Inicio Actualidad México: cadena Toks probará blockchain para verificar origen del café

México: cadena Toks probará blockchain para verificar origen del café

En México la cadena de restaurantes Toks probará la tecnología blockchain para garantizar el origen sostenible del café. Para ello firmó un memorando de entendimiento formal con el proyecto blockchain SIMBA Chain. Así lo anunció la startup tecnológica el pasado 7 de mayo.

De acuerdo con el comunicado de prensa, Toks, perteneciente al Grupo Gigante, S.A.B. DE C.V., y SIMBA Chain firmaron un memorando para realizar un prototipo de una supuesta aplicación descentralizada o DApp, para el registro y rastreo de los granos de café comprados, procesados, empacados y vendidos por Toks, con miras a garantizar la calidad en el suministro de café, enlazar y diferenciar con mayor facilidad los productos del mismo. 

Según la fuente, Toks es líder en cuanto a sostenibilidad y cuenta con 208 sucursales en México. La empresa opera directamente con pequeños agricultores, y la cadena de suministro es sumamente compleja; primero los granos de café se cultivan, cosechan, clasifican, descascaran, tuestan y finalmente se remiten a cada restaurante.

Debido a dicha complejidad, la cadena mexicana de restaurantes Toks acudió a la plataforma blockchain de SIMBA Chain y a la Universidad de Notre Dame con la aspiración de  tener una mayor transparencia, seguimiento y calidad a lo largo de cada uno de las etpasa de su cadena de suministro, indicaron en el comunicado de prensa.

De igual forma, desde Toks también aspiran que a través de esta tecnología de SIMBA Chain puedan ampliar las líneas de productos de café y consentir nuevas ideas de negocios que le permita al sector agrícola el desarrollo de sus actividades sin comprometer las necesidades de futuras generaciones.

Publicidad

De acuerdo con el comunicado de prensa, se estima que el proyecto inicie el presente mes, luego de que SIMBA Chain y Notre Dame definieron el piloto del mismo a fines del año pasado, evaluando que el prototipo sea adquirido por Toks en un plazo de cuatro meses, es decir en septiembre de este año. Joel Neidig, CEO y cofundador de SIMBA Chain, expresó lo siguiente:

«Los contratos inteligentes son una herramienta poderosa para los productores de alimentos y las empresas de restaurantes que desean brindar mayor seguridad y trazabilidad a su cadena de suministro. Felicito a Toks por asumir un papel de liderazgo en el desarrollo de un prototipo de cadena de suministro habilitado para blockchain que agrega valor para los cafeteros, restaurantes, clientes y las industrias de alimentos y restaurantes en general «. Joel Neidig, CEO y cofundador de SIMBA Chain.

Por su parte, el vicepresidente senior de sostenibilidad y responsabilidad social de Toks Restaurant Group, Gustavo Pérez Berlanga, expresó que esta cadena mexicana tiene grandes expectativas en torno a lo que puedan lograr mediante el uso de la plataforma blockchain SIMBA Chain:

«Nuestros clientes esperan que mantengamos los más altos estándares de sostenibilidad y calidad de los alimentos cuando cenan con nosotros. Es importante que autentiquemos, sigamos y rastreemos cada bolsa por agricultor, grado de café y fechas de producción. La solución de contrato inteligente de SIMBA Chain ayudará a Toks a mantener la alta calidad que nuestros clientes esperan y disfrutan». Gustavo Pérez Berlanga, vicepresidente senior de sostenibilidad y responsabilidad social de Toks Restaurant Group.

De acuerdo con el comunicado de prensa, SIMBA Chain desarrolló una plataforma Smart Contract as a Service (siglas en inglés: SCaaS) o Contrato Inteligente como un Servicio. Dicha plataforma está basada en la nube de SIMBA Chain y ha sido diseñada para que los usuarios, desarrolladores y organizaciones puedan desarrollar e implementar DApps, las llamadas Aplicaciones Descentralizadas, para otras cadenas de bloques y plataformas.

