La firma de servicios profesionales Accenture se ha asociado con dos gigantes como lo son, MasterCard y Amazon Web Services (AWS) para lanzar una nueva iniciativa de cadena de suministro que utiliza la tecnología de redes de cadena de bloques para alentar a los clientes a “recomendar” a los pequeños productores y granjeros que muestran prácticas de siembra y producción de alimentos sostenibles.

La iniciativa también permitirá a los productores, fabricantes, minoristas y hasta los granjeros a gestionar mejor los inventarios y reducir los desperdicios, al tiempo que aumenta la transparencia en toda la cadena de suministro, cosa que se ha vuelto muy importante en los últimos años por parte de los consumidores en los países más desarrollados.

El nuevo proyecto que también involucra a la empresa de tecnología Everledger y la organización de ayuda humanitaria Mercy Corps, apunta a recompensar directamente las prácticas sostenibles en la base de una cadena de suministro eficiente, transparente y pública.

Las tecnologías basadas en la Blockchain y de identidad digital se utilizarán para que cuando un consumidor escanea la etiqueta de un producto, pueda acceder a los detalles de cómo se fabricó ese alimento en especifico y realizar un pago directo a las personas que se encuentran más adelante en la cadena de suministro.

“Nuestras capacidades de identificación ya están capacitando a millones de usuarios en todo el mundo para acceder a servicios esenciales como atención médica, banca y hasta viajes.

Nuestra cadena de suministro circular y toda su capacidad combina estos componentes con la tecnología de redes de cadenas de bloques y expande su aplicación a lugares y cosas, lo que nos permite repensar las cadenas de suministro globales, no sólo la fabricación de los alimentos sino, hasta su procedencia en semillas, o desde su gestación.

A través de asociaciones públicas y privadas efectivas y eficientes, podemos colocar la sostenibilidad y el empoderamiento de los clientes en el corazón de los modelos de negocios globales, e invitamos a más socios a unirse a nosotros, necesitamos tanto de compradores, vendedores, como los fabricantes para hacer de un mercado alimenticio tradicional, en uno seguro, eficiente, transparente y rastreable”.

Los datos sobre lo que la asociación llamó “first mile” o los “primeros metros”, incluyen las prácticas de cultivo y siembra, de un producto, y son recopilados a través de la iniciativa y se vinculan al producto a medida que se mueve a través de la cadena de suministro. El nuevo esquema apunta a conectar a los consumidores con estos proveedores a pequeña escala, de ahí el aspecto “circular” de la iniciativa propuesta por Accenture , MasterCard y Amazon Web Services.

Este proyecto también permitirá a los productores, fabricantes y minoristas gestionar mejor los inventarios y reducir los desperdicios al tiempo que aumenta la transparencia en toda la cadena de suministro. En cuanto a los proveedores a pequeña escala, se espera que los incentivos financieros fomenten procesos de producción más responsables y sostenibles en el corto y mediano plazo.

La vicepresidenta ejecutiva de MasterCard para asuntos humanitarios y desarrollo, Tara Nathan, dijo:

“Para los 3,4 mil millones de personas, casi la mitad de la población mundial, que aún luchan por satisfacer sus necesidades básicas, creemos que las tecnologías digitales están en gran medida sin explotar. Para cambiar cada vez a más personas en el camino de la pobreza a la prosperidad, necesitamos crear un ecosistema que optimice el acceso a la educación, la salud, el comercio y más.

A través de nuestro trabajo con pequeños agricultores en Kenia, India, México y otros lugares, hemos implementado soluciones digitales que ayudan a impulsar un impacto social comercialmente sostenible, y entendemos que la colaboración es esencial para este viaje”.

La tecnologías se construyen en bloques:


La tecnología Blockchain crea una pista perfecta de auditoría verificable que puede usarse para cualquier transacción y ya ha tenido un impacto de transformación en los procedimientos de sostenibilidad liderados por las empresas.

Por ejemplo, a principio de este mes la firma internacional de alimentos y bebidas, Prince, presentaron una nueva serie de medidas para hacer más sostenibles sus prácticas en la cadena de suministro, incluida la promesa de utilizar la tecnología de redes de cadenas de bloques para garantizar la protección de los derechos de los trabajadores.

En otros lugares, empresas como Unilever, Sainsbury, Nestlé y Walmart están investigando cómo se puede usar la Blockchain para minimizar los riesgos de sostenibilidad en las cadenas de suministro de alimentos y recompensar las prácticas agrícolas sostenibles y amigables con el medio ambiente.

La tecnología también se está utilizando para compensar las emisiones de contaminantes generados en cualquier punto de la cadena de suministro. La marca de helados Ben & Jerry’s, propiedad de Unilever, está pilotando un esquema de compensación de emisiones de carbono utilizando la tecnología de redes de cadenas de bloques para todas las compras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.