La compañía multinacional de telecomunicaciones Telefónica firmó un convenio con la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) para la creación de una red blockchain, orientada al desarrollo de soluciones basadas en las cadenas de bloques. Así lo anunció el medio local Qué! el pasado 27 de octubre.

El acuerdo tuvo lugar durante la tercera asamblea anual de la APTE, que se llevó a cabo en la sede del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). En dicha reunión, la APTE acordó la creación de un grupo de trabajo para que en todos los parques se ponga en marcha los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Además de contar con la participación de Telefónica, el consorcio estará conformado por 64 parques tecnológicos de diversas comunidades autónomas, además de más de 8.000 empresas de España; de manera que el total de participantes del consorcio es de 8.517 miembros. Asimismo, según Qué!, esta asociación supone una facturación de 28.984 millones de euros por año.

Cabe destacar que este acuerdo incluirá una fase inicial experimental, que tendrá una duración de tres meses, según reportó el diario Qué!. El interés hacia el uso de la tecnología blockchain de parte del consorcio apunta a mejorar los servicios que ofrecen los parques tecnológicos a las empresas.

La multinacional española de telecomunicaciones ha presentado diversas iniciativas en torno a la exploración del potencial de la tecnología blockchain. A inicios de octubre Telefónica anunció el nacimiento del programa Blockchain Activation para apoyar a startups en el desarrollo de casos de uso de blockchain. En el comunicado señalaron que ya habían 15 empresas emergentes formando parte de la iniciativa.

Publicidad

En febrero Telefónica Open Future abrió la “Primera Call de Innovación Abierta 2019”, una convocatoria para la captación de los mejores proyectos emergentes relacionados con las últimas tecnologías, incluyendo proyectos basados en tecnología blockchain y criptoactivos, para brindarles mentorización, formación con expertos y otros premios.

Dicha convocatoria de Telefónica culminó en marzo pasado, y estuvo abierta a recibir postulaciones relacionadas con Internet de las Cosas (IoT), digitalización, blockchain, B2B, Biotecnología, Big Data, Ethereum, Control de Localización, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, Computer Vision y Gaming.

En teoría, este consorcio blockchain de Telefónica junto a 8 mil empresas y entidades españolas, incluyendo a los parques científicos asociados a la APTE, supera en cantidad de miembros a Alastria, consorcio blockchain multisectorial creado para impulsar la adopción de la tecnología blockchain en España. Alastria cuenta con 515 miembros (306 socios por sectores y 209 miembros por convenios), que incluyen a bancos, como Liberbank, y a entidades públicas, como la Xunta de Galicia.

Imagen destacada por Gerd Altmann /pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.