Toda la información

¿Qué es Just (USDJ y JST)? Just es un proyecto blockchain open source que pretende ofrecer un sistema financiero descentralizado y justo, una...

¿Qué es Aragon (ANT)? Su criptomoneda Española – Por organizaciones autónomas descentralizadas

¿Qué es ARAGON? Es una aplicación descentralizada en la blockchain de Ethereum que permite a cualquier persona crear y gestionar una organización descentralizada. El...

¿Qué es y cómo comprar Bitcoin Gold? Toda la información que necesita

¿Qué es Bitcoin Gold? No es difícil imaginar que Bitcoin Gold sea un fork de Bitcoin, su nombre es...

¿Qué es DigiByte? El gigante criptográfico dormido

DigiByte es una blockchain pública, de rápido crecimiento y altamente descentralizada. Fundada en 2014, es parte de la clase más antigua de proyectos...

¿Qué es y cómo comprar Revain (RVN)? Lea, haga revisiones y gane por ello

¿Qué es Revain (RVN)? Revain es una plataforma de revisión imparcial y comentarios de negocios basada en la tecnología...
- Publicidad -