El Ministro de Finanzas de Pakistán, Asad Umar, manifestó su preocupación respecto a la emisión de una moneda digital por parte del Banco Central de Pakistán donde instó a garantizar la ciberseguridad para el sistema bancario, en declaraciones recogidas en un evento de la banca, publicada por un medio digital de noticias este 02 de abril.

Según el comunicado de prensa de DAWN, durante la ceremonia de lanzamiento de las regulaciones a las instituciones de dinero electrónico, denominadas EMI, el Ministro Umar expresó que “a medida que avanzamos hacia la economía digital, es absolutamente importante garantizar la ciberseguridad” donde mostró su preocupación al expresar que con “un solo incidente de alto perfil podría causar una pérdida irreparable de confianza en la economía y el sistema bancario”.

De acuerdo a las declaraciones del Ministro de Finanzas, este expresó que “el sistema digital revolucionará todo el sistema financiero y, por lo tanto, la SBP y la FIA (Agencia Federal de Investigación) deben garantizar una ciberseguridad efectiva para que nadie pueda hacer un mal uso del sistema”.

Por su parte, un alto funcionario del Banco del Estado reveló quienes emitirán dinero electrónico al indicar que las “EMI son entidades no bancarias que deben obtener una licencia del banco central para emitir dinero electrónico con el fin de realizar pagos digitales”, según lo publicado.

Por otro lado, el vicegobernador del Banco Estadal de Pakistán (SBP), Jameel Ahmad, explicó que el “Banco Central estaba trabajando actualmente en un concepto de emisión de moneda digital para el año 2025 para promover la inclusión financiera y reducir la ineficiencia y la corrupción”… “el banco adoptaría realidades evolutivas del tiempo y estaría completamente digitalizado y equipado para el año 2030”.

El ministro de Finanzas a su vez dijo que le había estado comentando al primer ministro la digitalización del camino “hacia la revolución económica” y, por lo tanto, “se sintió alentado a ver que el banco central había dado un gran paso en esta dirección”.

Manifestó que con la digitalización se pueden resolver temas importantes, entre ellos el promover la transparencia en las transacciones digitales, brindando “mayores beneficios a quienes asuman riesgos y ofrezcan innovaciones, y esta cultura provocaría una transformación fundamental en la economía nacional y se mantendría al día con los desarrollos tecnológicos y económicos en el mundo”, aseguró el ministro.

Asi mismo, el ministro mencionó el papel de los EMI para servir de complemento en la creación de un ecosistema comercial en el país:

El lanzamiento de regulaciones para los EMI complementaría los esfuerzos del gobierno para crear un entorno propicio para capacitar a los interesados ​​en el comercio. Esto ayudará a las empresas a mejorar su productividad y contribuir a posicionar a la nación para la competencia global”. Asad Umar

De igual manera, Jameel Ahmad manifestó que la SBP se encuentra “tomando una serie de iniciativas para transformarse en un banco central moderno, digital y completamente orientado a la tecnología, y el lanzamiento de las regulaciones de EMI fue el primer paso en esa dirección”, indicado así en lo publicado.

En el evento, Ahmad continuó expresando que las regulaciones “son un testimonio del compromiso de SBP con la apertura, la adopción de tecnología y la digitalización de nuestro sistema financiero“.

Por otro lado, el Director del Departamento de Sistemas de Pago de SBP, Sohail Javaad, explicó en la ceremonia los objetivos y el alcance de las regulaciones, el procedimiento de concesión de licencias, los acuerdos de gobierno, los requisitos de capital, los acuerdos de salvaguarda de fondos, el uso de agentes de diligencia debida de los clientes y la interoperabilidad, de acuerdo a la publicación.

El director aseveró que “las EMI ofrecerán soluciones y servicios de pago digital innovadores para la industria”, una vez autorizadas con la respectiva licencia.

 

Imagen destacada por Uzairmaqbool / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.