Recientemente la Autoridad de Servicios Financieros de Malta (MFSA) publicó en su portal web su Plan Estratégico 2019-2021, donde incluye la gestión de riesgos relacionados con el comercio de criptomonedas.

De acuerdo a la publicación, el ente regulador se encargará de supervisar y gestionar todo lo relacionado con la comercialización de las criptomonedas, además de esforzarse por estar un paso al frente respecto al desarrollo de la industria criptográfica.

En el documento indican que los esfuerzos están dirigidos a prevenir el uso de criptomonedas en actividades ilícitas:

“Si bien Malta ha adoptado medidas sin precedentes para incorporar la tecnología blockchain y el cripto a la regulación, entendemos que esas innovaciones plantean problemas en la prevención del blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo”.

El ente regulador se encargará de supervisar y gestionar todo lo relacionado con la comercialización de las criptomonedas en el país. Imagen: photographersupreme.

Además, en el plan señalan que trabajarán conjuntamente con la Unidad de Análisis de Inteligencia Financiera y otras autoridades nacionales e internacionales, incluyendo la recién creada Autoridad de Innovación Digital de Malta (MDIA).

Dentro del plan estratégico señalan que algunas de las prioridades del ente regulador son la lucha contra la delincuencia financiera, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, según la fuente.

La gestión de riesgos estará enfocada en identificar mejor los fraudes, prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Imagen: Klimkin.

A razón de ello, en el informe explican que la supervisión y la gestión estará dirigida los riesgos asociados directamente con los criptoactivos con licencia y las empresas de servicios de intercambio con el propósito de proteger a todas las partes involucradas en el comercio de criptomonedas, en el texto resaltan:

“Para supervisar y gestionar los riesgos empresariales relacionados con los activos virtuales con licencia y los negocios en criptomoneda, la MFSA ha invertido y está en el proceso de implementar herramientas de inteligencia SupTech. Esto permitirá a la MFSA identificar mejor el fraude, prevenir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo y proteger a los consumidores, los inversores y las partes interesadas en el mercado“.

El Ministro Silvio Schembri dijo que la Isla de Malta sería convertida en la Isla Blockchain. Imagen: Dragag_adoroarte.

El Gobierno de Malta no sólo ha demostrado interés en la implementación de las regulaciones financieras específicas para el comercio de las criptomonedas sino también por el uso de la tecnología blockchain.

En mayo, Silvio Schembri, Ministro de Servicios Financieros, Economía Digital e Innovación adjunto a la Oficina del Primer Ministro de Malta, afirmó que la nación se convertiría en la “Isla Blockchain“, el mismo declaró:

“Malta se convertirá en la “Isla Blockchain” ya esto no será parte de un sueño lejano, sino se convertirá en una realidad muy pronto, ya que con nuestro sostenible compromiso para incorporar, utilizar y abrazar esta tecnología innovadora, con la cual impulsará a nuestro país al punto más alto de esta tecnología novedosa como lo es la blockchain, reafirmando así nuestra posición como un país a la vanguardia de la tecnología haciendo de esta, referencia importante para otros países que ineludiblemente nos seguirán.”

Imagen destacada por 1966666 / Pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.