Desde SIMBA Chain reportaron que su plataforma basada en tecnología blockchain y contratos inteligentes fue lanzada recientemente para darles una opción a empresas para desarrollar y poner en funcionamiento aplicaciones específicas del negocio; también señalaron que «la plataforma SIMBA Chain admite Ethereum, Quorum, rsk, Stellar e Hyperledger, así como otros protocolos de blockchain», apuntaron.

Desde 1971 el Grupo Gigante, S.A.B decidió diversificar su compañía al convertirse en el primer restaurante familiar en la ciudad de México con el nombre de Toks. Para finales de marzo de este año posee más de 200 restaurantes a lo largo de todo el país, alcanzando alrededor de 30 millones de consumidores anualmente.

Cabe destacar que gracias a sus destrezas de higiene y seguridad alimentaria goza del premio con mayor prestigio (Distintivo H), el cual es otorgado por el Ministerio de Turismo de México. Desde el año 2006 pertenece a la cadena de suministro de sostenibilidad del Pacto Mundial de la Naciones Unidas y ha ganado numerosos premios nacional e internacionalmente por su desempeño con conciencia social y sostenibilidad, acorde con la fuente.

Café, trazabilidad y blockchain

No es primera vez que organizaciones relacionadas con la industria cafetera global muestran interés en explorar el potencial de las cadenas de bloques para la producción y comercio del café. En diciembre del año pasado se conoció que la plataforma blockchain Nucoffe comenzó a ser utilizada en Brasil para la trazabilidad del café exportado; su primer envío fue de 36 bolsas de café a Polonia, negociado por el comerciante de Nucoffee Nutrade.

En septiembre del año pasado la industria cafetera en Honduras acordó usar el sistema de contratos inteligentes de GrainChain para rastrear la producción y comercio de café; cabe destacar que GrainChain es una empresa con sede en Texas que se dedica a proporcionar software de una cadena de suministro para la industria agrícola.

Publicidad

Este año se han divulgado otras iniciativas relacionadas a blockchain y la industria cafetera mundial. A finales de marzo, una entidad fundadora del proyecto Cardano, llamada EMURGO, lanzó una solución empresarial basada en blockchain para la trazabilidad de cadenas de suministro, la cual será probada inicialmente por una marca de café indonesia.

Por otra parte, la multinacional suiza de alimentos y bebidas Nestlé se asoció con The Rainforest Alliance para expandir el uso de la plataforma de tecnología blockchain IBM Food Trust a su marca de café Zoégas en Suecia.

Imagen destacada por Negative-Space/ pixabay.com

Emily Faria
Ingeniera civil. Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental. Bitcoiner. Con Bitcoin he aprendido mucho acerca del dinero y la privacidad en la era digital, así como también del movimiento cypherpunk. Sueño con un mundo donde se respeten la vida, la libertad individual y la propiedad privada; donde existan economías libres, descentralizadas y prósperas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar BEAM? Toda la información y mejores consejos

Introducción Para aquellos que no están al día de una de las mayores tendencias de inversión y...

¿Qué es y cómo comprar Internet of Services Token (IOST)? Toda la información

Para poder entender este proyecto blockchain es importante tener claro qué es "Internet of Services" o, en español, "internet de...

¿Qué es y cómo comprar TrueUSD (TUSD) en 2020? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es TrueUSD (TUSD)? TrueUSD es un token que tiene su precio fijo a una moneda fíat. A...

Milcoin: la nueva criptomoneda mexicana

En México, los empresarios César Hank Inzunza y Cuautémoc Hank Myers han creado una nueva criptomoneda denominada Milcoin basada en centros turísticos y esperan...

¿Qué es y cómo comprar Dfinity?

Dfinity, un ambicioso proyecto blockchain en desarrollo, podría ser justo lo que está buscando. Conócelo mejor y aprende cómo comprar su criptomoneda. Introducción En general las...
- Publicidad -