Inicio Actualidad Mica, asistente basada en IA y realidad aumenta que parece humana

Mica, asistente basada en IA y realidad aumenta que parece humana

El último asistente virtual del mundo tecnológico basado en IA parece tan realista, que podría confundirla con un humano.

Recientemente Magic Leap, una nueva empresa de realidad aumentada de gran renombre, dio a conocer a Mica un prototipo de la compañía que empequeñece a Siri y a Alexa.

Mica no es solo un asistente de voz. Ella es algo que realmente puedes ver si usas las gafas de realidad aumentada de la compañía, llamadas Magic Leap One. Mica se ve y actúa como una humana: hace contacto visual y ofrece una sonrisa cálida, junto con otras expresiones humanas.

La IA se presenta como una mujer de pelo corto con una amplia gama de expresiones faciales que se parecen mucho a las nuestras. No obstante, por el momento, no puede hablar y solo usa su rostro para expresarse.

Publicidad

El objetivo principal de Magic Leap es crear expresiones faciales naturales que parezcan creíbles para que los usuarios puedan conectarse con el avatar. El temperamento, los rasgos de personalidad y los modales de Mica se adaptarán a la forma en que el usuario la trata.

Los expertos consideran que Mica es un gran avance en avatares realistas y podría tener implicaciones de gran alcance para la sociedad, impactando todo, desde las conexiones humanas hasta la educación y nuestra salud.

Por mencionar alguna de sus funciones, podría usarse para encender o apagar los dispositivos de su hogar inteligente, incluidos televisores, sistemas de sonido y luces. Magic Leap también demostró cómo Mica puede responder preguntas detalladas, como recordar la canción favorita de una persona de un concierto al que asistió hace un año (la compañía no explicó cómo Mica aprende dicha información).

De hecho, Mica parece tan real que asustó a los sujetos de prueba de Magic Leap.

«Cuando la gente se acercaba a Mica, instintivamente retrocedían, como si estuvieran invadiendo su espacio personal», expresó John Monos, vicepresidente de inteligencia artificial centrada en el hombre de Magic Leap, en la conferencia. «Estas reacciones increíblemente viscerales a Mica reajustaron completamente nuestras prioridades. Nuestro objetivo es nada menos que la experiencia humana más realista en computación espacial».

Según Monos, cuando Mica sonrió, la gente le devolvió la sonrisa. Y cuando Mica bostezaba, un comportamiento social contagioso, los sujetos también bostezarían.

Un corresponsal de VentureBeat fue invitado para una demostración de Mica. Según su experiencia, “entré en una habitación física y me senté en una silla. Mica estaba sentada a la mesa en la misma habitación. Ella me sonrió y me miró. Me sorprendió que ella no solo me estuviera mirando. Ella estaba mirando en mis ojos. Ella inclinó su cabeza de lado a lado.

Cuando me di cuenta de lo atenta que estaba, moví mi cabeza hacia delante y la miré a los ojos. Ella hizo lo mismo y me miró. Moví mi cabeza hacia atrás y ella movió su cabeza hacia atrás también. Ella estaba imitando algunos de los movimientos que me vio hacer. Ella no habló, pero eso viene en el futuro. ”

Magic Leap espera que Mica sea solo el comienzo. La compañía está animando a los desarrolladores de computadoras a construir asistentes similares en su plataforma.

«Crearemos un nuevo universo», dijo Monos. «Juntos poblaremos ese mundo. No podemos esperar a que algún día nos encontremos con tu Mica».

Publicidad

De acuerdo a Amitabh Varshney, profesor de la Univerdidad de Maryland que se dedica a la investigación de la realidad aumentada y virtual, Mica es posible debido a los avances que ha obtenido Magic Leap en la realidad aumentada. Además señaló la forma en que la luz se refleja en la piel de Mica, un detalle sutil que es fundamental para hacer que Mica parezca humana.

Varshney añade que el realismo visual está más cerca que nunca de avanzar, un fenómeno en el que los humanos sienten incomodidad y repulsión al mirar algo que parece casi humano pero no lo es.

No obstante la compañía no ha dicho cuándo espera que las personas sean capaces de experimentar a Mica o a un asistente equivalente.

Pero según Aditya Sankar, directora de investigación y educación del Reality Lab de la Universidad de Washington, en un par de décadas podría ser común que la gente se despierte por la mañana, se ponga sus gafas de realidad aumentada y vea su propia Mica.

