Dos voces destacadas del cripto mercado se enfrentaron el miércoles por cual será el futuro de las criptomonedas, específicamente de Bitcoin, un debate que finalizó con una apuesta por una camiseta.

El precio de Bitcoin logró recuperar el nivel de $ 6,000 por primera vez en 6 meses. Naturalmente, la última subida de la criptomoneda generó un cierto interés por parte de varios defensores de la industria.

Entre ellos, Mike Novogratz ha hablado una vez más, diciendo que Bitcoin a $ 6,000 “probablemente sea un punto de pérdida”.

“Creo que $ 6,000 probablemente es un punto de pérdida. Sacamos $ 6,000, el siguiente es $ 10,000. ¿Estaría feliz si termináramos el año con $ 10,000? Ciertamente lo haría.”

Mike Novogratz

Sin embargo, el ex banquero de inversiones de Goldman Sachs también dijo que “probablemente deberíamos volver a los máximos históricos en los próximos 18 meses, que es de $ 20,000”.

Las condiciones para Bitcoin son muy diferentes que antes


Novogratz agrega que la próxima carrera alcista no será como la anterior que vimos en 2017. Dijo que no veremos que “todas las otras monedas suban tan rápido”.

Nombrando a Ethereum, Ripple y casi todo lo que no es Bitcoin, el inversionista dijo que tendrían que “probar el caso de uso”.

Novogratz se refirió a los elementos en la tabla periódica, reafirmando su posición anterior de que Bitcoin será “oro digital”.

“114 elementos en la tabla periódica, tal vez 118, solo uno es oro. El cobre aporta valor por su uso. Así que tienen que probar caso de uso. Eso significa conseguir personas en sus comunidades, desarrolladores y ser dignos de algo.”

Además, el inversionista no parece creer que Bitcoin volverá a sus mínimos de $ 3K del pasado diciembre.

Al comentar sobre el reciente atraco de $ 41 millones en bitcoin del intercambio de criptomonedas líder en el mundo, el inversionista dijo que no es bueno para el espacio y que es un punto de preocupación.

Lo que él piensa es que los eventos de este tipo harán que los reguladores se “presionen”. Cuando se le preguntó por qué la noticia del hackeo no tuvo un impacto negativo en el precio de Bitcoin, Novogratz dijo:

En los mercados alcistas, los mercados pueden digerir malas noticias. Estamos en un mercado alcista.

Mientras tanto, los fundamentos de Bitcoin parecen ser más fuertes que nunca, con máximos históricos en una variedad de métricas clave, que incluyen transacciones en cadena, tasa de hash y tamaño de bloque.

Sin embargo, por otro lado, tenemos la opinión del economista Nouriel Roubini, quien durante muchos años usó el sobrenombre de “Dr. Doom”, quien señaló que Bitcoin y sus colegas ni siquiera merecen ser llamados “criptomonedas”.

El debate se dio entre los dos, tanto así que durante la conferencia SALT 2019 en Las Vegas, Novogratz le dijo a Roubini “Bitcoin está en $ 6.000 ahora… Si en Navidad es superior a $ 6,000, tienes que usar una camisa que diga: ‘Me encanta Bitcoin’. Si no es así, usaré una camiseta que dice: ‘Nouriel tenía razón’ “

Nouriel Roubini

Roubini no respondió directamente al desafío, y de hecho dijo que no le importa el destino de Bitcoin.

Sin embargo, anteriormente lanzó un aluvión de críticas contra la industria de $ 186 mil millones, diciendo que sus productos como bitcoin y Ethereum carecen de las cualidades fundamentales de las monedas y que no deben ser etiquetados como tales.

“Crypto es la madre y el padre de todas las burbujas”, dijo.

El término “criptomoneda es totalmente un nombre inapropiado”, agregó más tarde. “Para ser una moneda, tiene que ser una unidad de cuenta, valiosa y un medio de pago escalable”.

Bitcoin no se puede escalar de manera eficiente, ya que solo es capaz de realizar siete transacciones por segundo, mientras que las tarjetas de crédito pueden manejar miles de transacciones al mismo tiempo, dijo. Es demasiado volátil para ser un almacén de valor estable, y es fácilmente susceptible de fraude como suplantación de identidad, esquemas de bombeo y volcado y funcionamiento de los precios.

“Nunca había visto un nivel tan alto de manipulación”, dijo Roubini, cuyos comentarios provocaron un aplauso de la audiencia. “La realidad es que estas no son monedas”.