Las noticias del critpo ecosistema normalmente son meramente tecnológicas, y para nada verdes, o anaranjadas, pero una reciente prueba de uso cotidiano de la tecnología Blockchain ha logrado exprimir el jugo fresco a algunas mandarinas gracias a la tecnología de contabilidad distribuida.

Dos compañías líderes en los servicios de transporte de carga, han completado una entrega de mandarinas frescas, con el intercambio asegurado por un contrato inteligente realizado en la plataforma de IBM Blockchain.

Según un comunicado de prensa conjunto emitido la semana pasada, Pacific International Lines, la 9ª compañía de contenedores más grande del mundo, envió a Hupco Pte, un importante importador en Singapur, el envío de 3.000 cajas de mandarinas.

La fruta, que simboliza la prosperidad, es un regalo común durante el Año Nuevo Lunar de China.

“Con el uso de IBM Blockchain que potenció el e-BL, estos contratos inteligentes ha producido reducción significativa en el proceso administrativo de transferencia de la escritura de título de cinco a siete días a solo un segundo, si un segundo”.

Esto es una reducción de tiempo y dinero más que sustancial para los envíos internacionales, particularmente para productos perecederos como las naranjas o mandarinas.

Al utilizar la cadena de bloques para transferir la propiedad, las compañías pudieron reducir los costos de refrigeración y almacenamiento, así como garantizar la procedencia de los documentos a través de un libro de contabilidad a prueba de manipulaciones, transparente y con información al instante.

También eliminaron la posibilidad de fraude de documentos, que dicen los expertos que representa el cuarenta por ciento de todo el fraude realizado por el comercio marítimo.

“Estamos encantados con el resultado del ensayo, Al utilizar el e-BL, hemos visto cómo todo el proceso de envío se puede simplificar y hacer más transparente con ahorros de costos considerables” expresó Tay Khiam Back, CEO de Hupco, que fue quien recibió el envío de mandarinas para la celebración del año nuevo chino.

“Nuestros clientes pueden esperar sus pedidos de manera más oportuna y, lo que es más importante, con la frescura de las frutas asegurada” agregó Back.

“The Bill of Landing” es uno de los documentos más importantes en el envío internacional, utilizado para documentar la propiedad y la procedencia de la carga.

Pero la transferencia de la propiedad es un proceso largo y lento, y está sujeto a las posibilidades de fraude o falsificación. Al manejar el papeleo a través de la cadena de bloques de IBM, estos costos pueden reducirse considerablemente.

“Una red comercial basada en la tecnología Blockchain será un cambio de juego importante para el comercio internacional, Tenemos una gran oportunidad aquí con nuestro socio PIL para revolucionar los procesos de documentación de una manera que beneficie a toda la industria” expresó Harriet Green, CEO y Presidente de IBM Asia Pacific.

Pacific International Lines, que envió el cargamento mencionado de mandarinas quedó igualmente impresionado.

“Hemos recibido comentarios muy positivos de la industria y las autoridades. Estamos entusiasmados con las posibilidades, de cómo nuestros desarrollos en la tecnología de redes de cadenas de bloques, estas pueden transformarse e inyectar un impulso muy necesario de eficiencia e innovación en la industria”. dijo Lisa Teo, Directora Ejecutiva de PIL.

La prueba de la tecnología llevada a gran escala, fue el resultado de una prueba de concepto para la documentación basada en la Blockchain, anunciada por primera vez en octubre del año pasado, 2018 por el ala especializada en las redes de cadenas de bloques de IBM. Al probar el e-BL con un envío de productos frescos, los socios demostraron que la tecnología podría aplicarse práctica, efectiva y eficientemente al envío internacional en el mundo real, y no sólo en el papel.

Después de la prueba exitosa, el siguiente paso será expandir las pruebas futuras a nuevos socios y envíos, según el CEO de Asia Pacifc de IBM.

Harriet Green, CEO de Asian Pacific IBM

“El e-BL desarrollado por IBM Research Singapore será fundamental para ayudar a establecer un ecosistema extensible para el comercio internacional global, y por lo tanto mejorará la eficiencia comercial y creará relaciones comerciales de confianza entre los actores de la industria” expresó Green.