«Si le dijeras a alguien hace 15 o 20 años [tendrían] algo en tu bolsillo que encuentra la información que buscas al alcance de tu mano, es probable que la gente no te haya creído», dijo Sankar sobre los teléfonos inteligentes.

Por otro lado es relevante destacar que, a finales de este año, Magic Leap lanzará un chat de avatar para sus usuarios. Con el tiempo, la compañía espera lanzar todas las herramientas y la tecnología que harán posible a los seres humanos digitales. Mica fue impulsada por Unreal Engine 4, dijo Nick Whiting de Epic Games, fabricante de Unreal Engine.

Implicaciones en cómo conocemos la educación y la ética

La nueva tecnología también podría potencialmente afectar la forma en que aprendemos.

Publicidad

Varshney hizo la siguiente pregunta: «¿No sería agradable si entraste en la Galería Nacional y le pidieras a Van Gogh que explicara su arte?»

Las compañías podrían ser capaces de hacer avatares de figuras históricas como Van Gogh, Einstein o Martin Luther King, Jr. Los estudiantes pueden sentarse frente a una figura famosa y recibir tutoría personal sobre la relatividad de la persona que lo descubrió. Además, los asistentes de IA realistas podrían ganar nuestra confianza, lo que podría ser útil para campos como la telemedicina.

Sin embargo, este avance tecnológico también tiene importantes consideraciones éticas.

Los avatares introducen la posibilidad de noticias falsas aún más poderosas. Por ejemplo, ¿qué pasaría si se utilizara una figura histórica respetada para incitar a la violencia? Es aquí donde queda en evidencia la necesidad de establecer regulaciones para gobernar la semejanza de una persona en un mundo virtual, manifestó Varshney.

Sin embargo, así como los avatares podrían fomentar cosas negativas, también podrían  usarse para fomentar la tolerancia. A través de la realidad aumentada, una persona predispuesta contra un grupo minoritario podría recibir un favor de un avatar que se parece a un miembro de ese grupo. En el mundo real, serían más propensos a corresponder de manera positiva hacia un miembro del grupo minoritario, dijo Varshney.

Sin embargo, este avance asusta a muchos. De hecho, los críticos advierten sobre los peligros de las tecnologías cada vez más parecidas a los humanos. Estamos programados para creer que las máquinas con un avatar o una voz que suena humana tienen empatía y se preocupan por nosotros como lo haría un humano.

«¿Por qué queremos atribuir personalidad, empatía, ser a un avatar que no tiene ninguno?» dijo Sherry Turkle, directora fundadora de la Iniciativa MIT sobre Tecnología y Auto. «Hablamos con Siri, Echo, Alexa. Estamos empezando a pedir sus consejos, no solo sobre dónde pedir una pizza, sino sobre cómo nos sentimos acerca de nuestros novios, niños, nuestros padres».

Magic Leap no respondió a una solicitud de comentarios sobre ese punto. Turkle advierte que estamos en un punto de inflexión, similar a cuando se introdujo el iPhone. Fue una innovación notable e increíblemente popular entre los usuarios, pero los teléfonos inteligentes también pueden ser adictivos y distraer la situación social.

«Tim Cook se disculpa y dice: ‘¡Lo siento! Aquí hay herramientas para regresar’ ‘, dijo Turkle. «¿Qué olvidamos cuando hablamos con las máquinas? Olvidamos lo que es ser humano: lo que tiene de especial hablar con un humano. Ese es el peligro».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

Billeteras de Hardware: las cuatro mejores que puedes comprar

Billeteras de hardware hay bastantes, y siguen apareciendo más, al igual que se multiplica el número de criptomonedas disponibles en el mundo....

¿Qué es y cómo comprar Helium (HNT) en 2020? Toda la información que necesitas

¿Qué es Helium (HNT)? Helium es un proyecto blockchain y criptomoneda centrado en mejorar la logística...

¿Qué es y cómo comprar FunFair (FUN)? Blockchain en los casinos

Como todo, la industria del juego y la del juego en linea han sufrido cambios, en especial estos últimos años....

¿Qué es KIN? La cripto que marcó el fin de los tiempos de Kik

¿Que es Kik?: Era una aplicación de mensajería instantánea gratuita de una compañía con...

Bitcoin y la Prueba de Trabajo: consenso sin confianza

Para que una moneda digital pueda funcionar realmente, es importante poder determinar en cada punto en el tiempo cuántas unidades existen de...
- Publicidad -