Inicio Actualidad Ministerio de Salud de EAU lanza plataforma blockchain para datos médicos

Ministerio de Salud de EAU lanza plataforma blockchain para datos médicos

El Ministerio de Salud y Prevención, MoHAP, conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Presidenciales, Dubai Healthcare City y otras autoridades sanitarias relevantes lanzaron la primera plataforma digital basada en blockchain para el almacenamiento de datos médicos, así lo informó  Emirates New Agency este 02 de febrero.

De acuerdo a la publicación, en la plataforma blockchain se podrán almacenar datos referentes a la salud, instalaciones farmacéuticas gubernamentales y privadas, profesionales de la salud e información sobre medicamentos también.

Aumentar eficiencia con tecnología blockchain

El objetivo de la plataforma desarrollada con tecnología blockchain es aumentar la eficiencia de Ministerio de Salud y Prevención (MoHAP) y los servicios de salud inteligente ofrecidos por otras autoridades del sector, los cuales están en línea con los resultados derivados de las reuniones anuales del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

La plataforma creada forma parte de los planes del MoHAP relacionados a la incorporación de Inteligencia Artificial en un 100% a los servicios de salud, bajo la orientación de la Estrategia de Inteligencia Artificial de los EAU, uno de los proyectos pioneros del Centenario de los EAU 2071, según la publicación. 

El nuevo proyecto es un cambio significativo en el sector salud ya que ayudará a simplificar el proceso de búsqueda de instalaciones de salud, su personal médico y técnico con licencia y su experiencia, en 3 pasos utilizando la aplicación de MoHAP, indican en el comunicado. 

Publicidad

Además, también se podrá consultar sobre algún medicamento, bajo los términos del fabricante, el principio activo, el precio, el agente aprobado y el método de uso, resaltan en la nota. 

El proyecto brindará mayor facilidad, eficiencia y efectividad del trabajo a los inspectores de salud, además de alentar el turismo médico al proporcionar un acceso fácil a información integrada de alta calidad sobre la atención médica en el país, tal como indican en la publicación. 

El subsecretario adjunto del Ministerio de Salud y Prevención de Políticas y Licencias de Salud Pública, Dr. Amin Hussein Al Amiri, manifestó lo siguiente:

«La transición a las tecnologías de IA está en línea con las directivas del liderazgo sabio para hacer de los EAU un modelo global líder en la confrontación proactiva de los desafíos futuros y centrarse en la atención médica inteligente. Los proyectos basados ​​en IA jugarán un papel clave en «Mejorar las capacidades de los servicios de atención médica y proporcionar soluciones médicas inteligentes, de acuerdo con el Centenario de los Emiratos Árabes Unidos 2071, y su estrategia de inteligencia artificial».

El subsecretario adjunto agregó:

«Esta innovadora plataforma viene como parte de la estrategia de MoHAP para desarrollar sistemas inteligentes y proporcionar los mejores servicios electrónicos inteligentes, para lograr la felicidad del cliente e implementar los estándares de la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones y los habilitadores gubernamentales inteligentes».

La Directora del Departamento de Políticas de Salud Pública, Dra. Lubna Al Shaali, dijo:

«Esta plataforma basada en blockchain ayudaría a asegurar una base de datos cifrada, descentralizada e inmutable con protección de alta seguridad para verificar la validez y confiabilidad de los datos».

Al Shaali agregó que el uso de la tecnología blockchain ayudará a mejorar la verificación y la coherencia de los datos y la información. Lo que, a su vez, proporcionará un alto nivel de transparencia y confianza en el sector de los servicios de salud, según la nota de prensa.

Solución blockchain para el manejo de datos

El pasado 18 de septiembre El Ministerio de Salud y Prevención (MoHAP) de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció el desarrollo de una solución con tecnología blockchain para manejar los datos de los trabajadores de los centros de salud.

Publicidad

Ese sería el primer sistema basado en blockchain para registrar y compartir la información de evaluación de los profesionales de la salud, que incluyen médicos, farmacéuticos y técnicos con las autoridades sanitarias locales, lo que les ayudará a reducir tiempo y costos para mejorar la eficiencia y la integridad de los datos.

En ese momento, Awad Saghir Al Ketbi, subsecretario adjunto del sector de servicios de apoyo, comentó al respecto:

«El Ministerio ha desarrollado con éxito la infraestructura necesaria para una base de datos descentralizada basada en blockchain. En la primera etapa, vincularemos el sistema de evaluación de los trabajadores de la salud con autoridades de salud públicas y privadas y otras instituciones relevantes para crear una plataforma digital única con acceso a la cartera de profesionales de la salud».

Imagen destacada por geralt / pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Cómo comprar Bitcoin Cash en 2020? Toda la información y los mejores consejos

Introducción Estamos frente a un momento de cambio drástico. Muchas cosas han dejado de ser lo que eran y todo a causa del avance de...

¿Qué es Stellar Lumens (XLM)?

Stellar aparece en 2014 por un desacuerdo entre los fundadores de Ripple. Jed McCaleb tenía una visión diferente así que puso en...

¿Qué es y cómo comprar NEAR? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Near? Estamos ante otro proyecto blockchain y criptomoneda, especialmente, frente a una blockchain pública y...

¿Cómo comprar Polkadot (DOT)? Prepárate para el gran momento

¿Qué es Polkadot? Polkadot es otro proyecto blockchain al que vale la pena prestarle atención. Utiliza una  tecnología heterogénea multi-cadena que permite que...

¿Qué es y cómo comprar Verge (XVG)? Toda la información

¿Qué es Verge (XVG)? Verge se auto describe como una solución blockchain para el uso diario....
- Publicidad -