El Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile ha establecido una serie de mecanismos tributarios sobre las criptomonedas luego de profundizar las definiciones respecto a la industria de las divisas virtuales, así fue informado por un medio chileno este 20 de mayo.

En la publicación, explican que en Chile aún no están reguladas oficialmente las criptomonedas por parte de un ente gubernamental, sin embargo con estos mecanismos tributarios se busca perfeccionar los ya establecidos, y además, manejar y afrontar los nuevos desarrollos tecnológicos del criptomercado.

Con los nuevos mecanismos establecidos buscan regular los tributos relacionados a la actividad comercial con criptomonedas. Imagen: WorldSpectrum.

En base a lo anterior, resaltan que estas medidas han surgido en respuesta a una consulta realizada sobre el desarrollo de una billetera digital de criptomonedas, según lo publicado.

SII y Criptomonedas

El año pasado, la SII determinó que las operaciones de compra y venta de monedas digitales quedarían exentas del pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y las facturas por ventas o por prestación de servicios deben emitirse sin  el IVA.

De igual forma, establecieron en esa oportunidad que si se encuentran gravados con IVA las comisiones cobradas por servicios de compra y venta de criptomonedas, ya sea por cuenta de terceros, envío, recepción y depósito de divisas digitales y cualquier otro servicio enmarcado en la intermediación de activos digitales.

Por lo tanto, todas las empresas deben emitir una factura con el impuesto correspondiente, tanto para el consumidor final como para un contribuyente, de acuerdo a lo explicado en la publicación.

Perfeccionando mecanismos

De acuerdo a la publicación, las nuevas medidas establecidas por la SII están destinadas a la regulacion tributaria de las billeteras digitales, que ofrecen servicios de compra, venta, envío, recepción de activos digitales, conversión a pesos chilenos y operaciones relacioneadas con tarjetas de débito y crédito.

Igualmente, se estableció que las empresas deben indicar la razón económica por la cual se emite la factura, ya sea compra, venta o cualquier otro de los servicios relacionados con las criptomonedas y la billetera digital. Para conocer un poco más sobre billeteras digitales te ayudamos haciendo click aquí.

Para el caso de las comisiones por intermediario, “deberán declarar el inicio de actividades y además determinar la base imponible con base a su renta efectiva según su contabilidad completa“, según lo indicado en la publicación.

Además, se incluyen en estas medidas a los operadores eventuales y se ha determinado que deben presentar sus declaraciones juradas informando sobre la compra y venta de activos digitales efectuados por sus clientes, la realización de pagos provisionales mensuales y hacer su declaración anual de Impuestos sobre la Renta.

Este será el primer año de declaración de impuestos sobre las ganancias generadas por el comercio de criptomonedas en Chile. Imagen: TheDigitalArtist.

Primer año de declaración de impuestos por criptocomercio

En enero, la SII decidido incluir una sección para los criptoactivos en un formulario que debe completarse con los ingresos anuales del contribuyente estableciendo así el pago impuestos sobre las ganancias percibidas por medio de la comercialización de criptoactivos este año.

Según lo informado, los residentes de Chile deberán informar los ingresos relacionados con las operaciones de criptomoneda como “otros ingresos propios y / o ingresos de terceros”.

En el formulario de declaración de impuesto fue incluida una sección para los ingresos generados con criptomonedas. Imagen: stevepb.

De acuerdo a la publicación, los documento del SII detallan que los ingresos obtenidos mediante la “compra y vende de Bitcoin, o cualquier otro activo virtual o digital (..), se clasifican en el N° 5, del artículo 20 de la LIR, las que deberán declararse en el formulario No. 22, en la Declaración Anual de Impuestos.”

Imagen destacada por stevepb / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.