Como parte de su iniciativa de convertirse en una ciudad inteligente, el Ministerio de Transporte de Seúl lanzará un proyecto piloto de tecnología blockchain para el almacenamiento de datos de tráfico en una cadena de bloques. Así fue anunciado este 24 de junio a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo con el comunicado de prensa, esto será posible gracias a que, en el marco de la iniciativa Smart City , el Ministerio de Transporte de Seúl, capital de Corea del Sur, contrató a la empresa privada canadiense Graph Blockchain Inc., especializada en el desarrollo de soluciones empresariales y gubernamentales con tecnología blockchain. El contrato fue firmado con el socio de Graph Blockchain Inc. en Seúl, por unos 55.000 dólares canadienses. Al respecto, el CEO de Graph Blockchain Inc., Jeff Stevens, expresó lo siguiente:

Ministerio de Transporte de Seúl probará blockchain para el almacenamiento de datos de tráfico. Imagen de Oleksandr Pidvalnyi en Pexels.

“Esta es una oportunidad emocionante para que nuestra compañía introduzca las soluciones de Graph Database Blockchain al Ministerio de Transporte. Esperamos ofrecer una solución que agilice y proteja los datos para las iniciativas de sus ciudades inteligentes. El equipo está haciendo un trabajo fantástico asegurando nuevas oportunidades de negocios con corporaciones multinacionales y agencias gubernamentales, esto proporcionará una base sólida a medida que continuamos buscando oportunidades de juego que expandirán y diversificarán la Compañía para nuestros accionistas”. Jeff Stevens, CEO de Graph Blockchain Inc.

Graph Blockchain Inc. es una empresa privada con sede en Toronto, Ontario, que se especializa en el desarrollo de soluciones de cadenas de bloques para empresas y autoridades públicas.

Según su sitio web, Graph Blockchain Inc. crea plataformas empresariales que “proporcionan soluciones para la gestión de datos, inteligencia empresarial y análisis de datos” y ofrecen “una velocidad de procesamiento sin precedentes y una calidad de rendimiento sin compromisos para las corporaciones y agencias gubernamentales”.

En el comunicado de prensa, resaltan que Graph Blockchain Inc. crea soluciones privadas y personalizadas de blockchain para la gestión de datos, ofreciendo contabilidad transparente e inmutable con procesamiento de la información “casi en tiempo real”. Para ello, se vale de su “integración patentada del motor AgensGraph Database con Hyperledger Fabric”.

El Ministerio de Transporte de Seúl contrató a Graph Blockchain Inc. para desarrollar el piloto de blockchain. Imagen de Graph Blockchain Inc. en Twitter.

De igual forma, en el comunicado de prensa afirman que Graph Blockchain Inc. ha firmado contratos para el desarrollo de proyectos pilotos de tecnología blockchain con muchos conglomerados multinacionales, vendiendo productos empresariales completos a través de sus filiales. Sin embargo, no se mencionan los nombres de tales conglomerados.

Cabe destacar que, en octubre del año pasado, el alcalde de Seúl introdujo un plan de cinco años para el desarrollo de la industria de la tecnología blockchain en dicha ciudad. El proyecto, denominado “Blockchain City of Seoul” abarca un conjunto de medidas para la promoción y el desarrollo de iniciativas relacionadas con las cadenas de bloques.

Entre otra de las iniciativas relacionadas con blockchain en Corea del Sur destaca la del banco más antiguo de dicho país: el Shinhan Bank. A finales de mayo, el grupo financiero Shinhan Financial Group, al cual pertenece Shinhan Bank, anunció que dicha entidad bancaria introdujo un sistema basado en tecnología blockchain para verificar los documentos de prueba requeridos para los negocios de préstamos no presenciales, afirmando que se trata de la primera vez en Corea que se utiliza la tecnología de las cadenas de bloques para tal fin.

Adicionalmente, el banco más grande de Corea del Sur, KB Kookmin Bank, anunció a mediados de junio que está planeando lanzar un servicio de custodia de activos digitales basado en tecnología blockchain. Así como estas dos iniciativas antes mencionadas, se han presentado muchas más que respaldan el uso de la cadena de bloques en Corea del Sur, mas no de los activos criptográficos.

El contrato del Ministerio de Transporte de Seúl con Graph Blockchain Inc. forma parte de la iniciativa Smart City. Imagen de Tumisu en Pixabay.

Por lo que se refiere a pilotos de blockchain para el sector transporte, se puede mencionar el reciente anuncio de Bip&Drive, plataforma de pagos de servicios de movilidad y especializada en telepeajes, la cual se encuentra desarrollando en España una prueba de concepto con tecnología blockchain, con la cual esperan establecer tarifas de peaje de manera dinámica.

Imagen destacada por David Mark / pixabay.com