Malta se convertirá en la “Isla Blockchain” o por lo menos así lo señalo Silvio Schembri, quien es Ministro de Servicios Financieros, Economía Digital e Innovación adjunto a la Oficina del Primer Ministro de Malta.

“Malta se convertirá en la “Isla Blockchain” ya esto no será parte de un sueño lejano, sino se convertirá en una realidad muy pronto, ya que con nuestro sostenible compromiso para incorporar, utilizar y abrazar esta tecnología innovadora, con la cual impulsará a nuestro país al punto más alto de esta tecnología novedosa como lo es la blockchain, reafirmando así nuestra posición como un país a la vanguardia de la tecnología haciendo de esta, referencia importante para otros países que ineludiblemente nos seguirán.”

Malta ha sido celebrada por su gran compromiso en la construcción y pilar fundamental del ecosistema criptográfico. Ejerciendo su rol como un pionero global dentro de la industria, y está demostrando ser el lugar de elección y de calidad para muchas compañías que ansían ingresar al mundo de la criptomoneda.

Malta Blockchain ofrece diversas oportunidades de inversión e incentivos a muchos inversores por lo que muy pronto le permitirá convertirse en la primera isla Blockchain del mundo. Esto debido a la disposición del gobierno de apoyar a una industria que está en pleno desarrollo y que crece aceleradamente cada día.

Es así como el gobierno de Malta está siendo muy cauteloso al momento de establecer sus regulaciones, buscando no imponer restricciones innecesarias, con la única esperanza de que Malta Blockchain sea un éxito mundial.

Asimismo, los últimos anuncios de la Autoridad de Servicios Financieros de Malta (MFSA) y la Autoridad de Innovación Digital de Malta (MDIA), fueron muy categóricos e importantes para los inversores y operadores que buscan establecer su principal centro de operaciones en Malta.

Para que Malta pudiera empezar a transformarse en la Isla Blockchain tuvo que pasar por algunos retos importantes, y el más significativo de estos fue, el momento en que la MFSA aprobó los primeros agentes de Activos Financieros Virtuales (VFA, por sus siglas en inglés), y acompañados más tarde por el MDIA que formuló la que sería la primera acreditación de Auditores de Sistemas de Acuerdos de Tecnología Innovadora.

Es así como tanto los agentes de VFA como los auditores del sistema asumen en sus manos una gran responsabilidad, ya que actuarán como guardianes de esta industria emergente e innovadora, que el gobierno de Malta estima que será tan grande como el sector de los juegos dentro de unos años.

Los agentes de VFA acompañarán a sus clientes de acuerdo con la Ley de Activos Financieros Virtuales, mientras estos realizan las solicitudes a la MFSA en su nombre. Los agentes de VFA serán principalmente responsables de realizar solicitudes preliminares de diligencia debida y formalizar la prueba de instrumentos financieros, lo que representa un total de dos niveles de pruebas obligatorias establecidas en la Ley de Activos Financieros Virtuales que determina el régimen regulatorio al que se emplea en la tecnología de libro mayor distribuido (DLT). Al finalizar la solicitud será enviada por los agentes de VFA, a nombre de sus clientes.

De este modo, los VFA actuarán como la primera línea de defensa y están obligados a proteger a la MFSA antes y después del proceso de supervisión de registro. Esto apunta a que existe un riguroso proceso de diligencia debida que buscara aumentar la credibilidad y la formalidad expresada por Malta, como el último lugar de elección para los operadores que deseen desarrollarse en este espacio.

Lo sustantivo que busca Malta se encuentra en el robusto sistema ofrecido, que hace posible un crecimiento sostenido de la industria de Blockchain, esto se comprueba en que la MFSA ha recibido más de 350 notificaciones de empresas que operan en este sector. Al tener agentes VFA establecidos e identificados, las compañías y los operadores en este espacio ahora pueden comenzar a someterse a un proceso riguroso para adquirir una licencia.

Lo propio se eleva a los mismos auditores del sistema que son acreditados por el MDIA, y quienes realizarán revisiones del sistema tecnológico, que posteriormente presentarán un informe basado en las directrices y objetivos publicados por el MDIA. Sus objetivos principales se apoyan en cinco principios fundamentales como lo son: seguridad, integridad del procesamiento, disponibilidad, confidencialidad y protección de datos personales.

De la misma forma que las obligaciones de los agentes de VFA, los auditores del sistema auxiliarán a MDIA a lo largo de la certificación de las plataformas de Servicios y Arreglos Tecnológicos Innovadores de los clientes, lo que significa que los auditores del sistema serán el principal punto de referencia de MDIA.

Lo más resaltante de este sistema se encuentra en el trabajo conjunto de dos entidades distintas que tienen la obligación de establecer un puente comunicativo entre ambas autoridades, la MFSA y la MDIA, para la emisión de una licencia en común. Es así como las compañías que negocian en monedas virtuales pueden necesitar contratar a un auditor del sistema. Estos auditores son los principales puentes entre la MFSA y la MDIA.

Esto supone un componente fundamental en el sistema regulatorio, el que garantizará que los acuerdos tecnológicos obtenidos tengan los estándares y criterios necesarios. Por lo que, el puente entre ambas autoridades, es fundamental a fin de garantizar las mejores prácticas posibles para la integridad del mercado, la estabilidad financiera y la protección del consumidor. También las leyes emplazadas y en vigor en noviembre de 2018 ofrecen seguridad jurídica a todos los operadores en tecnologías disruptivas las cuales estos buscan.

“Desde el principio, hemos establecido la voz que allanará el camino para que la Isla Blockchain exista y de alguna forma resguarde el mejor propósito de la nación. Por lo que no hemos dejado de trabajar constantemente y simultáneamente desde la promulgación de las leyes, y ambas autoridades se encuentran sincronizadas en las tareas propias, para hacer realidad el proceso de concesión de licencias.”

cambio digital

Malta se colocara a la vanguardia por ser la primera jurisdicción del mundo en emitir la primera licencia, en un entorno regulado que permitirá a estas empresas florecer dentro de un ecosistema seguro.

Malta se ha logrado un sitial y con éxito en el punto crucial de este sector, y el último hito no solo generará confianza, sino también seguridad dentro de la atmósfera de DLT, al mismo tiempo que permitirá a los inversores y consumidores la tranquilidad necesaria, sumando asimismo el reconocimiento legislativo de la autoridad central europea.

En conclusión, se puede afirmar con suficiente seguridad que Malta ha demostrado una vez más su compromiso de adoptar novedosas tecnologías mejoradas y ser el hogar de los operadores más importantes que decidan colocar su pie en la isla Blockchain.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.